viernes, 20 de julio de 2012

El Caliente e Insoportable Verano Español : 2012

Este fue el encabezado de El País hoy:
LA ECONOMÍA ESPAÑOLA, EN JAQUE » La desconfianza de los mercados hacia España, en máximos históricos
La prima de riesgo supera el récord de la era euro con 612 puntos tras la petición de rescate de Valencia
La Bolsa se desploma y el Ibex cierra con una caída del 5,8%, la mayor desde mayo de 2010

Este verano está resultando más caliente que los registros históricos. España no logra encontrar el camino para salir del hoyo en el que se encuentra. Los planes de rescate no han sido suficientes para calmar a los mercados, quienes siguen aplicando su ley.
Hoy, los ministros de la zona euro ratificaron el programa de rescate para España anunciado el 9 de junio pasado, que significan 100 mil millones de euros para rescatar a su banca. Aún así, la prima de riesgo alcanzó niveles máximos históricos. Este programa ha sido la mejor opción que hasta el momento ha otorgado Bruselas a los españoles, a lo que había que agregar los acuerdo de finales de junio cuando se accedió a realizar un rescate directo a la banca y no vía el gobierno, lo que significaba aumentar la deuda soberana. Xavier Sala i Martín explica en este post con claridad los detalles de este acuerdo.

Objetivos del programa de rescate
El principal objetivo del programa es conseguir que los bancos puedan volver a los mercados de capitales, conseguir dinero y prestar a la economía productiva. Para ello es necesario:
■Limpiar a los balances de los bancos de los activos inmobiliarios “tóxicos”
■Aumentar la capitalización de los bancos
■Restructurar el sector de la cajas
■Aumentar las provisiones por las pérdidas que han causado los créditos a las empresas inmobiliarias y constructoras
 ■Mejorar la transparencia de los balances de los bancos y eliminar los activos de alto riesgo (inmobiliarios

Pero los mercados no ceden!!!!  El gobierno ha anunciado acciones drásticas como el aumento del IVA y la eliminación de los pagos navideños a sus burócratas, recortes en otros gastos y beneficios, lo que ha provocado masivas protestas, de mineros, burócratas, estudiantes..... y el mercado no cede!!!!

Seguramente vendrán acciones adicionales, pero si no se ven resultados más o menos inmediatos, este verano y el inicio del otoño será inolvidable para España y para Europa..... al tiempo!!!!

Estas fotos, tomadas de El País, no son Grecia.... son España, y es sólo el principio....




No hay comentarios: