viernes, 13 de julio de 2012

Son Los Déficits en Cuenta Corriente Indeseables?

Una pregunta que me hacen de manera común alumnos o periodistas es si tener un déficit en cuenta corriente es algo malo para una economía. De manera genérica les contesto que de acuerdo a nuestro marco teórico, para el caso de cualquier agente (individuo, empresa, país) y considerando el objetivo de suavizar el consumo intertemporalmente, tener un déficit no es malo, como tampoco siempre es bueno tener un superávit. Es un mecanismo que ayuda a obtener la suavización de la variable central.
En esta ocasión me tope con un buen post en el Blog Conversable Economist en donde trata el tema y hace referencia a una conferencia de Obstfeld en donde también señala que en principio, no debería preocupar desbalances en cuenta corriente, los cuales son comunes. Pero estos no pueden ser permanentes y señala tres situaciones en donde un déficit en cuenta corriente sí debe ser causa de preocupación. Vale la pena leerlo.

Adicionalmente reproduzco las gráficas (de abajo) tomadas del post mencionado, porque me parecen un buen ejemplo de algo que comentamos en nuestros cursos de macro abierta. Si existe una economía con un gran déficit en cuenta corriente, como Estados Unidos, deben existir como contraparte economías con importantes super ávits en cuenta corriente , como China y Alemania. Así de sencillo


No hay comentarios: