jueves, 5 de julio de 2012

Economía del Comportamiento y Elecciones en México

México está viviendo una fase muy compleja e intensa derivada de su proceso electoral, el cual está en proceso de validación con fuertes impugnaciones por parte de la izquierda. En este marco, las redes sociales han sido parte activa. Para los que participamos activamente en ellas, podemos encontrar una enorme cantidad de información propias de experimentos en la sicología y en la economía del comportamiento. Me refiero a la cantidad enorme de discusiones y aseveraciones que se toman como ciertas a partir de hechos o historias que se van tejiendo en la red y se expanden de manera geométrica, convirtiéndose en hechos verdaderos e incontrovertibles. Ojalá se pudiera generar una base de datos para análisis (lo cual dudo se haga), pero me parece interesante recordar esta idea planteada por Kahneman

"La confianza subjetiva en un juicio, no es una evaluación razonada de la probabilidad de que ese juicio sea correcto. La confianza es un sentimiento, que refleja la coherencia de la información y de la facilidad cognitiva para procesarla. Es sabio reconocer seriamente la incertidumbre, pero aquellas declaraciones con un alto grado de confianza nos dicen básicamente que un individuo ha construido una historia coherente en su mente, no necesariamente que esa historia es verdadera"