miércoles, 22 de febrero de 2012

Una Reflexión Sobre las Reservas Internacionales

Mi columna, Tintero Económico, que se publica hoy en el Universal

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que es importante tomar en cuenta todos los factores que menciona en su columna, ya que de llevar a cabo un sólo análisis, probablemente no se realicen las acciones necesarias para cada Economía, en este caso México.
Asimismo, es relevante cómo la composición de las reservas afectará el comportamiento o función de las mismas ante una crisis económica. Considero que aunque actualmente existe una mayor actividad en la EIP, al ser un mercado volátil, se deberían buscar medidas para aumentar la participación en la EID y con ello obtener reservas más estables y evitar una posible "prueba de fuego" y consecuencias muy costosas.

Saludos,

María del Carmen Hernández Ruiz

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con usted. Las economías emergentes como México han tenido un desarrollo considerable a pesar de la crisis reciente. Sin embargo, es necesario analizar si la cantidad de reservas que ha ido obteniendo a lo largo de los años puede servirle en el caso de otra crisis a gran escala como la del 2010.
Además, es importante señalar que la inversión económica directa (IED) se debe sostener por lo que usted menciona, que es una fuerte fuente de ingresos para el país.

Anónimo dijo...

Interesante columna, profesor. Osea, las reservas podrian servir el mismo papel que sirivo la "promesa" por parte de Brussels que ningun pais de la EuroZone iba a quebrar, lo que precipito aun mas interes en la deuda de los paises del sur + Irlandia. Y al atraer mas interes, las tasas de interes bajaron aun mas, precipitanda la crisis actual.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con que las reservas internacionales protegerían a México de una eventual crisis financiera, y como usted lo menciona en su columna esto conlleva a un costo de oportunidad al sacrificar el crecimiento en infraestructura, proyectos e inversión Publica. Por ultimo, me gustaría saber si existe un nivel optimo de reservas que reduzcan estos costos de oportunidad.
Saludos,
Jose Fernando Lozano Toledo

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con usted profesor, las reservas internacionales tienen un papel como armas de doble filo: por un lado son importantes para proteger a las economías de los países en desarrollo, por el otro lado pueden dar pie a burbujas (EIP) que solo causan daño a las economías.

Saludos,

Jorge Gama Carrillo

Anónimo dijo...

Profesor,
creo que también sería pertinente analizar el efecto de las Reservas Internacionales en el corto plazo. Independientemente de una posible crisis,¿cuál es el costo de oportunidad de tales reservas -en la actualidad-, y cómo afecta su mantenimiento a la sociedad?
¡Saludos!

Carolina Rivas

Anónimo dijo...

En mi opinión, creo que el análisis de las estrategias que los países toman es fundamental para conocer el impacto que podrían tener. En el caso de México, pienso que el incremento en las reservas es señal del interés por cuidar nuestra economía ante la crisis extranjera, sin embargo las medidas tomadas deben estar previamente estudiadas para que en caso de ser necesarias, nos provean de la ayuda para la que están diseñadas y no se conviertan en un costo extra.

Saludos, Juliana Moreschi

Anónimo dijo...

Por un lado, la sucesión de argumentos que enfatizan aumentar las reservas internacionales como medida de protección en caso de una crisis financiera son muy convincentes hasta toparnos con la incertidumbre, la cual probablemente representa la medida del costo de oportunidad de éstas. Por otro lado, los argumentos concernientes a una "crisis severa por un ataque especulativo" provocados por un aumento en las reservas y, por consiguiente, un decrecimiento en las primas de riesgo, pero que al final, por un aumento en la IEP y consigo un aumento en la inversión extranjera, produzcan efectos negativos me parece un tanto inverosímil. No digo que sea algo improbable, pero sí un contraejemplo muy peculiar; sin embargo, la especulación es un mal latente en la economía mundial.

Anónimo dijo...

Considero que es muy importante la existencia de reservas internacionales que puedan prevenir una posible crisis debido a la volatilidad de los mercados; no obstante, creo que es aún más importante estudiar los pro's de estas reservas y cómo pueden reaccionar ante la crisis. Si una gran parte de las reservas son gracias a las inversiones extranjeras en portafolio (IEP), estas reservas podrían ser sólo una máscara y dar una falsa esperanza en caso de crisis.
Saludos,
Ma. Fernanda Porras :)

Anónimo dijo...

Las reservas de un país emergente son importantes, los empresarios que quieran invertir están muy seguros de que su dinero no se perderá tan fácil. Además, las reservas ayudan a que los países no sufran de la dependencia de otros. Sin embargo, el costo de mantener dinero estancado puede suponer una pérdida para diferentes sectores. Y si es correcta mi suposición,¿cuáles sería esos sectores?

Saludos, Cynthia Paulina Morales Camacho

Anónimo dijo...

Me pareció muy interesante su columna. Es curioso cómo una medida aparentemente sana para una economía puede tener puntos que generen reacciones no favorables. En este caso, la acumulación de reservas internacionales es favorable hasta cierto punto, si atrae un tipo de inversión volátil es un instrumento de prevención peligroso. Lo importante es encontrar un balance que permita dar soporte y seguridad a la economía. Me parece que la frase "ningún exceso es bueno" sería útil en este caso.

Saludos!

Christian González Rojas

Anónimo dijo...

Si bien es cierto que el alto nivel de las R.I. han permitido que la especulación o la volatilidad no afecten al tipo de cambio y por lo tanto, la paridad del peso e incluso la inflación. ¿Qué tan convenientes son? Retomando el modelo macro de competencia imperfecta (Soskice y Carlin), la economía mexicana se encuentra en un punto, dónde no hay presiones inflacionarias internas (sino externas, como bien apuntó el gobernador de Banxico)sin embargo, también tenemos un déficit comercial que está siendo financiado con Inversión extranjera, reformas estructurales (Carstens también dijo que eran necesarias más de estas) y deuda. bien dice Soskice y el catedrático de la UNAM Arturo huerta. que esta situación es insostenible, ya que la política de tipo de cambio estable, de alguna manera está afectando a la estructura productiva en el siguiente sentido: Aumento de las R.I implica no solo un aumento del costo financiero para hacer frente a shocks externos, sino que eso aprecia el tipo de cambio, lo que resta competitividad, disminuye la inversión, abarata las importaciones, encareciendo las exportaciones, desestimulando el mercado interno, reduciendo presiones inflacionarias, pero disminuyendo el PIB. Es decir, hay que plantearse ¿Qué tan buena es la política monetaria? No solo en el sentido del diferencial de tasas de interés, sino en el de estabilidad del tipo de cambio, vía acumulación de reservas.
Rubén Cordero