miércoles, 1 de febrero de 2012

Rendición de Cuentas en el Gasto Estatal

Mi columna, Tintero Económico, que se publica hoy en el Universal

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo. La recaudación fiscal y la rendición de cuentas son elementos indispensables para la creación de un mejor sistema fiscal y de transparencia para los estados. En mi opinión, la transparencia es un punto clave para una mayor credibilidad de las instituciones que se dedican a la recaudación fiscal y a la creación del presupuesto estatal.

Danae Hernández Cortés

Anónimo dijo...

EXISTEN DEPARTAMENTOS DE CONTRALORIA ESPECIALIZADOS EN REALIZAR AUDITORIAS PARA PODER CONTROLAR ESTE TIPO DE PROBLEMAS, LOS CUALES ESTAN CLARAMENTE DOMINADOS TAMBIEN, POR LA CORRUPCION, ENTONCES CONSIDERO NECESARIO HACER UNA REESTRUCTURACION EN ESTE TIPO DE ORGANISMOS O TAL VES GENERAR INCENTIVOS PARA EVITAR ESOS GRADOS DE CORRUPCION, PERO, ¿QUE COSTO TENDRIA?, ME SUENA UNA MUY INTERESANTE PREGUNTA Y DIFICIL DE RESOLVER ANTE LA SITUACION QUE VIVIMOS.

JORGE ALBERTO ALVAREZ VAZQUEZ

Anónimo dijo...

Lamentablemente en México carecemos de instituciones eficientes que provean los mecanismos útiles para informarnos acerca de la gestión publica de nuestras autoridades. Por otro lado,las instituciones encargadas de promover la transparencia en las organismos públicos a nivel estatal, como usted lo menciona, han mostrado contradicciones en su sistema. Un ejemplo de ello fueron 5 funcionarios públicos que sirvieron en la administración del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz en Oaxac, y ahora son buscados por la Interpol por el delito de peculado.En mi opinión, las instituciones publicas deben facilitar el acceso a la información de las acciones que emprenden y favorecer al crecimiento económico.
José Fernando Lozano Toledo

Anónimo dijo...

Concuerdo con lo que estabece en su columna. La rendición de cuentas a nivel estatal se encuentra muy rezagada lo cual permite actos de corrupción y enriquecimiento ilícito, como ha acontecido en Puebla. No obstante el diseño e implementación de mecanismos más eficaces que obliguen a los gobiernos estatales a rendir cuentas es necesario, mucho más necesario que perseguir a los ex-funcionarios. El cambio debe observarse en las instituciones y en la construcción de una estructura de recaudación fiscal mucho más transparente. Cómo establece el comentario de Danae, creo que es una acción necesaria para crear confianza en las instituciones las cuales gozan de una reputación ya muy dañada.

Saludos.
Christian Gonzalez Rojas

Anónimo dijo...

Concuerdo con los comentarios hecho por mis
compañeros y también con lo mencionado en la columna. Para tener un estado de derecho no basta con crear y aprobar leyes, sino aplicarlas de manera eficiente. En México, a pesar de que contamos con instituciones y leyes, como la Ley Federal de Acceso a la Información Pública, la rendición de cuentas no es real en muchos estados de la república, lo que ha ocasionado los escándalos que vemos. En mi opinión, es menester trabajar en la aplicación de estas leyes para recuperar la confianza en los políticos ya que finalmente son ellos quienes nos representan.

Anónimo dijo...

La rendición de cuentas por parte del gobierno es un acierto, pero también una medida que debió planearse. El artículo señala todas las incoherencias que se han suscitado, sin embargo debemos pensar que no son las únicas, ya que los puestos de gobierno son tradicionalmente considerados como un negocio. Al referirme a la planeación, quiero decir que los ciudadanos debemos tener consideración e interés por observar a los funcionarios públicos, que son los responsables de cuidar de nuestro bienestar por medio de las contribuciones.

Un saludo.

Cynthia Paulina Morales Camacho

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo; la poca rendición de cuentas y el despilfarre de dinero son prueba de la corrupción, del abuso por parte de las autoridades pero también de una sociedad que pocas veces se preocupa por informarse y por exigir que las instituciones realicen su trabajo correctamente.

Saludos, profesor.

Carolina Rivas

Anónimo dijo...

La corrupción y el desvió de recursos son los dos problemas más grandes que enfrenta la política actual principalmente aquellos realizados por los servidores con gran poder e influencia, aunque no por ello debemos pasar por alto el papel que también juegan otros de menor rango, como los presidentes municipales, que a pesar de no poder desviar tantos recursos en su conjunto la cantidad de dinero perdida es mucha. Tampoco hay que olvidar otras formas de enriquecimiento como el uso de empresas familiares para proyectos estatales.

Jorge Gama Carrillo

Anónimo dijo...

El artículo me parece realmente interesante. Concuerdo en la importancia de fortalecer la estructura institucional de la transparencia y rendición de cuentas. Asimismo, en la necesidad de que las responsabilidades pasen a niveles estatales y locales. Finalmente, considero que una parte fundamental de estas medidas se encuentra en los ciudadanos, ya que sólo mediante la exigencia y participación ciudadana existirá una mejor rendición de cuentas en México.

Saludos,
María del Carmen Hernández Ruiz

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con usted. La transparencia en la rendición de cuentas y recaudación fiscal son extremadamente necesarias para vivir en un Estado no corrupto. No obstante, las instituciones pierden credibilidad y no contamos con las necesarias para hacer de México un país más transparente. Considero que es importante promover una cultura de información y transparencia, todo esto mediante la creación de organismos que así lo permitan.

Saludos,
Ma. Fernanda Porras Jacobo

Anónimo dijo...

En efecto, la rendición de cuentas es un elemento indispensable para el desarrollo de la legitimidad de las instituciones gubernamentales y sus actores. Sin embargo, también es importante que la sociedad civil rinda cuentas a sus gobernantes porque "tenemos a los gobernantes que nos merecemos".

Germán Villar Argueta