miércoles, 29 de febrero de 2012

Pensiones y Cobertura en México

Mi columna, Tintero Económico, que se publica hoy en el Universal

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Las pensiones para adultos mayores nunca fueron una obligación para el Estado. En la actualidad,los que tienen el poder de brindar ayuda a la población mayor se han aprovechado para utilizar este hecho como medida populista, lo cual es reprobable. Es importante que el Estado pueda asegurar a sus ciudadanos un pensión. Asímismo, proteger a este sector de la población es una recompensa a los años de esfuerzo y dedicacción. Además, el asegurar una buena vida en la vejez es un incentivo a los nuevos ciudadanos que se incorporan al mercado laboral.
En mi opinión, lo primero que el Estado debería hacer es modificar los programas de pensiones en pro de los trabajadores.

Saludos,
Cynthia Paulina Morales Camacho

Anónimo dijo...

Los programas sociales que realiza el gobierno son muchos; sin embargo, se debe evaluar cuáles son realmente para el beneficio de las personas y cuáles no. Como usted lo menciona, el sistema de pensiones es un programa social que ayuda a las personas a prevenir la pobreza cuando se deja de trabajar, pero deberíamos preguntarnos si es realmente efectiva su aplicación o está llena de trámites forzados que impide que varias personas la obtengan y esto provoque que gran parte de la población no obtenga una pensión o seguridad social aun cuando estén trabajando.

Saludos profesor,

Danae Hernández Cortés.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con usted, en México existe un gran problema respecto a las pensiones. Pocos cuentan con un respaldo pensionario lo que complica su situación económica e incluso laboral. Considero que México debe implementar medidas para asegurar una pensión a un mayor porcentaje de trabajadores, tanto como incentivo, como para su seguridad. En realidad, la pensión representa una seguridad para el trabajador; no obstante, pueden no cumplirse los requisitos por la tendencia al sector informal. Por lo tanto, considero pertinente no sólo asegurar la pensión sino también, prever casos de transición al sector informal, para proteger al trabajador.
Saludos
Ma. Fernanda Porras

Anónimo dijo...

Pienso que es importantísimo solucionar el problema de cobertura de las pensiones y eliminar su actual ineficiencia ya que si la población de edad avanzada sigue creciendo, como comentaste en tu columna, llegaremos a ese punto en el que una gran parte de la población estará en edad de retirarse y no podrá hacerlo debido a que no tendrá una pensión que lo o la ayude. Por tanto, es de suma importancia analizar este problema para encontrar soluciones.

Saludos
Juliana Moreschi

Anónimo dijo...

Saludos Profesor. Buena columna, y coincido en la necesidad de una pension digna para todos. Pero usted realmente no propone soluciones. En EEUU, primero Roosevelt (social security), luego Lyndon B. Johnson (medicare) lograron una vejez mas o menos digna para todos. Mexico ha hecho lo opuesto. En lugar de "defined benefit plans", Mexico ha optado por "defined contribution plans". Profesor, porque no propone que cada anciano tenga derecho a una pension, tipo "beneficio definado", financiado a traves de un ISR a las ganancias bursatiles y dividendos? Favor de no argumentar por un IVA generalizado, ya que lo unico que eso cumplira es exacerbar el problema de desigualdad.

Anónimo dijo...

Aunque la principal motivación de los programas de seguridad social es "suavizar la senda de consumo" cuando los consumidores llegan a la tercera edad y su indicador es la cobertura alcanzada, me parece que este indicador está bastante sesgado por varias razones. En primer lugar, la cobertura de seguridad social pública sólo incluye a trabajadores afiliados al IMSS o al ISSTE. Por ello, si un trabajador se encuentra subempleado, éste de ninguna manera podrá obtener un seguro social. En segundo lugar, existen muchas empresas que para no pagar ciertos impuestos y evitar muchas de las prestaciones que implica un seguro socia l––éste debe ser pagado enteramente por el patrón-- no pagan el seguro social a sus trabajadores. Por tanto, estas empresas no pueden llamarse "socialmente responsables". No obstante --con referencia al "primer lugar"--, el problema es que es muy difícil medir la cuantía del subempleo porque para los indicadores éste pertenece a la población inactiva.

Saludos,

Germán Villar

Anónimo dijo...

El sistema de pensiones en México es uno de los tópicos que se deben atender para asegurar económicamente a los trabajadores en edad de jubilación. Yo creo que uno de los principales obstáculos para obtener la pensión por jubilación se debe principalmente a la ineficiencia de dos de las instituciones más grandes que coordinan el sistema de pensiones, el IMSS y el ISSSTE. En mi opinión, toda persona que haya cumplido con su jornada laboral es digna de recibir beneficios económicos y; además, el Estado debe proteger y garantizar los derechos de los trabajadores con la finalidad de absorber parte del mercado informal al formal y asegurar cierta estabilidad económica.

Anónimo dijo...

Considero que el tema de pensiones es muy delicado porque alguien las tiene que pagar y, con ello, me refiero a la gente económicamente activa. Los recién egresados, la gente que está comenzando a alcanzar su proyecto de vida tienen gastos cuantiosos y, por si fuera poco, deben pagar por una pensión futura que seguramente no será suficiente. Es un tema, a mi parecer, difícil de resolver; sin embargo, la población necesita soluciones eficientes. Diariamente, más personas alcanzan la tercera edad sin que las autoridades lleguen a un acuerdo.

Carolina Rivas

Anónimo dijo...

Me parece que su columna trata un tema de gran importancia en la sociedad mexicana que si no se corrige en este momento, empeorara ante una futura inversión en la pirámide poblacional mexicana.
Para lograr esto es primordial una mejor reglamentación la respecto, así como una mejor organización; ya que estos programas únicamente protegen a cierto porcentaje de la población y suponen muchas trabas para otro tanto.

Saludos,

María del Carmen Hernández Ruiz

Anónimo dijo...

El tema que se ha tratado esta semana me parece extremadamente importante. Primero, la parte más procupante es la cobertura de las pensiones, si casi el 55% de los mexicanos carece de pensión, ¿Qué sucederá cuando lleguen a la 3a edad?. Segundo, es importante recalcar de dónde se obtendrán recursos para cubrir a este 55%. Sí se hace vía impuestos, corre el riesgo de que no funcione del todo; el ingreso (en caso de que se afecte el ISR) disminuiría, afectando el bienestar de los pensionados. Si se decide afectar el IVA, el poder adquisitivo de los pensionadoa sería afectado, reduciendo igualmente el bienestar de los mismos. ¿Cómo aumentar la cobertura sin afectar a los pensionados? Creo que sería la pregunta más importante junto con ¿Cuándo? El tiempo no se detiene y no se encuentra lejos el día en que muchos de nosotros lleguemos a la vejez.

Saludos!

Christian González Rojas