sábado, 26 de marzo de 2011

Debate Macro: Stiglitz y Spence

Dos notas del debate sobre la Macroeconomía en la reunión reciente del IMF
.
Stiglitz A Balanced Debate About Reforming Macroeconomics
.
Michael Spence Observations on the Evolution of Economic Policies

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece acertada la opinión de Stiglitz, ya que los modelos macroeconómicos deben evaluarse en la medida que ayudan a predecir las crisis, y sobretodo, dar soluciones para salir de ellas. La actual crisis es una excelente oportunidad para la academia de replantear los actuales modelos e intentar que las predicciones se acerquen más a la realidad.

Sarait

Anónimo dijo...

Me parecieron muy interesantes ambos artículos y particularmente me llamaron la atención las siguientes declaraciones en el escrito de Stiglitz:
-"The most remarkable aspect of the recent conference at the IMF was the broad consensus that the macroeconomic models that had been relied upon in the past and had informed major aspects of monetary and macro-policy had FAILED".
-"In achieving real stability, much stronger financial regulation will be required(...)"
Estefanía C.

Oliver dijo...

Creo que entender los cambios estructurales tanto en economías avanzadas como en vías de desarrollo para dictar políticas publicas de largo plazo es fundamental para crear cambios institucionales. Aunque falta mucho para que los modelos puedan identificar de manera previa estos cambios, el primer paso es reconocer que las instituciones podrán seguir evolucionando con o sin política publica debido a nuevas condiciones en el sistema.

Gonzos dijo...

Interesante debate. Creo que apenas estamos empezando a observar los efectos de la crisis en términos del debate teórico y de la aplicación de políticas públicas. En ese sentido, estamos en un proceso de ajuste y habrá que ver cuales son los resultados de ésta discusión y si en efecto se modifican las políticas públicas.

Christine dijo...

En efecto esta crisis dio la oportunidad de reflexionar acerca de la funcionalidad de los modelos que se usan, la necesidad de cambios estaba desde antes de la crisis, lo que la misma hizo fue evidenciar los hechos en una forma donde se acaban las escusas y ahora es tiempo de trabajar en nuevos modelos que evaluen mejor la situaciones macroeconómica y microeconómicas a las que se enfrenta la economía para poder tomar mejores decisiones y no como menciona spencer con modelos a medias. christine M