miércoles, 23 de marzo de 2011

Una Reflexión Sobre el Ahorro en México

Acceso a mi columna, Tintero Económico, que se publica hoy en el Universal

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que una de las principales causas por las que el país tiene bajos niveles de ahorro privado, en comparación con otros países como Japón, podría estar relacionada con una cuestión cultural, debido a que seguimos muchos patrones consumistas de la sociedad estadounidense.
Estefanía C.

Patrizio dijo...

Creo que en lugar de enfocarse tanto en el ahorro (dado que es tan difícil de medir) sería más eficiente generar políticas públicas para disminuir el consumo, aunadas a una sistema financiero más eficiente e incluyente; así, siguiendo la teoría, los indicadores de ahorro del país aumentarían así como los de la inversión.

Anónimo dijo...

Es importante subrayar el papel del ahorro dentro del crecimiento económico, en especial como lo fue en el caso mencionado de los tigres asiáticos y chileno. En cuanto a México, se debe poner mayor énfasis en determinar qué cambios se necesitarían para entrar al nombrado club selecto de países. Se podría empezar midiendo el impacto que reformas como la del sistema de pensiones del IMSS tiene en el ahorro interno, para saber a qué tipo de incentivos se enfrentan las políticas públicas dentro de este sector.

Hegel R

Isaac V. dijo...

Creo que el tema que se debate en esta columna es muy relevante para entender los problemas actuales que enfrenta el país.

Con respecto a lo que dice Patrizio, creo que a la par de estas políticas públicas, también es importante mejorar la recaudación de datos para que la investigación en el tema pueda seguir desarrollandose.

Anónimo dijo...

Considero que el tema del ahorro no ha recibido la atención necesaria por parte de las autoridades. Ojalá se tome más en cuenta en la agenda a la hora de hacer política pública, y sobre todo haya más estudios para el caso mexicano.

Sarait

Anónimo dijo...

Es menester formular políticas macroeconómicas orientadas al fomento del ahorro para poder posteriormente generar inversiones. Es lamentable que un pilar tan importante para el crecimiento económico, como el ahorro, esté tan debilitado en nuestro país. Creo que es fundamental captar mayores volúmenes de ahorro para tener altos niveles de desarrollo y crecimiento. JAVIER VILLALBA

Oliver dijo...

El ahorro y la inversión juegan un papel crucial en el desarrollo económico de un país. Los datos y los determinantes acerca de estas variables pueden dictar las pautas necesarias en cuanto a políticas públicas. Debe procurarse analizar estos fenómenos de manera estructural y no coyuntural así como adecuarse a las condiciones institucionales de nuestro país y a la evidencia histórica. Creo que en este sentido el libro es un buen ejemplo para los que se encargan de hacer política pública.

Anónimo dijo...

Concuerdo ampliamente con la hipótesis de que el ahorro es un factor fundamental para que la economía crezca. Esencialmente es importante enfocarse a éste porque el ahorro, bajo ciertos supuestos, genera el capital de los siguientes periodos y mientras más capital, mayores serán los nivel de producto. Sin embargo, también es relevante analizar otros aspectos que pueden impactar el crecimiento económico como es el capital humano, la eficiencia del mercado financiero y los niveles de progreso técnico.

Luis Enrique Tierrablanca

Anónimo dijo...

sin duda el ahorro en México debe fomentarse ya que como se explica no existe una cultura ahorrativa en nuestro país. Pero, seria interesante analizar hasta que punto ahorrar es bueno, que tasa es la óptima, ya que como se ha visto en algunos países el problema es contrario totalmente existe una cultura ahorrativa que no deja que el consumo haga su efecto.
majo gg

Anónimo dijo...

Coincido con mis compañeros en que es necesaria la implementación de políticas que puedan promover el ahorro interno. Sin embargo, coincido también con la idea de que el ahorro personal depende de la cultura de ahorro que cada individuo tiene, y esta está en función de la educación. Como has mencionado en ocasiones anteriores, una educación financiera sería de ayuda para esto. Como hemos aprendido, el ahorro y la inversión van de la mano, y por tanto, el crecimiento económico cuya promoción, debe ser una de las prioridades en la creación de políticas. Nuevamente, felicidades por la presentación, profesor.

Zaira González

jorge dijo...

En México la falta de acceso a los servicios financieros dificulta que aumenten las tasas de ahorro. Aunado a este problema la falta de cultura económica representa otro factor que impide el aumento de estas tasas, si el ahorro y la inversión son necesarios para el crecimiento económico sostenido, es necesario estudiar mejor el ahorro y establecer la causalidad que menciona para generar políticas adecuadas.

Jorge Nava

Anónimo dijo...

Creo que el ahorro es un tema muy importante para el desarrollo económico de nuestro país; sin embargo, durante las ultimas décadas las políticas económicas que se han tomado no han ayudado a fomentar la inversión extranjera ni han propiciado el cambio de mentalidad de la sociedad mexicana para formar una conciencia de ahorro e inversión, y por consiguiente lograr el desarrollo. Pienso que a México le hacen falta políticas novedosas que se adapten no sólo a los mercados, sino también a las personas para que todos puedan lograr un avance y participar de forma activa en el ahorro nacional. Creo que reformas como las mencionadas en el blog (como la del IMSS) ayudan en cierta medida al ahorro; sin embargo debemos considerar también lo perjudicial que resultó para algunas personas. El país debe captar mas inversiones del extranjero, desarrollar más su industria y trabajar de manera óptima para alcanzar el máximo desarrollo posible.
Pablo López Esteves

Anónimo dijo...

es necesario crear políticas públicas que permitan fomentar el ahorro .Yo pienso que la educación también es importante.
Karla González

Daniel dijo...

Creo que para resolver el problema del poco ahorro que se destine a inversión se debe generar un sistema de incentivos que haga tanto redituable a las personas aumentar su tasa de ahorro como redituable para los que reciben el dinero en utilizarlo para que se financie inversión privada productiva (y no que se vaya a consumo como actualmente ocurre) y para ello se debe mejorar el deplorable sistema financiero que tenemos.

Anónimo dijo...

Primero que nada, felicidades por la presentación de su libro. El tema del ahorro me pareció bastante interesante, ya que es algo muy complejo. Sin embargo, de lo poco que sé del tema, concuerdo con usted en que se deberían impulsar programas públicos que fomenten el ahorro, ya que como hemos visto en clase, a mayor ahorro, mayor inversión y eso ayuda al crecimiento del país.
José Luis Rangel

Anónimo dijo...

Creo que un factor muy importante y natural a tomar en cuenta respecto al ahorro es que los individuos responden a incentivos. Como lo mencionan varios autores, como Easterly, los individuos no invertirán (ahorrarán) si no existen los incentivos en el largo plazo para hacerlo. Es decir, si no existe seguridad en la inversión, o confianza en los organismos financieros o una situación similar, los individuos definitivamente no tienen los incentivos a ahorrar. Creo que este es el caso de México y las políticas públicas deberían estar destinadas a rediseñar la percepción del ahorro en la población y generar el ambiente propicio para que haya incentivos al largo plazo.

Fidel M.

J Eduardo dijo...

El tema del ahorro ha sido central en México como se comenta en la columna. Los distintos políticas para el fomento del ahorro privado no han sido muy exitosa, pues no han provisto a los individuos de incentivos para ahorrar para el futuro. Además, los tipos de interés que paga la banca privada son ínfimos.

Pepedu.-

Anónimo dijo...

El tema del ahorro que usted ha desarrollado me parece esencial, ya que los acontecimientos recientes sobre la crisis de la deuda en la economía de los países europeos nos cuestiona sobre este sujeto.
Podemos notar el esfuerzo realizado por el gobierno mexicano desde los años 90 con el fin de reducir el déficit público y mantener finanzas públicas sanas, en efecto después de la crisis de 1995 el gobierno se esforzó para evitar la quiebra del sistema bancario y procedió a ajustes fiscales y monetario. El papel que jugó el gobierno es primordial y nos recuerda que el esfuerzo de ahorro de una nación es uno de los pilares del desarrollo de un país.
Sabemos que Japón conoció un desarrollo excepcional particularmente gracias a la tasa de ahorro fuerte de la población y la disciplina / el sacrificio de una generación para alcanzar el desarrollo económico.
Así es importante subrayar el papel del estado sobre el esfuerzo de ahorro como ha pasado en México con un nuevo sistema de jubilación, formas de ahorro popular, animar una política fiscal y monetaria e inversiones privadas.
Por fin el déficit se mantiene sustentable gracias al financiamiento exterior y la llamada Inversion Directa Extranjero de manera estable y permanente como lo subraya el profesor.
Este artículo nos permite subrayar el papel de las políticas públicas en materia de ahorro y la importancia de Allier tiene a la vez ahorro interior y exterior de manera viable.
PLASSOT thibaut

Anónimo dijo...

Estimado profesor.

Como usted señala, se trata de un tema central en las discusiones académicas y si consideramos el enfoque de Solow, este difiere en que una tasa de ahorro más alta determina un mayor crecimiento a largo plazo. En su modelo, la tasa de crecimiento a largo plazo es independiente de la tasa de ahorro y es aplicable para economías avanzadas y emergentes. ¿Se inclina más por el enfoque de Harrod?

Saludos

Paulina Moreno dijo...

Si bien se dice que el ahorro-inversión es igual a crecimiento y en México se necesita reformar el sistema financiero y hacer políticas públicas que fomenten el ahorro, me gustaría saber si de hecho el ahorro es en si la clave del crecimiento. Un artículo sobre el ahorro en EU dice que el rápido incremento en el ahorro ha reducido el gasto al consumo, lo que retardó el crecimiento en EU en 2009. El artículo señala que un mayor nivel del ahorro implica menores importaciones, lo que a su vez provoca un desequilibrio en los mercados mundiales que dependen de las exportaciones a EU. Es difícil entender los beneficios que trae el ahorro. Por un lado hace crecer las economías y por otro, las desacelera. Supongo que los economistas experimentados entienden mejor el proceso y la casualidad del ahorro, para las personas comunes puede ser un tema un tanto confuso.

Bruno dijo...

Ademas del ahorro, los canales para que el ahorro se transfiera a inversión productiva en México siguen muy primitivos. Quizá habria que cambiar las reglas del juego, principalmente en lo que se refiere al cumplimiento de contratos, ya que mientras el sistema judicial no de una resolución justa y rápida a los problemas de morosidad, los bancos no tendran incentivos a prestar.
bruno v

Anónimo dijo...

El tema del ahorro en las poblaciones con alta marginación y concentración de población indígena es un tema a considerar al momento de hablar del ahorro en México. Me cuesta trabajo pensar que el estado de Oaxaca, por ejemplo, tiene un desarrollo financiero equiparable al del Distrito Federal. Pienso que al momento de hablar de políticas de ahorro se debe tomar en cuenta esta disparidad evidente.

Christian Gerzaín Jiménez V.

Sandra dijo...

Si analizamos el círculo virtuoso previamente mencionado, encontraremos estos sucesos: si aumenta la cantidad de ahorro, la tasa de interés baja en una economía regida por la ley de la oferta y demanda sin fallos de mercado. Ello fomenta la inversión, lo cual contribuye ampliamente al crecimiento económico. Si la propensión marginal a consumir de México es de .8, quiere decir que la población mexicana en promedio ahorra 20 por ciento de sus ingresos, y tal vez no sube por los pocos incentivos de las bancas comerciales al ahorro. Según el Banco de México, la tasa de interés se ubica en 4.5 por ciento, cifra que desincentiva al ahorro. THALIA ESPAÑA

AKaren dijo...

Considero curioso que es común que se ponga como una de las causas principales la diferencia cultural. Si bien hay algo de cierto en eso,es importante recordar que tal tema va emparejado con la pobreza. No es posible exigirle a alguien que ahorre si lo que gana ni siquiera le alcanza para comer, y después reclamarle que es un inconsciente sin cultura.

Anónimo dijo...

Como has mencionado; el ahorro es uno de los factores de mayor importancia en cuanto al crecimiento económico. Por esto mismo, este debería ser un tema a tomarse en consideración al momento de realizar políticas públicas. Como ya previamente ha sido destacado; quizá, debido a la dificultad de medición del ahorro, sería de gran utilidad enfocarse en generar políticas públicas para tratar, no de disminuir, sino de eficientar el consumo; ya que, en mi opinión, los problemas de ahorro se deben, en algunos casos, a situaciones culturales de no saber cómo y qué consumir.

Juan David

Anónimo dijo...

El ahorro es parte fundamental de una economia, como ya lo menciono. No es casualidad que tantos bancos comerciales importantes emprendan campañas para incentivar a las personas y sobretodo a los niños para que ahorren. Por que creo que la cultura del ahorro comienza desde la niñez. Ojalá muy pronto la sociedad se de cuenta de la importancia del ahorro y las consecuencias positivas que trae tanto en lo individual como en lo macroeconomico.
Iván C.

Ulla Gordillo dijo...

Ahora más que nunca es importanate que los mexicanos empecemos a ahorrar para nuestro retiro, ya que el nuevo sistema basado en cuentas individuales de Afore no dara lo suficiente para sobrevivir. Aquí un caso que escribí en mi blog.

http://pensionesmexico.blogspot.com/2012/02/trabajo-para-una-compania.html?spref=fb