jueves, 28 de octubre de 2010

Publicará sus Minutas Banco de México

Desde hace varios años, he venido escribiendo (como otros colegas) sobre la importancia de que Banxico publicara sus minutas derivadas de las reuniones de su Junta de Gobierno para decisiones de política monetaria. Esta información (según como se presente) puede ser muy útil para los agentes que siguen el tema y da adicionalmente mayor transparencia al Banco. El día de ayer, Banxico anunció un cambio en su esquema de comunicación que incluye:
.
Modificaciones al Esquema de Comunicación
1. Publicación de Minutas. La publicación de Minutas sobre las reuniones de la Junta de Gobierno referentes a las decisiones de política monetaria a partir de 2011.
􀂃 La publicación de Minutas permitirá incrementar aún más la transparencia del Instituto Central y estar en línea con las mejores prácticas en la materia.
􀂃 Se ofrecerá información acerca del proceso de toma de decisiones de política monetaria, en particular de los factores que más influyeron en las decisiones de los miembros de la Junta de Gobierno.
􀂃 Se publicarán 10 días hábiles después del anuncio de la decisión de política monetaria.
.
Sin duda aplaudo la decisión pues representa un nuevo avance en el sentido correcto de darle mayor fortaleza y credibilidad al banco. Es cierto que se ha decidido no publicar lo que reflejaría posiciones divergentes al interior de la junta, ya que no incluirán nombres de los integrantes y el sentido de sus votos, pero hay que reconocer que es un avance más, y probablemente en el futuro se de el complemento.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado profesor,

No me uno a su celebración. Como dice nuestro colega J. Bradford De Long, profesor de la Universidad de California en Berkeley, “una mayor información puede llevar a una mayor confusión y no a un mejor conocimiento”. Pero ya lo comentaremos más adelante, pues todo indica que la publicación de las minutas llevará el formato del banco central de Australia.

Anónimo dijo...

Al igual que el anonimo de arriba, tampoco me uno a la celebracion pero por motivos diferentes.
Si no sabemos los nombres y las posturas de la gente de la Junta de Gobierno, lo unico que el Banco nos dara es un anticipo de sus cripticos informes de inflacion.
Un gatopardo Banco Central es el que tenemos en Mexico.

AR

Anónimo dijo...

Aunque sobre otro tema de tu especialidad te comparto esta liga que puede ser de tu intéres
http://content.ksg.harvard.edu/blog/jeff_frankels_weblog/2010/10/28/the-us-europe-could-look-south-to-re-learn-how-to-do-countercyclical-fiscal-policy/

Alejandro Villagomez dijo...

para los primeros dos comentarios, mantengo mi idea de que es un paso en el sentido correcto. si bien no son minutas completas, son ya un adelanto. Incluso, suponiendo que su contendio inicial sea poco informativo, la misma precisión externaprovocará que se mejoren y en el futuro incluir lo que ahora excluyen..... a veces hay que reconocer pasos parciales...
.
para el tercer comentario, buena liga. La vi en la mañana pero en particular les recomiendo que entren a la liga del banco de Chile para acceder a los papers que se discutieron en el evento a que se hace referencia.... en todo caso concuerdo con lo que ha hecho Chile... ya lo he mencionado en el pasado...