lunes, 7 de junio de 2010

Estudiar Economía define la Inclinación Política en el Futuro?

En un interesante post de Economix se hace referencia a un estudio de la Reserva Federal de NY, Does Studying Economics Make your more Republican?. El estudio se realiza con información de la población en cuatro universidades americanas y el resultado más interesante es, efectivamente, cierta inclinación de los que estudiaron economía hacia posiciones republicanas, pero sobre todo, a defender posiciones como las de menor regulación o participación del gobierno en la economía controlando diversos precios. Por ejemplo, que el salario mínimo conduce a mayor desempleo, etc.
El estudio sólo incluye un par de universidades, pero existen ciertos estudios publicados con anterioridad que tratan de analizar este tipo de correlación entre el estudiar economía y el comportamiento cívico y económico en el futuro de estos estudiantes.
Por otro lado, estos resultados no necesariamente se trasladan de forma directa a un país como México. En nuestro caso habría que controlar por otros elementos, tal vez el más importante es el tipo de universidad (pública o privada), o incluso con mayor detalle, en donde se capture el efecto del programa o curricula, que en nuestro país ha sido mucho más heterogenea.
Seguro es un tema polémico.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos....Pues, aunque no me recibi con titulo de Economia (aunque si tome cursos en esa Factultad y, de hecho, el Profesor Boskin fue quien me escribio una carta de referencia para mi primer trabajo en Wall Street), para mi fue todo lo opuesto. Fui a Stanford pensando que el mercado resuelve todo, y me recibi penando que el Estado puede mas que el mercado. Conozco muchos amgigos que tambien les paso eso. De hecho, me gustaria ver un analises enfocandose en Stanford, Harvard, Princeton y Yale. Creo que la mayoria de los egresado y titulados en Economia son Democratas, y no Republicanos. Como dice Larry Kudlow, Bernanke fue uno de los pocos "Non-Marxist" profesores de Economia en Princeton.

Anónimo dijo...

Bueh, el propio cuerpo del post lo aclara, se trata de una correlación, ciertamente proveniente de una muestra con representatividad muy relativa (espacial y temporal)
Entiendo entonces que el titulo del post solo sugiere una relacion causal, como gancho de lectura.

Saludos Dr. Villagomez, y agradecerle que haya citado en su columna Tintero Economico, mi comentario con la distincion entre blindado e inmune.
Me gusta mucho su blog, saludos cordiales