martes, 8 de junio de 2010

¿Son Suficientes las Transferencias para Reducir la Pobreza?

En un interesante trabajo, Declining Latin American inequality: Market forces or state action? de Luis Lopez-Calva y Nora Lustig, se presenta un análisis para entender algunas de las causas que han permitido reducir la pobreza o el gap de pobreza en algunas economías en desarrollo, incluyendo México, para el periodo 2000-2006. Se incluye a Argentina, Brasil y Perú. Los autores concluyen que el efecto educación ha sido importante así como la transferencia vía programas públicos, no clientelar, pero basada en políticas permanentes.
.
Two leading factors seem to account for the decline in inequality in Argentina, Brazil, Mexico, and Peru during the last decade. The first was a decrease in the earnings gap between high-skilled and low-skilled workers (Figure 2); the second was an increase in government transfers to the poor.
.
Efectivamente en México se redujo la pobreza o el gap hasta el 2006, al menos. Para 2008, CONEVAL informó de un aumento en la pobreza, seguramente afectada por el inicio de la crisis.
Pero realmente el problema serio debería presentarse en el 2009, cuando se sintiera lo más profundo de la crisis. En un reporte publicado por CONEVAL hace pocos meses y poco citado en la prensa se confirma eso, Tendencias Económicas y Sociales de Corto Plazo, Marzo 2010. Habría que ver la última lámina de este documento para apreciar el fuerte impacto que se estaría estimando tuvo la crisis sobre la pobreza en el país para el 2009.
Por cierto, este aumento era previsible, como ocurrió en la mayoría de países del mundo durante la reciente crisis mundial.
Esto sugiere que mientras no se ataque el problema de la pobreza de manera integral, lo cual incluye no sólo el manejo de políticas micro, sino de políticas macro que construyan una verdadera red de protección ante choques externos negativos, los esfuerzos de programas como Oportunidades pueden revertirse en el corto plazo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos...Comentarios de Hillary acerca de un codigo fiscal justo. Claro, es el mismo que propuso AMLO en el 2006. Pero como los duenos de Televisa y Azteca no les conviene pagar lo justo, tildaron a AMLO, que en EEUU seria un Democrata moderado, de Marxista, mismo que dirian de Obama como candidato. Pero eso Mexico esta estancado. Por Televisa, que ayuda al PRI y al PAN, y tilda de Marxista todo lo que puede hacer prosperar Mexico...........Clinton urges rich Latin Americans to pay 'fair' tax share
...........................
(AFP) – 2 hours ago
...........................
QUITO — US Secretary of State Hillary Clinton on Tuesday urged the wealthy across the Americas to pay their "fair share" of taxes in order to eliminate poverty and promote economic opportunity for all.
...........................
In a policy speech in the Ecuadoran capital, Clinton said her appeal to overhaul tax systems did not amount to "class warfare" and was instead a recognition that the "winner-take-all-approach" was a drag on progress.
...........................
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gHGQ0Kgw9D_e3gTzmLhN0J0b0T0Q

PrimoFrank dijo...

Creo que en los resultados de pobreza para el 2008 pesó más el fuerte aumento en los precios de la canasta básica que utiliza el Coneval. Los precios aumentaron de tal manera que la línea que marca el umbral de los diferentes niveles de pobreza se desplazó haciendo que más hogares quedaran en condición de pobreza.