martes, 15 de junio de 2010

Anuncian Medidas para el Manejo de Dólares en la Banca

Como ya lo habían venido señalando, la CNBV, BdeM y SHCP anunciaron medidas para el manejo de entrada de dólares al sistema bancario mexicano. El comunicado completo esta aquí y las principales disposiciones son estas:
.
Las medidas regulatorias que a continuación se detallan son aplicables sólo para las operaciones de compra de dólares en efectivo por parte de las instituciones bancarias, recepciones de depósitos, pago de créditos y pago de servicios en dólares en efectivo. Dichas medidas prevén que:
• Las personas físicas que sean cuentahabientes de la institución podrán llevar a cabo estas operaciones hasta por un monto total de $4,000 dólares mensuales.
• Las personas físicas no-cuentahabientes de la institución y que sean residentes nacionales(usuarios nacionales), podrán llevar a cabo estas operaciones hasta por un monto de $300 dólares diarios y $1,500 dólares acumulados por mes.
• Las personas físicas no-cuentahabientes de la institución y que sean extranjeros (usuarios extranjeros), podrán cambiar dólares en efectivo a pesos en los bancos hasta por $1,500 dólares mensuales.
• Para el caso de personas morales, los bancos podrán realizar las operaciones señaladas sólo con aquellas que operen en zonas turísticas y la franja fronteriza norte, en cuyo caso el límite será de $7,000 dólares mensuales. Asimismo, se prevé un período de transición de 90 días después de la publicación de la regla a fin de que las personas morales tengan tiempo de adecuar su operación a los nuevos requerimientos.
.
Claro que todos sabemos de la enorme cantidad de dólares que deben circular de manera "ilegal" en la economía para el lavado del dinero. Es probable que estas medidas ayuden en parte a controlar esta situación y habrá que esperar resultados. Pero si realmente se quiere afectar "las finanzas" del narcotráfico, la autoridad sabe perfectamente que esto no es muy relevante y que deberían enfocar sus baterías en otros lados, que son más dolorosos y con mayores costos, pero serían más efectivos y contundentes...... pero parece ser que esto no esta en los planes, al menos inmediatos.....
Por otro lado, sí es probable que se genere un mercado negro.... la teoría económica lo sugiere... cada vez que hay mayor regulación, hay formas de darle la vuelta por otras vías.... aunque en lo personal no creo que sea un gran mercado y que tenga efectos relevantes.... ¿alguna idea?

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola profesor, yo cambio o cambiaba dlls de forma constante, por q vivo a una hra de una Cd X y el campo turistico esta a una Hra y media, me ganaba 20, 30 o 50 centavos por dlls, pero al ser las casas de cambio los unicos lugares q empesaron a aceptar los dlls, me pagaban el dolar o me querian pagar al precio q yo los cambiaba, por esto deje de hacerlo, las personas q me los llevaban lo hacían por q les convenia mas llevarmelos a mi y no gastar en gasolina y a mi me convenia por q con el volumen me salia un exta, ahora al suceder esto, las personas estamos pagando en dlls, y comprando en dlls en lugar de irlos a cambiar a la capital del estado, creoo q muchos perdimos con esa desicion inclusive a quienes yo se los compraba por q se los pagan mas varato y tienen q gastar en gasolina,y otros pues ya lo usan como si fuera dinero nacional..