viernes, 11 de junio de 2010

Muy Lenta la Recuperación del Sector Real en México



Los últimos datos del INEGI sobre algunas variables de la economía real muestra recuperación, pero a un ritmo muy lento.
.
La primera gráfica muestra la evolución de la producción industrial al mes de abril en cifras desestacionalizadas. Aunque aumentó 6.1% en términos anuales, este dato hay que calificarlo pues hace un año estábamos en el fondo.....respecto al mes anterior disminuyó en 0.29%. Pero adicionalmente hay que observar la tendencia, que parece haberse estancado en los últimos meses.



La segunda gráfica ofrece información de la inversión fija bruta para el mes de marzo. La idea es muy similar. Un aumento del 2.4% en términos anuales y sólo del 0.3% respecto al mes anterior. De nueva cuenta, el aumento anual no sorprende pues estábamos en el fondo y sí se puede observar de la tendencia cierto estancamiento en los últimos meses.
En suma, esta información era en cierta medida esperada, pero muestra lo preocupante de la recuperación que está dependiendo del sector externo y puede estar en riesgo si la economía de Estados Unidos llega a perder "dinamismo".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nuevamente se reafirma la Implicación

SI Los Estados Unidos de América X, ENTONCES Los Estados Unidos Mexicanos X'.

Creo que aún no comprendemos la necesidad de reactivar la economía en los sectores primario y secundario, empero, la coyuntura parece adversa, pero acaso no poseemos las suficientes herramientas intelectuales para hacer frente a esta problématica de antaño. Profesor, la solución parece concretarse a vincular todas y cada una de las políticas (económica, industrial, cambiaria, monetaria, fiscal, sanitaria) a la conjunción: EDUCACIÓN-EMPLEO.

ATTE. UN MEXICANO QUE DESEA CON FRAN ANHELO LLEGAR A SER SU ALUMNO.