martes, 6 de abril de 2010

Reformar la Ley de Competencia

El día de ayer, el ejecutivo anunció el envío al Legislativo de una propuesta que modifique el marco legal que regula y monitorea la competencia en el país y a la Coisión federal de Competencia. De manera muy general y utilizando el mismo anuncio del Presidente, esta propuesta considera lo siguiente:
.
busca tres ejes fundamentales:

Primero. Facilitar el cumplimiento de la legislación de competencia por parte de los actores económicos y las autoridades competentes.

Segundo, y en concordancia con lo anterior, mejorar la eficacia, la eficiencia y la transparencia en las operaciones de la Comisión Federal de Competencia.

Tercero. Fortalecer la política de competencia a través de instrumentos efectivos para investigar y sancionar prácticas anticompetitivas, monopólicas u oligopólicas.

Para alcanzar estos objetivos se proponen básicamente 10 medidas:

Uno. Instaurar la terminación anticipada de los procesos que revisan prácticas monopólicas.
Dos. Se introduce la figura de audiencia oral.

Tres. Se simplifica la notificación de concentraciones en los mercados.

Cuarto. Modificar la estructura de la Comisión Federal de Competencia para darle mayor eficiencia y transparentar sus operaciones.

Quinto. Se refrendan las facultades de la Comisión para revisar prácticas monopólicas en actividades reservadas al Estado o en empresas, o entidades paraestatales.

Sexto. Se dará a la Comisión la facultad de obligar a los agentes económicos a proporcionar la información necesaria para emitir sus opiniones.
Séptimo. Se fortalecen las sanciones de la Comisión Federal de Competencia, a fin de darle verdadero poder regulador.

Octavo. Incorporar la alternativa para determinar poder sustancial conjunto a uno o varios agentes económicos.

Noveno. Se propone facultar a la Comisión para que pueda ordenar la práctica de medidas cautelares y su ejecución.

Décimo. Se propone también implementar mecanismos para que la Comisión pueda realizar visitas de verificación de manera más expedita, más eficiente y también más equitativa.
.
En lo personal no soy experto en el tema y trataré de incluir en los próximos días algunos comentarios de conocedores. No obstante está claro que éste es un tema crucial que ha estado en la mesa de las discusiones desde hace mucho tiempo en el país. Sin embargo, como sucede con otras propuestas en diversos campos, los temas son muy complicados y de alta politización, por lo que la posibilidad de llegar incluso a cambios constitucionales queda fuera de la discusión, lo que seguramente terminando acotando seriamente los alcances de las modificaciones propuestas. Esta propuesta no es la excepción. Si bien se están dando más "dientes" a la COFECO, esto no implica necesariamente que los podrá ejercer de manera directa e inmediata. Aún suponiendo que estas propuesta pasen en el Congreso, lo cual estará por verse porque seguramente habrá un fuerte cabildeo de grupos afectado.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos....Para una administracion interesada en reformar la ley de la competencia, enucentro interesante que haya dejado a Televisa que siga adquieriendo negocios. Actualmente, Televisa goza el 70% del mercado de TV abierta, 50% de TV via cable, 90% del mercado de TV via satelite, y hace unos meses, el gobierno le dio permiso que adquiera el 30% de las acciones de Nextel Mexico. Quizas la administracion si esta interesada en endurecer la ley, pero solo a los empresarios que se oponen a la UltraDerecha. Televisa, siendo una empresa que se tipifica por su tendencia incluso mas conservadora que FoxNews, has nothing to worry about.........Saludos.

Anónimo dijo...

Está bien, pero no es suficiente. Estamos tan atrasados como país en asuntos relacionados con competitividad que cuando nos ponemos a comparar nuestra situación con la de países en verdad como usuario te da mucho coraje.

Creo que el gobierno nos ha quedado mucho a deber en no impulsar medidas que fomenten la competitividad y que por el contrario fomentan prácticas de naturaleza oligopólicas.

Soy un consumidor frustrado!

Alejandra Hernández

Marisol dijo...

Hola!!! yo anteriormente no entendía muy bien cómo era posible que permitieran en México seguir funcionando empresas como TELMEX, BIMBO, etc. Cuando es claro que el mercado está acaparado con ellos, sin embargo me quedó esto más claro cuando un magistrado me explico que en México estas empresas no son consideradas monopolios porque existe un sustituto a este producto a un precio accesible,es decir, como sustituto del pan bimbo existen las tortillas que son accesibles para todos... Creo conveniente que no sólo se promulguen en contra de losmonopolios sino que hagan las acciones necesarias para que cualquier empresario pueda tener su negocio en el rubro que prefiera y fuera apoyado de la misma manera.

Marisol dijo...

nuevamente se me olvico poner mi nombre, soy MarisolOrtiz del comentario anterior, gracias.

Dennise Chavarría dijo...

De acuerdo con el Insituto Mexicano para la Competitividad, "de 2004 a 2007, México perdió 2 posiciones al caer al lugar 32 del índice de comp., debido principalmente al retroceso de 12% en la estabilidad y confiabilidad de nuestro sistema político, así como
al menor dinamismo que experimentan los sectores económicos más
importantes del país.
La caída en la competitividad de nuestro sistema político es el resultado de
una menor percepción de estabilidad política tras los eventos de Atenco en
2006, y la crisis política de las últimas elecciones presidenciales. La caída
en nuestros sectores económicos, se explica por la menor contribución al
PIB del sector servicios y de las exportaciones de alta tecnología, así como
un lento crecimiento (y en algunos casos retrocesos) en las variables
relacionadas con la innovación."

Es por ello que la diversificación y la atención que se debe prestar al comercio de servicios es indispensable. Parece que ahora sí le agarraron las prisas a la SE para mostrar resultados en términos de competitividad.