miércoles, 7 de abril de 2010

Ilusiones en Empleo

Ayer se presentaron nuevas declaraciones del Secretario del trabajo sobre el empleo, en la misma tesitura de sus declaraciones en el pasado.

.... Tengo el gusto de informarles que con el cierre del reporte del (IMSS), al 31 de marzo, durante este mes, marzo de 2010, se registró la creación de más de 125 mil nuevos empleos asegurados al IMSS, con lo cual la cifra de cotizantes alcanzó el número de 14 millones 170 mil 780 personas. Así, en lo que va del 2010, es decir, en el primer trimestre de este año, se ha registrado un incremento de cerca de.... cerca de 290 mil nuevos puestos de trabajo permanentes y eventuales urbanos inscritos en el Instituto... Este incremento representa un aumento del 2.1 por ciento respecto de la cifra con la que cerramos el año pasado. Estamos hablando aquí --es muy importante destacarlo--, de un registro de trabajadores cotizantes con nombre y apellido inscritos en el IMSS.
.
Se han creado empleos? claro que si... la economía esta en recuperación, pero la declaración y comparación es poco objetiva..... ya lo hemos discutido en otros posts, etc. Hay que analizar al mercado laboral en su conjunto y ver que es nuevo y que es reacomodo al interior de este mercado, etc. Pero esto parece que será el "cuento de nunca acabar"

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece ser que el desempleo se ha reducido notablemente, sin embargo, como usted lo ha mencionado, hace falta analizar cuántos son los nuevos empleos y cuantos solamente son reacomodos.

Por otro lado, también sería bueno, analizar las posibles consecuencias respecto a la eficiencia de dicha institución.

Gabriela Márquez

Gabriela Barrera dijo...

La economía está en recuperación, y ciertamente han comenzado a crearse nuevos empleos, sin embargo, es cierto que hay que analizar la naturaleza de estos y notar que la creación de empleos aún está muy por debajo de la necesaria para atender el crecimiento de la población.

Brenda Nava dijo...

Creo que es importante rescatar que tipo de empleos se crean, ya que por experiencia personal, se que si hay empleo de call center, recepcionista,capturista, etc. Pero donde quedan los empleos para los universitarios, o la gente de maestrias y doctorados, porque estamos de a cuerdo en que no los pondríamos a contestar teléfonos o cosas por el estilo cierto.

Saludos

Dennise Chavarría dijo...

Totalmente de acuerdo con el título de la nota, "Ilusiones en Empleo", pues a pesar de ser perceptible la recuperación de nuestra economía, y por ende de empleos, sólo se fundamenta en las altas al IMSS, lo cual no me parece objetivo.

Anónimo dijo...

serìa importante conocer que dicen otros indicadores con respecto al desempleo antes de decir que este està en disminuciòn. Marianna Lara

Consulado de Panama dijo...

Pues, realmente yo ya no entiendo, que se pretende al dar estas declaraciones, si ya se han analizado en anteriores post que, la creación de empleos es casi nula, respecto de lo que en años anteriores teníamos, se podrían tomar como re-acomodo, sera alguna estrategia para decir que vamos progresando economicamente y por eso se están creando nuevos empleos, para promover que las empresas empiecen a contratar nuevo personal?, espero pronto se de a conocer la causa para que se den estas declaraciones o muestren la prueba de la creación de nuevos empleos y no del alta de servicio de IMSS a viejos trabajadores.

Anónimo dijo...

Concuerdo con el alrgumento de Irán, ok se crearon nuevos empleos pero ¿Acaso es mayor el número de los empleos perdidos el año pasado, es decir, se recuperaron los que se perdieron y aparte se crearon nuevos?

Si esto no es así pues solo nos estamos engañando a nostros mismos.

Alejanda Hernández