martes, 27 de abril de 2010

Grecia Hace Temblar a los Mercados

Hoy ha sido un día de alta volatilidad e incertidumbre en los mercados, en gran parte como consecuencia de los problemas en Grecia. Ayer el mercado había castigado a los bonos griegos con retornos superiores al 13% que hoy han superado el 18% colocándolo en la peor posición mundial, incluso peor que la deuda Argentina o Venezolana. Y mientras Alemania retrasa su decisión de apoyo exigiendo más claridad en el plan de acción fiscal que adoptará Grecia, los contagios a los otros países como Portugal y España se están ya registrando en las primas de riesgo exigidas por el mercado en su deuda soberana.
Pero lo que causó hoy gran escándalo en los mercados (aunque claramente era algo esperado), fue la decisión de las calificadores, principalmente S&P, de degradar la calificación a Grecia enviándola por debajo del grado de inversión (de BBB+ a BB+ en su deuda soberana de largo plazo). Pero adicionalmente redujo también la calificación a Portugal en dos escalones, aunque aún en grado de inversión.
Los resultados no se hicieron esperar en los mercados, que en su mayoría cerraron con pérdidas. Es difícil predecir los siguientes eventos, pues habrá que esperar la reacción de Alemania y del BCE, pero esto no es bueno para otros países, en particular los emergentes, y su deuda soberana.
El problema en Grecia es muy serio y lo peor es que si no se ataca a la brevedad, la gravedad se acentúa como una bola de nieve. Considerando los niveles de deuda como proporción del PIB, por cada aumento en un punto porcentual en los intereses vinculados a su deuda, el déficit (como proporción del PIB) aumenta en la misma cantidad, esto es, en un punto porcentual. Y ya señalé arriba en que nivel ha colocado el mercado a su retorno el día de hoy.

12 comentarios:

mamvas dijo...

El banquete de los especuladores está recien comenzando. Estamos en pleno momento Minsky, y toda esa gigantesca burbuja que se levantó como una montaña, se dejará caer como un alud.
Sin ánimo de molestar, losinvito a leer La llegada del "momento Minsky" y la gran burbuja de derivados

Saludos

Anónimo dijo...

Profesor, dices, "El problema en Grecia es muy serio y lo peor es que si no se ataca a la brevedad". Pregunto, si tu estuvieras a cargo de Grecia, que harias? Como atacarias el problema? Piensas que Grecia puede seguir utlizando el Euro?.....Saludos

Alejandro Villagomez dijo...

Marco, gracias por la liga....

Anónimo, creo que tu pregunta es justa.... habría que planetar soluciones, pero si la tuviera probablemente no estaría contestando tu mail (jajaja)... en todo caso, no soy experto en la zona Euro, pero de mis lecturas de otros si expertos como Eichengreen, Feldstein o Krugman, me da la impresión que el costo de salirse en el largo plazo sería mayor. Dsepués de todo, la integración hasta antes de la crisis significó ganancias proporcionalmente mayores para países con mayor rezago, siendo un ejemplo España.... el problema nos regresa al tema de la disciplina fiscal y por desgracia creo que (si esto no truena por completo) eventualmente se solucionará pero con n enorme costo para Grecia, y en este punto me refiero en particular el costo para la población más vulnerable. México lo ha vivido en el pasado (las famosas crisi sexenales).

Alejandro Villagomez dijo...

y disculpas por lo errores "Typos" por escribir rápido....

Anónimo dijo...

Saludos...Gracias por tu respuesta, Profesor. Idealmente, Grecia hubiera tenido a un representante de la EU vigilando las cifras de productividad, y sugierendo formas por la cual Grecia podria aumentarla, durante la ultima decada. Cuando no tienes control sobre tu divisa, tienes que aumentar tu productividad al mismo ritmo que el pais mas avanzado. Si no lo logras, pierdes competividad, con el lastre que tu moneda no puede compensar. Esto signfica que la EU tendria un papel mas grande en Grecia, cosa que muchos verian como una violacion a la soberania de ese pais. Creo que por eso mismo es muy dificil lograr una union monetaria con soberania individual........Saludos.

Consulado de Panama dijo...

Creo que la situación es muy complicada, sobre todo porque es un terreno totalmente desconocido, es el primer caso que se da y según el post con la baja de calificación de Portugal, se esta repitiendo lo que paso con Grecia ya que al inicio esta también sufrió una baja de calificación, yo creo que el Fondo Monetario Internacional debe de intervenir para evitar un contagio a los demás países de la Euro Zona, ya que la deuda respecto del Porcentaje del PIB es de 100%, El Caso de España es distinto ya que tiene un déficit alto pero una deuda es mucho mas pequeño es del 40% del PIB aunque van a pedir 80 billones de dls este año. Yo creo que Grecia debe de recurrir al Fondo Monetario Internacional, ya que es mas una cuestión de orgullo que la Uro Zona quiera participar en resolver este problema pero están siguiendo los mismos mecanismo del Fondo Monetario.

Anónimo dijo...

En lo sucediso en lo smercados muestra la intedependencia entre estos. Si uno cae, los demàs tambièn deido a la incertidumre.

En cuanto a Alemania, la demora de la aproaciòn de un rescate va màs allà de razones econòmicas. Pronto habràn elecciones regionales, por lo que el rescate se ha convertido en un tema electoral. Los costos polìticos de aprobar un prèstamo podrìan afectar a la coaliciòn de la presidente Merkel,dado que el social demòcrata podrìa perder escaños en el parlamento.

Marianna Lara

Anónimo dijo...

En lo sucediso en lo smercados muestra la intedependencia entre estos. Si uno cae, los demàs tambièn deido a la incertidumre.

En cuanto a Alemania, la demora de la aproaciòn de un rescate va màs allà de razones econòmicas. Pronto habràn elecciones regionales, por lo que el rescate se ha convertido en un tema electoral. Los costos polìticos de aprobar un prèstamo podrìan ser altos para el partido social demòcrata, ya que podrìa perder escaños en el parlamento, y esto afectar la coaliciòn de la presidenta Merkel.

Marianna Lara

Anónimo dijo...

LA bolsa cayó a mínimos de 10 meses, y el tipo de cambio está presionado, ahora más que le pasó lo mismo a España.
Sin embargo los analistas coinciden en que México sigue siendo visto con buenos ojos para los inversionistas, como país emergente, incluso más que Brasil. Si bien este probelma nos afecta, nosotros dependemos estrechamente de Estados Unidos, por lo que tal vez sea esa la razón de porque no caemos tan abruptamente, aunque la caída del martes se puede explicar tambien por ua toma de utilidades justificada por lo de Grecia y Portugal.

Lorena Segura

Anónimo dijo...

Profesor:

Así como vimos una explicación breve de la crisis de 2008-2009 ¿cree que podríamos comentar algo de la crisis de Grecia?

Ale.

Ramón dijo...

Es el principal problema de la Unión Europea. Cuando hay problemas existe el incentivo de jalar por tu propio lado. Aún así, Alemania cederá, Grecia no crecerá pero dejará de ser una molestia, y esperemos que España aprenda del ejemplo griego. Si no, y España se jala al resto de Europa, creo que lo que vimos en los últimos años con la crisis no será nada

Brenda Nava dijo...

Creo que es muy interesante la postura que ha tomado Alemania, ya que si bien es cierto que dada la coyuntura la prioridad es sacar el hoyo a Grecia, pero como bien menciona el gobierno Alemán, habrá que ver los mecanismos internos que aplicará el Estado Griego para salir de este bache. Creo que no se trata de ayudar solo por ayudar, creo que lo que pretende Alemania es una ayuda de fondo, que a la larga le será mas útil y benéfica que cualquier aportación económica. Quizá si esa misma postura se hubiera tomado cuando otros estados estuvieron en crisis, la historia sería otra.

No basta con darles el pescado, hay que enseñarles a pescar.