viernes, 16 de abril de 2010

¿Es la actividad sísmica reciente un hecho insólito?

Este material me lo envió gente del CEPRED de la SEGOB pero es una traducción del US Geological Survey y creo que es interesante para compartirlo...

Los científicos dicen que no

Los terremotos trágicos de China de magnitud 6,9 el 13 de abril y los recientes terremotos devastadores en Haití, Chile, México y en otros lugares del mundo han hecho que muchos se pregunten si esta actividad sísmica algo es algo insólito.
Los científicos dicen no está demostrando que en el año 2010 hayan habido altos niveles insólitos de actividad sísmica. Desde el año 1900, cada año han ocurrido por todo el mundo un promedio de 16 terremotos de magnitud 7 o mayor —el tamaño que los sismólogos definen como terremotos mayores— Algunos años han habido tan solo 6, como en el año 1986 y 1989, mientras que en el año 1943 fueron 32 terremotos, con considerable variabilidad año tras año.
El año 2010 está dentro de lo normal, con seis terremotos grandes ocurridos en los primeros cuatro meses. Además, en el periodo comprendido entre el 15 de abril de 2009 y el 14 de abril de 2010 hubo 18 terremotos mayores, un número también de acuerdo con la variación prevista.
“Aunque el número de terremotos está dentro de lo normal, esto no minimiza el hecho de que ha habido una devastación extrema y pérdida de vidas en zonas densamente pobladas” afirmó el Servicio Geológico de los estados Unidos (USGS). El Coordinador Asociado de estudios sobre peligros de terremotos, Dr. Michael Blanpied nos dice: ¿Qué sucederá después? Y responde, las réplicas sísmicas continuarán en las regiones alrededor de cada uno de los sitios dónde han ocurrido terremotos significativos este año. Es poco probable que alguna de esas replicas sea más grande que los terremotos que han ocurrido hasta ahora, pero las estructuras dañadas en los acontecimientos anteriores se podrían dañar más y se deben tratar con precaución. Más allá de las secuencias de réplicas sísmicas, los terremotos recientes no han aumentado la probabilidad de grandes terremotos en el futuro; esa probabilidad no ha disminuido tampoco. Los terremotos grandes continuarán ocurriendo del mismo modo que en el pasado.
Aunque los terremotos recientes no son insólitos, son un recordatorio rígido de que los terremotos pueden producir desastres cuando afectan las áreas pobladas — especialmente en lugares donde los edificios no se han diseñado para soportar o resistir las sacudidas fuertes de la tierra. ¿Qué puede hacer para preparase? Los científicos no pueden predecir el momento en que ocurrirán terremotos específicos. Sin embargo, las familias y las comunidades pueden mejorar su seguridad y reducir sus pérdidas tomando medidas que aseguren que sus hogares, lugares de trabajo, escuelas y negocios estén lo más preparados para resistir terremotos. El USGS proporciona información sobre cómo puede Usted prepararse para terremotos en la pagina Web del programa de peligros por terremotos, earthquake.usgs.gov.

El USGS proporciona la ciencia para un mundo diferente. Para obtener más información, visite www.usgs.gov. Suscríbase a las notas de prensa del USGS a través de nuestra lista de correo electrónico o RSS.

**** www.usgs.gov ****

Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (US Geological Survey). Traducido por Susan García. Corrección de estilo Luis Eduardo Pérez Ortíz Cancino

6 comentarios:

mamvas dijo...

Muy interesante información, Alejandro. Hay que difundirla

Anónimo dijo...

Algo interesante que no menciona el artìculo es el temblor de España, dado que nunca antes habìa temblado. Los terremotos en zonas no sìsmicas y el breve periodo entre los ocurridos recientemente es lo que llama la atenciòn y preocupaciòn de la poblaciòn. Marianna Lara

Consulado de Panama dijo...

Pues es interesante como esta reaccionando el planeta por el cambio climático, en efecto lo científicos no saben que sucederá con exactitud, pero mientras si se averigua si son peras o manzanas lo que vivimos en el DF debemos estar preparados por cualquier cosa, una pista para lo que sean propietarios de casas o deptos, es contratar un seguro para sus casas que tenga una garantía en caso de terremotos o temblores, pero bueno esto es parte de la naturaleza que lamentablemente la ciencia no puede predecir con exactitud hasta antes de 1 o 2 minutos que suceda

Anónimo dijo...

En particular la información ofrecida por el sitio earthquake.usgs.gov me pareció indispensable conocerla. Gracias por hacerle difusión, pues no estoy tan familiarizada con la experiencia de un sismo.
Saludos, Dennise Chavarría.

Ramón dijo...

¡Muchas gracias! acaba de ayudarme a dar fin a una discusión que tuve el fin de semana sobre si podía haber sido inducido por el hombre y que yo respondí que no había manera. Fuera de todo eso, está muy interesante el artículo. Eso sí, que suertecita que sucediera donde sucediera, pero la evidencia muestra que sólo era cuestión de tiempo.

mario dijo...

Justamente la semana pasada tuve la oportunidad de estar con el Ing. Quaas director del CENAPRED y nos comentaba algo parecido y sobretodo que el problema este año ha sido la cantidad de daños producidos éstos.

Es algo obvio, después de lo sucedido en Haití toda la gente verá con más cuidado las consecuencias que los terremotos producen. Pero en realidad tal y como lo señala el estudio, esto es algo normal, cosa que pueden ver en www.em-dat.net una base de datos con los desastres naturales y su impacto.

mario ch.