sábado, 17 de abril de 2010

El Escándalo de Goldman

Pues el tema del "fraude" de Goldman seguramente estará en los titulares financieros por un buen tiempo y, dependiendo de su desenlace, podría tener un impacto nada deseable en los mercados financieros.....
Los detalles del tema no son sencillos para los no conocedores. La idea básicamente es que la SEC (autoridad que regula esta actividad en Estados Unidos) argumenta que Goldman estructuró y negoció un CDO (obligación de deuda collaterizable sintética) vinculada al comportamiento de los ya famosos instrumentos que descansaban en las hipotecas subprime. El punto es que Goldman no ofreció a los inversionistas la información crucial sobre este CDO y en particular el papel que jugó otro fondo de cpbertura en la selección del portafolio (aquí entra el nombre de Paulson) y cómo este fondo luego tomó una posición corta en contra de este CDO. Esto es, podría decirse que se construyó un instrumento para que "fallara" y sólo unos se beneficiaran de este hecho a costa de la mayoría de los inversionistas.
Para aquellos interesados en estos temas complejos pueden visitar esta liga en Calculated Risk, pero en particular en este post de Interfluidity creo que hay una muy buena explicación u discusión.

Las finanzas no son mi campo de especialización y a decir verdad no me gustan mucho y soy desconfiado de muchos de los "finance boys"..... pero creo que el tema es relevante y en particular el comentario de Thoma al respecto es relevante-
-
One of the most significant effects this suit will have from my perspective is how it will change the political atmosphere surrounding financial reform. This will further incite the public against the financial industry -- as it should -- and make it much more difficult for legislators to serve the interests of the financial industry. This will make it harder for legislators to vote against reform in order to protect campaign contributions, or for any other reason. Thus, in addition to what this says about the government's willingness to take on large financial companies, a positive step in and of itself, this should also help to pave the way for needed financial reform.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es verdad... los mercados financieros y hasta el tipo de cambio se vieron afectados por este fraude.... Ahora el punto es esperar a que esate sentimiento no se haga mayor y como Ud dice, se pierda la confianza en el sistema financiero, lo cual empeoraría el desarrollo de la economía.
Lorena Segura

Consulado de Panama dijo...

Pues es interesante su nota, con referencia al contenido de su link (post) me fue algo confuso entender a la explicación del fraude, pero bueno con ver simplemente el título de excusas chupadas de Goldman te dice casi el total del contenido de la publicación pues desde que hace la transacción sin reportar nada cae en una transacción sospechosa que puede constituir un fraude.

Anónimo dijo...

Pues el supuesto fraude de Goldman sachs ya està impactando en el mercado financiero. El lunes y martes de esta semana, los diferentes tipos de cambio en el mundo han estado en constante movimiento, màs que de costumbre. Por ejemplo, el peso mexicano se ha depreciado; de ubicarse en un dòlar por 12.10 pesos, ahora es un dòlar por 12.55.

Marianna Lara