lunes, 19 de abril de 2010

Crisis y Pobreza

Una nota interesante que analiza el impacto de la crisis actual sobre la pobreza tomando como ejemplos Filipinas, Bangladesh y México.
.
The impact of the financial crisis on poverty and income distribution: Insights from simulations in selected countries
Bilal Habib Ambar Narayan Sergio Olivieri Carolina Sanchez-Paramo

.
In all three countries, the impacts are relatively large in the middle part of the income distribution – consistent with earlier studies that suggest economic crises can have disproportionate impact on this group[2]. Between 15 and 20% of households in the fourth to seventh decile of the income distribution in Mexico and the Philippines, and 10% of this group in Bangladesh, suffer income losses that push them to a lower income decile[3]. In Mexico, where the crisis has been more severe, significant impacts are also likely for the bottom of the distribution. The poorest 20% of Mexican households suffer an average per capita income loss of about 8%, compared with 5% for the entire population – even after existing safety net transfers that benefit many of the extreme poor are taken into account.

4 comentarios:

Brenda Nava dijo...

En cuanto a este tema, y salvo su mejor opinión, en México las crisis hacen más pobres, a los pobres los empobrece mas y a los ricos a penas y les hace cosquillas...eso si debería de preocupar no cree?...porque si se quedara sin mano de obra medianamente calificada, que será de nuestro país

Anónimo dijo...

Saludos...A alguien le sorprende esta noticia. Desde el 1982, Mexico ha sido el "wet dream" de los mas conservadores de EEUU. Mexico, el PAN y el PRI han adoptado como suyo las politicas economicas mas fundamentalistas de Heritage Foundation. De hecho, cuando el Wall Street Journal busca una codigo tributario para emular, siempre escoje el de Mexico. Durnate los ultimos 26 anos llegando al 2006, Mexico habia crecido 0.6% PIB/capita anualmente, y la desigualdad habia aumentado tambien.

En 2006, FC prometio mas de lo mismo. Entonces, porque estan sorprendidos?

La verdad es que muchos Mexicanos estan conformes con tales estadisticas, muchos Mexicanos temen a alguien que prometa redistribuir la riqueza.

En EEUU, Obama prometio la redistribucion. Argumento que los ricos deben pagar mas impuestos para "hace patria". Argumento que incluso un ISR de 50% para los hogares mas acaudalados no vaya ser suficiente.

Y la gente lo apoyo.

En Mexico, gracias a Televisa y Azteca, muchos se dejan seducir con eso que la redistribucion es Marxismo......Saludos, y espero que en el 2012, voten por el unico candidato que pueda lograr un Mexico Moderno, que voten por AMLO.

Anónimo dijo...

La semana pasada leì un artìculo muy interesante sobre Brasil en el Semanario. En este, se explicaba el caso de èxito econòmico de este paìs, y destacaba que 23 millones de brasileños haìan salido de la pobreza entre 2000 y 2008. La clave, de acuerdo a la emb. Cecilia Soto y al em. de Brasil en Mèxico, era la elaboraciòn de polìticas de Estdo econòmicas y sociales.

Diferente de Mèxico, donde hay programas sexenales, pero no polìticas de Estado.

Marianna Lara

Anónimo dijo...

Los Mexicanos no queremos redistribucion de la riqueza;
Los mexicanos sonamos que vamos a ser ricos el dia de manana por eso no es conveniento que el pais se vuelva marxista o que aumenten los impuestos a los ricos. Algun dia y puede ser manana. Esa mentalidad de Amo y perro no no les hemos quitado.

Hasta donde hemos llegado comparaciones con Filipinas y con banglades paises con mas de 100 millones de personas y con una area de tierra muy pequena.
Que mentalidad de nosotros los mexicanos.

Saludos

Alex