martes, 8 de septiembre de 2009

¿Reestructuración Fiscal de Fondo?

Estos días están resultando muy agitados en cuanto a noticias económicas, lo cual en cierta forma se esperaba. Una primera reacción apuntaría a entenderlos como el inicio de un proceso de reestructuración profunda del aparato gubernamental y de la política fiscal del país. Incluyo el anuncio de hace unos momentos sobre la eliminación de tres Secretarías de Estado: Turismo, Reforma Agraria y Función Pública. Por otro lado, el viernes pasado se publicaron en el Diario Oficial modificaciones a la reglamentación de la Ley Federal sobre Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que serían un paso para modificar la regla fiscal que ´guía nuestra política fiscal desde hace algunos años, moviéndonos más decra de una regla alternativa basada en el concepto de balance estructural o ajustado al ciclo y que he comentado ampliamente desde hace tiempo. Por cierto, mi columna de mañana en el Universal la dedico a este tema.
Habrá que esperar los detalles del paquete presupuestal que en unas horas más entregará Hacienda al Congreso.
Pero en suma, estos elementos sí sugieren cambios más agresivos que en otras ocasiones. Una gprimera reacción es pensar que van en el sentido correcto, aunque es importante no sobre reaccionar y esperar la información completa y su análisis más objetivo. Como siempre se ha dicho, en los detalles está el diablo. Habrá que ver bien cómo se implementa la regla fiscal alternativa y a donde se quiere llegar en cuanto a realmente tenerla como ´guía futura. También habrá que ver exactamente en que consiste la desaparición de esas secretarías, pues sabemos que operativamente no es un asunto de magia. Hay muchos inercias, compromisos y otros obstáculos. Lo pero sería sólo un cambio de organigrama.
Todos estos son temas que deberán discutirse ampliamente en las próximas semanas, algunos desde una perspectiva político-ideológica y otros, espero que este espacio, desde una perspectiva más técnica.

2 comentarios:

gilbertozazueta dijo...

935812

El ahorro es un principio de eficiencia cuando el gasto se encuentra bien planeadado, ejecutado y evaluado.
¿Pero fue una buena decision la desaparicion de estas Secretarias?
Funcion Publica, sin ella y sin una reglametacion rapida sobre como operara sus facultades la Auditoria Superior de la Federacion el ejecutivo puede libremente actuar, sin preoucuparse por las fiscalizaciones de funcion publica.
reforma agraria ya era obsoleta ademas de que la politica gubernamentel actual esta revirtiendo muchas de las tareas para las cuales surge como la privatizacion del ejido
Turismo si es una Secretaria que en mi opinion pudiera subsimirse en una coordinacion general en otra dependencia.
Al final del dia cualquier Secretaria cuyo capital humano no sea eficiente no se encuentre especializado fracasara inevitablemente puesto que implementara erronemento o no implementara los programas de su area sustantiva. El gobierno requiere un verdadero servicio civil profesional bien pagado que pueda generar valor publico.

Quien nos dice que este ahorro estara bien empleado en los programas sociales en los que se destinara si no hay una correcta evaluacion de estos. o sencillamente se preparan para las obras en el ultimo trienio y borrar a sus competidores para el 2012

Unknown dijo...

A mi parecer no hay mejor momento que éste -no porque sea el mejor sino porque es necesario- para impulsar una Reforma Fiscal de fondo.

Dejando de lado la incertidumbre de si la propuesta económica enviada hoy por Felipe Claderón cumple con las exigencias de la situación, queda de frente el obstaculo más dificil: el Poder Legislativo.

Como la mayoría sabemos, desde que en las cámaras ya no hay mayorias (absolutas ni relativas), las cuestiones partidistas -más que ideológicas- dificultan la conformación de acuerdos en temas clave para dar paso a la tan necesitada Reforma del Estado.

Por lo pronto tanto la presidenta del PRI como el coordinador del grupo parlamentario del mismo partido ya anunciaron (o debería decir amenazaron) que no habrá reforma físcal -hay que recordar la nueva compasición de la camara de diputados- si ésta no concuerda con los "nuevos objetivos" del partido.

Legisladores: ¿No creen que ya es justo y necesario sobreponer los interése nacionales a los propios y a los del partido?