miércoles, 2 de septiembre de 2009

Pensión Universal

Mi columna de hoy en la sección de finanzas del Universal lleva el título de Día del Abuelo. ¿Y la pensión? y los invito a revisarla.

18 comentarios:

Jorge dijo...

Creo que en este tema, como en la mayoría que se han discutido en este blog las últimas semanas, se vuelve a la discusión de las reformas.

Y, aunque hace poco tiempo se hizo la ley que reformó el sistema de pensiones del ISSSTE, seguimos bastante atrasados en este tema.

Hasta que no se estructure de manera adecuada el sistema de pensiones en México, los sistemas de "pensiones para adultos mayores" (el federal y el del D.F.) seguirán siendo la única ayuda para la parte más pobre de esta población (aunque no sean eficientes ni suficientes).

Jorge Luis García
CIDE

Unknown dijo...

No contar con un sistema de pensiones adecuado genera diversas ineficiencias que debilitan aún más a nuestra deficiente economía. Por ejemplo, en el campo, muchos adultos mayores se ven obligados a emplear sus tierras como pensiones (éstas constituyen su única fuente de ingresos); en muchos casos, esto implica un uso relativamente improductivo de la tierra.

Reformar el sistema de pensiones es uno más de los interminables pendientes que enfrenta nuestro país. ¿Podrán nuestros legisladores hacer algo al respecto?

Sergio Montero

Anónimo dijo...

Saludos.......(i) Porque siempre se insiste en financiar todo a traves de aumentar la carga tributaria a lo Clase Humilde y Clase Trabajadora? No se podrian financiar las pensiones a traves de un impuesto del 20% a ganancias bursatiles de largo plazo, 40% de corto plazo, y un impuesto de 30% a los dividendos (como esos que se dan a ciertos duenos de televisoras). De por si, la Clase Media en Mexico paga mas en impuestos que sus homologos en EEUU (en EEUU, gracias al Earned Income Tax Credit, 50% de la fuerza laboral no paga ISR), y muchos de ustedes quieren que paguen mas, a traves de un aumento al IVA...........(ii) Un codigo fiscal no es solo para recaudar, pero tambien para redistribuir. No lo digo yo, sino el Presiente Obama, durante la campana. Cuando un tipo UltraDerechista, Bill Oreilly de FoxNews, le dijo que el dejaria de trabajar si Obama le aumentaria el ISR mas alla del 50% que pagaba, Obama le respondia que era lo "Justo" que los que mas tienen, mas deben pagar. En otra ocasion, hasta uso la palabra "redistribucion" cuando alguien se quejo de impuestos altos para los mas comodos...........(iii) Como ven el hecho de que Obama les hablara a los estudiantes la semana que entra, "Critics Decry Obama's 'Indoctrination' Plan for Students". La influencia de H. Chavez. Como les he dicho, la primer cena de recaudacion de fondos para Obama tuvo lugar en la casa de Bill Ayers, un tipo que, hace tres anos, elogio el sistema educativo de Chavez, en Caracas. Les aseguro que, si Obama hubiera sido presidente en el 2006, jamas hubiera reconocido a Calderon. Tambien les hubiera quitado las visas a todos los jueces que le regalaran la eleccion a FC........Saludos..

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo que necesitamos de manera prioritaria una nueva estructura que permita un adecuado sistema de pensiones, y que las soluciones que tenemos vuelven a comprender una reforma fiscal y de ahi generar los recursos suficientes. Considero que dicha reforma debe de incluir que paguen más los qué más tienen, pero también considero que un aumento general como el IVA es bueno considerando que el aumento del PIB podría ser del 1.4%(de acuerdo a las cifras del simulador); siempre y cuando exista otro mecanismo que compense a los sectores más castigados, no podemos permitir que se vea mermado en más de un 5% a los hogares más pobres, y eso sin considerar nuestros nivel de inflación que obviamente no se ve reflejado en sus salarios. Además es tiempo, de buscar la contribución por parte de la economía informal.

Shirley S.P.

Antonio dijo...

Creo que hay otra parte importante que no se toma en cuenta; constitucionalmente los hijos tienen la obligación de mantener a sus padres cuando no puedan valerse por si mismos y esto les impida seguir laborando,sin embargo en México esto no se lleva a cabo en la mayoría de los casos es por ello que es tan necesario e importante un programa social, además de que mucha gente que tiene capacidad económica mientras labora no piensa en su futuro.
Otro gran problema es la distribución de los apoyos que como todos esta altamente concentrado

O.P.R. dijo...

Otro aspecto importante de señalar dado el tema, son las AFORES. Creo que también falta hacer más eficiente este programa. Se supone que a través del sistema de AFORES, los trabajadores buscan maximizar la tasa de rendimiento neta de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, sin embargo hay varios aspectos que evitan que esto no sea posible, en primer lugar por la falta de iniciativa de muchos trabajadores de informarse mejor sobre los beneficios que les da su AFORE y, por otro lado, porque aún hacen falta nuevas disposiciones que hagan más eficiente este sistema. Se han hecho cambios como permitir que el trabajador realice el cambio de AFORE dentro de un periodo menor sin embargo, de acuerdo a la CONSAR la mayoría de los trabajadores no hacen una elección adecuada de aquella AFORE que les brinde mayores beneficios de acuerdo a sus necesidades.

Oscar Portillo

Martha G. Carmona dijo...

Es verdaderamente penoso que el tema de las reformas inconclusas esté afectando a la tercera edad, ya que la presión que este sector de la sociedad puede ejercer para generar cambios no se compara con la de otros grupos con mayor poder de negociación. Por supuesto que existen opciones viables de donde extraer recursos para aliviar la situación de los adultos mayores en nuestro país, y está claro que, ante la crisis, es urgente implementar las medidas necesarias para que no se vean tan afectados. Pero no hay que perder de vista que es igualmente importante revisar la eficiencia en el uso de los recursos destinados a este y a muchos otros programas de combate a la pobreza. Desconozco si verdaderamente es un “deber constitucional” mantener a los padres si éstos no cuentan con recursos suficientes. Pero, de cualquier forma, no podemos conformarnos y restarle importancia al tema, entre muchas otras razones, porque seguramente hay varios que no tienen hijos.

Vannesa Miramón dijo...

Cómo tener un buen sistema de pensiones o ahorro para el reiro si en México no hay una verdadera cultura del ahorro para la vejez. El número de clientes que recurren a una institución privada para adquirir un seguro para el caso dado de que vivan más de lo esperado es mínimo. Por otro lado, de las cuentas registradas en el programa de las AFORES el porcentaje de trabajadores que han realizado por lo menso alguna aportación voluntaria es poco.Si se considera la distribución de trabajadores asalariados según nivel de instrucción como un buen indicador del nivel escolar de los usuarios de las AFORES, es posible aproximar que entre el 60 y 70% de estos cuentan con estudios máximos de secundaria. La única forma de hacer un mercado de AFORES más eficiente es aumentra la cultura del ahorro en México, lo cual sería benéfico para todos.

Vannesa Miramón

Octavio dijo...

Se trata de un problema de Ecología social que no se resolverá hasta entender el sentido del Hombre, el concepto de trabajo como mercancía y papel del Estado como procurador de justicia y equidad. México está a años luz de entender la importancia de la gente como entidad autónoma y tanto eso, sus necesidades particulares y sus derechos como individuos; apenas inmersos en el concepto de la masa, sus interpretaciones de la sociedad se limitan a la entropía social aplicadas a fines electorales y políticos. Ojalá México pudiera, como lo hace EUA, financiar sus errores financieros con deuda y emisión de más papel dinero. Pero no puede: México es un hoyo blanco donde nada puede entrar y todo debe salir. Pero como en la física, es simplemente imposible, contradice la entropía en un sistema abierto donde servimos para equilibrar sistemas más eficientes como el americano o de la unión europea.

Unknown dijo...

Se debe considerar que probablemente gran parte de la población de la tercera edad en situación de pobreza, en su edad productiva, no obtenía sus ingresos del sector formal por lo que ni siquiera se encontraban afiliados al IMSS.
Si de por sí es díficil hablar del ahorro en situación de pobreza hablar del ahorro para la vejez es casi imposible.
Como nos ha mencionado el Dr. Villagómez, los pobres sí ahorran aunque no de manera "convencional". Sin embargo, me parece que este tipo de ahorro no es viable para fungir como una pensión.
Concuerdo en la necesidad de una pensión universal ante los niveles de pobreza actuales.

Unknown dijo...

Queda claro que el tema de la pensión universal no es un tema nuevo en el discurso político de los últimos 4 o 5 años. Hacía 2006, el Dr. John Scott afirmó que la pensión universal no sólo es viable financieramente sino que precisamente permitiría una redistribución de la riqueza hacia las personas de edad adulta en los primeros deciles del ingreso. En Septiembre de ese mismo año, el grupo parlamentario del PRD inscribió una propuesta de ley que contempla todos los puntos que menciona Alejandro.
Desde mi perspectiva, este tema es sumamente delicado porque: demuestra la falta de acuerdos políticos en el poder Legislativo, sobre todo porque es un tema que, desgraciadamente, politizó AMLO. Por otro lado, no hay que olvidar las transiciones demográficas que experimentan los países industrializados porque en México, efectivamente se está observando una gradual inversión de la piramide demogr´fica. Estoy seguro de que es un tema que pentra el corazón, pero a la larga penetrará el bolsillo de la población en edad de trabajar.

Francisco Villasenor dijo...

Estoy de acuerdo con Jorge en cuanto a que, en las últimas semanas, se han duscutido las reformas de manera frecuente.

Me preocupa que nosotros, siendo estudiantes de economía de séptimo semestre, sepamos que una serie de reformas estructurales son necesarias para el desarrollo de México y que los diputados y senadores del país aparenten no saberlo.

En cuanto al sistema de pensiones y en general al sistema de salud mexicano, me queda una pregunta: ¿a dónde se van los impuestos que se recaudan? ¿acaso el 100% de ellos se usan para comprar boletos de avión sobrevaluados?

Francisco Villaseñor
CIDE

Gabriel Estrada dijo...

Considero que el esquema privado de pensiones en México debe ser reformado para lograr una mejor regulación y más eficiente administración. Esto implica, entre otras cosas, garantizar que se brinde información más clara acerca de los riesgos y ventajas de las diversas opciones de inversión; en particular, enfatizar las opciones de menor riesgo a los trabajadores que están cerca de la edad de retiro. Desafortunadamente es muy poco probable que este tema entre pronto en la agenda legislativa. En cuanto a la ampliación de la pensión universal esto sólo será posible una vez que mejore la situación fiscal del país. Hay algunas opciones para dotar de más recursos al gobierno para este tipo de política social, pero también trabas. A ver qué pasa en el próximo periodo legislativo.

Unknown dijo...

Creo que el problema de la cobertura de pensiones en México tiene que ver con el nivel de educación de la población. Un país educado con una cultura enfocada al ahorro para la vejez tendrá un sistema de pensiones más sólido. Así, una educación (que cubra temas como el ahorro y las pensiones) en las generaciones jóvenes debería ser vista como una inversión en este sistema. Este argumento es sin duda uno de los innumerables temas que se deben considerar para resolver el problema de cobertura y llevar a cabo una reforma al sistema de pensiones.

Diana Alférez

Anónimo dijo...

Saludos Todos.....(i) Como es el tema de la pension uno que poltizo AMLO? Por insistir en no aumentar el IVA? AMLO es el unico politico Mexicano que reconoce que la Clase Trabajadora y Clase Media paga mas que lo justo en impuestos. Los unicos que politizan la pension universal son RSP y Azcarraga, que descalifican como Comunista y Socailsta al primero que insista en aumentar los impuestos a los mas Comodos..........(ii) En EEUU, cuando Bush intento AFORIZAR el Seguro Social, los Democratas se quejaran que el 0.8% (sobre saldo) que los bancos iban a cobrar era un robo. Y, en Mexico, con los AFORES mas caros del mundo, ustedes desean que la gente aumente su ahoro de manera voluntaria? Con las comisiones que cobran? ...........(iii) Insisto, poco cambiara en Mexico hasta que Televisa y Azteca dejen de manipular la gente. Comparado con EEUU, los noticieros en Mexico son UltraDerechista. El Presidente Obama jamas podria ganar en un pais como Mexico, ya que lo hubieran tildado de Marxista desde la primera semana de la campana. Gracias a Dios, los universidades elite de EEUU (de donde se reciben la mayor parte de los periodistas claves en EEUU) suelen inculcar valores Izquierdistas..............Saludos

Claudia Navarrete dijo...

Desde mi punto de vista, el tema de las pensiones, así como muchos otros problemas en México, gira en torno a la estructura del país; la cual además de generar ineficiencias y regresividad en la cobertura de las pensiones, también provoca que el país tenga un crecimiento muy pobre comparado con países de América Latina, situación que no contribuye con el combate a la pobreza.

Anónimo dijo...

En mi opinión, las dos últimas soluciones que se presentan en esta columna tienen un problema en común. Tanto aplicar una reforma en la estructura del financiamiento de las pensiones como hacer una reforma fiscal para financiar éstas provocaría gran inconformidad entre varios grupos de presión y la población en general. Claramente, para ninguna autoridad ni partido en el poder es conveniente esto. Por lo tanto, estos temas se vuelven meramente políticos y mientras no se resuelva eso no se podrán hacer cambios realmente siginificativos.
Mariana Lucía Rodríguez

Sheila Cadet dijo...

Tomando en cuenta que gran parte de la población trabaja sin las prestaciones "de ley", y el restante logró cumplir con sus semanas de cotización para tener una pensión que no alcanza para vivir dignamente, lo unico que seguirá salvando a las personas de la tercera edad es la propia familia, y la concepción cultural arraigada del deber de los hijos para hacerse cargo de los padres hasta el final de sus días. El Gobierno agradece que el tener a un abuelito en un asilo sea considerado una crueldad socialmente hablando, pues así se le exime de obligaciones que en países occidentales serían exigibles. Una pensión universal es buena idea, pero no creo que sea suficiente para solventar los gastos reales que se tienen que erogar con los adultos mayores y sobretodo aquellos que requieren asistencia diaria. Como en los orígenes de los seguros de vida y de gastos médicos mayores, en la mayoría de los casos seguiremos dependiendo de la propia familia o de la comunidad.