martes, 22 de septiembre de 2009

Desempleo en México Sigue en Aumento: Agosto 2009



Comunicado de INEGI sobre el Desempleo en Agosto
.
La comparación anual muestra un incremento tanto en la tasa de desocupación como en la de subocupación en agosto de este año con relación al mismo mes del año anterior (6.28% vs 4.15% y 9.2% vs 6.2%, respectivamente
.
En la primera gráfica se aprecia la evolución del TDA general y por género. Destaca el importante aumento en el desempleo en mujeres (azul), cuando en la mayor parte de este año se había mantenido por debajo del desempleo en hombres (verde). (Hacer click sobre la figura para agrandar)

La segunda gráfica muestra el comportamiento de esta variable desestacionalizada. Cabe mencionar que el comportamiento en mayo fue atípico influido en buena parte por el impacto de la epidemia de influenza.
Finalmente la tercera gráfica muestra un comparativo desde 1990. Cabe señalar que son series distintas, ya que en el periodo 1990-2003 se utiliza la ENEU y en la serie nueva se utiliza la ENOE. De todos modos nos da una idea comparativa con la crisis de 1995. Es importante señalar que aún no sabemos a cuanto llegara el desempleo en la crisis actual pues aún esta en proceso y como he venido enfatizando, esta variable esta desfasada con la producción por lo que se espera un aumento continuo en los próximos meses

A pesar de que la STPS insista en darle menor relevancia a este problema, incluso sugiriendo que aún nuestra tasa es menor comparada con otros países como Brasil o Argentina. Sin embargo, sabemos que la comparación no es directa, a pesar de que sean indicadores basados en criterios internacionales.

5 comentarios:

Juaquín Guernica dijo...

Me parece un post relevante, porque a lo largo de los últimos años se ha hablado de una tasa de desempleo inferior a la de muchos países. Por otra parte, sé que hay deficiencias en el cálculo de este indicador, pero cuando usted comenta sobre la oncapacidad de hacer una comparación directa con otra países (como Argentina o Brasil) ¿a qué se refiere?

Cambiando el rumbo del comentario, siempre me ha parecido interesante y muchas veces refrescante, leer a personas que normalmente están en un aula dando clases de forma catedrática, ya que en un blog se escribe en forma lírica y muchas veces sin tanta formalidad. Por eso agradezco el esfuerzo que hacen (aunque debe ser por gusto) en escribir un post.

Haim Kichik.

Unknown dijo...

La crisis del 95 puede ser un buen punto de comparación para estudiar el comportamiento actual del desempleo en México. Sólo debemos recordar que, en esos años, el resto del mundo (particularmente, EUA) no estaba en crisis. Todo parece indicar que la contracción económica en esta crisis superará a la observada en la crisis del 95 y tendrá una mayor duración. Si el empleo responde con rezagos al comportamiento de la actividad productiva (y ésta presenta terribles deficiencias, independientes de la crisis), ¿cuánto tiempo durarán las malas noticias en este rubro?

Sergio Montero

Unknown dijo...

Según las cifras presentadas, el desempleo total alcanzó una cifra récord de 17.05% de la fuerza laboral. Como dice Sergio, en 1995 no había una crisis mundial y las tasas a las que llegó el desempleo fueron muy altas por lo que, este año, con los efectos que ha dejado la crisis económica mundial y el crecimiento negativo del PIB en México, el desempleo seguirá con cifras muy altas.

Diana Alférez

Gabriel Estrada dijo...

El desempleo y subempleo son indicadores importantes del impacto de la crisis en la clase trabajadora. Sin embargo, hay que tomar también en cuenta que en México hay muchos trabajadores en el sector informal o que son incluso ilegales y que probablemente mintieron en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Posiblemente muchos de ellos perdieron su empleo y entre los autoempleados quizá muchos se convirtieron en una especie de desempleados, pero eso no es fácil de cuantificar si mienten para no confesar que son, por ejemplo, vendedores ambulantes. Tal vez eso explica por qué parece que tenemos un desempleo no tan grave como se esperaría.

charly dijo...

A la salida del señor Carlos salinas de Gortari se hablo por mucho tiempo en la quiebra TOTAL que este dejo al país a finales de1994,ahora nuestro EXCELENTÌSIMO PRESIDENTE "LIPE" después de haber tenido una RIQUEZA "EXCEDENTES PETROLEROS" de 100 dólares por barril por 18 meses promedio, ha demostrado la INEPTITUD que tiene para ADMINISTRAR el país, es EXACTAMENTE LA INEPTITUD que demostró en su momento el gobierno de los EEUU al meter a HUEVO al señor George Bush, ambos han demostrado que lo que entra a HUEVO tiene CONSECUENCIAS GRAVES
y lo malo es que es el pueblo el que sale pagando estos PEQUEÑOS HORRORES, por otro lado meten al grupo de los pobres para poder cobrar MAS IMPUESTOS, señores ese grupo NO QUIERE LIMOSNAS, lo que quiere es ganarse el dinero DIGNAMENTE, o sea TRABAJAR, SEÑOR FELIPE CALDERON, "YA BASTA DE MENTIRAS Y SAQUEOS AL PAIS, YA BASTA DE TANTA INEPTITUD DEMOSTRADA DE SU PARTE, YA BASTA DE PONER A LA CRISIS MUNDIAL COMO PRETEXTO" PORQUE HUBO EXCEDENTES PETROLEROS Y USTED EN CONJUNTO CON LOS GOBERNADORES SE LO GASTARON,AUN VIENDO EL PANORAMA QUE SE AVESINABA Y NO DIGAN QUE HICIERON INVERCIONES PORQUE ESO ES PURA MENTIRA, TAN SOLO VEA LA CRISIS QUE TENEMOS EN EL PUERTO DE VERACRUZ EN DONDE FIDEL HERRERA BELTRAN DICE QUE SOMOS UN EJEMPLO DE LA NACIÒN,"ESO LO DIJO EN DIAS PASADOS OTRO EXCELENTISIMO CARLOS SALINAS DE RATARI", SOLO VEAN QUE TODO EL ESTADO LO SEÑALA COMO COMPLICE DEL NARCOTRÀFICO Y LOS EMPLEOS DE DONDE? PERO EN FIN ASI SE LAS MAZCAN LOS GOBERS PRECIOSOS, Y MI PREGUNTA PARA TERMINAR ES ¿QUIÈN Y QUE SEXENIO ES MÀS MALO EL DE CARLITOS SALINAS Ò FELIPE CALDERON? SEÑORES YO NO SOY DE NINGUN PARTIDO PERO ESOS ANUNCIOS PAGADOS POR LOS DUEÑOS DE LA COMPAÑIA AEREA "MEXICANA Ò AEREOMEXICO" PERDON PERO NO LO RECUERDO PERO ES UNA DE LAS DOS "FAVOR PAGADO POR LIPE CALDERON" EN DONDE DECIA QUE LOPEZ OBRADOR ERA UN PELIGRO PARA EL PÀIS LOS ESTAMOS PAGANDO MUY CARO, AGUAS, PORQUE AHORA TELEVISA Y TV AZTECA LE HECHAN CALABAZA AL GOBIERNO ACTUAL APOYANDO LA ENTRADA AL ¿NUEVO? PRI, ¿NO LO CREEN? ¿QUE HACE LA SEÑORA ACTRIZ DE TELEVISA JUNTO A ENRIQUE PEÑA NIETO? EN FIN ESTE TIPO DE COMENTARIOS NO TIENE FIN. P.D.PETROLEOS MEXICANOS CADA AÑO DECREMENTARÀ UN 15%, LO QUE QUIERE DECIR QUE EN MUY POQUITITOS AÑOS SEREMOS MÀS POBRES QUE EL CONTINENTE AFRICANO, YA QUE LOS GOBIERNOS NO HAN HECHO OTRA COSA QUE SAQUEAR A NUESTRO HERMOSO PAIS., POR AHÌ SI VEN AL INEPTO DE CHENTE FOX POR FAVOR SALUDENMELO.