viernes, 4 de septiembre de 2009

Desempleo en Estados Unidos: Agosto 2009



Se dio a conocer la cifra de desempleo en Estados Unidos para agosto. El reporte lo encuentran en cualquier medio. Básicamente un aumento de la tasa de desempleo a 9.7%.... una pérdida de 216 mil puestos de trabajo y el hecho de que este desempleo es mayor en hombre superando el 10%.
Pero prefiero compartir esta gráfica tomada de Calculated Risk (hacer click en la imagen para agrandar) que compara la caída en este empleo en comparación con otras recesiones en el pasado, y queda claro lo fuerte que ha sido en este ocasión, a pesar de los enormes paquetes de estímulos que aprobó ese gobierno y parecen haber evitado una mayor contracción económica. Considerando esto y nuestra economía menos dinámica y nuestro pequeño paquete emergente, ¿por qué insistir en que no habrá mayor deterioro en el desempleo en México????? ¿En qué somos especiales?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No quiero defender lo indefendible, pero puede ser posible una menor caìda en el empleo producto de q acà los productos son mas intensivos en mano de obra q en capital.. lo q implica mayor dificultad en despedir trabajadores, y dos por el marco legal y lo q implica despedir un trabajador; por lo costoso q resulta, en terminos de demandas, de prestigio, etc...

JLB

Francisco Villasenor dijo...

Para mi, el hecho de que Estados unidos reporte una pérdida de empleos tan grande no significa que lo mismo deba ocurrir en todos los países.

Si bien es cierto que México ha estado íntimamente relacionado con Estados Unidos en cuanto a producción y crecimiento, también es cierto que nuestro país ha logrado una mayor independencia de nuestros vecinos del norte en relación cpn años pasados.

Creo que esta crisis al no haber sido originada en México, nos puede mostrar realmente qué tan sólida se ha vuelto nuestra economía.

Francisco Villasenor
CIDE