viernes, 18 de septiembre de 2009

Banco de México Mantiene su Tasa en 4.5%

Banco de México anuncia que mantiene su tasa en 4.5%. Aquí está el comunicado. Yo quiero enfatizar dos puntos:
.
La información más reciente indica que la actividad económica y el comercio global están recuperándose. A ello han contribuido de manera importante los estímulos fiscales y monetarios aplicados por un número de países tanto desarrollados como emergentes.
.
VALE LA PENA ENFATIZAR EL RECONOCIMIENTO A LAS POLÍTCAS CONTRACÍCLICAS, PORQUE SEGURAMENTE ESTE SERÁ UN PUNTO FUTURO DE DISCUSIÓN Y ES BUENO SABER QUE EL BANCO CENTRAL LO CONSDERA POSITIVO
.
Los indicadores más recientes de producción industrial, empleo y confianza del consumidor parecen indicar que la economía tocó fondo y comienza una etapa de expansión. Se esperan aumentos trimestrales del PIB en el segundo semestre del año. Sin embargo, la recuperación del empleo y de la masa salarial posiblemente será rezagada y paulatina, y dependerá, en buena medida, del vigor relativo de la recuperación global.
.
LO QUE YA MENCIONA LA PRENSA. EL RECONOCIMIENTO DEL BANCO CENTRAL DE QUE YA VAMOS DE SALIDA?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Las afirmaciones del banco central de cualquier país tienen efectos en las expectativas (tanto las del país en cuestión como de los otros países en relación a esa nación. Y las expectativas, como ya se ha demostrado, tienen muchos efectos en la economía. Probablemente es muy contundente la aceveración del Banco de México de que "ya vamos de salida". Sin embargo la misma afirmación puede ayudarnos en mcuhas maneras.

Anónimo dijo...

Las afirmaciones del banco central de cualquier país tienen efectos en las expectativas (tanto las del país en cuestión como de los otros países en relación a esa nación). Probablemente es muy contundente la aceveración del Banco de México de que "ya vamos de salida", sin embargo la misma afirmación puede ayudarnos de alguna manera.
Lucía Rodríguez

Jorge dijo...

La verdad, creo que, en los últimos años la actuación del Banco de México ha sido muy buena, pues cuando no ha cumplido con su objetivo de inflación ha quedado cerca.

Aunque los objetivos no se hayan cumplido en todos los años (el años pasado, por ejemplo) los procesos político-económicos en México han sido complicadísimos como para considerar una inflación ligeramente arriba de 5% como un mal resulado.

Creo que, en general, la política monetaria del Banco ha sido adecuada. Sin embargo, también me parece que, dadas las características de la crisis que hemos vivido, es difícil aseverar que ya "vamos saliendo".

¿Qué implicaciones puede tener el que el BM quiera alterar las expectativas, y, después, los agentes de la economía mexicana se percaten de que no "vamos de salida"?

Jorge Luis García
CIDE

César Soto dijo...

Lamentable lo de Banxico, ya que México no tuvo una política económica contra cíclica de verdad, esta esperanzado en que la recesión termine el Estados Unidos y el mundo para que nos jalen y salgamos de nuestra crisis. El problema es que no se si la economía mexicana esta en condiciones de salir adelante únicamente dependiendo del sector externo.

Claudia Navarrete dijo...

Coincido con la opinión de que gran parte de la recuperación de la economía mexicana se deriva de la recuperación de Estados Unidos. Por lo que, además de analizar si ya vamos de salida o no, creo que es más importante reflexionar por qué nos afectó tanto una crisis externa y qué debe cambiar el país para evitar la vulnerabilidad ante choques del exterior.

Francisco Villasenor dijo...

A mi me parece absurdo que el Banco de México modifique su postura y su opinión en cuanto a la economía nacional cada que algún orcanismo internacional dice algo diferente a lo que él piensa.

Esto se vio, más recientemente, cuando Banxico pensaba que todvía tendríamos crecimiento negativo y la OCDE dijo lo contrario: unos días después Banxico modificó sus números para concordar con los del a OCDE.

Francisco Villaseñor
CIDE

Anónimo dijo...

Estoy promoviendo un sitio relacionado con la política para el 2010 que Uds. pueden visitar:

http://constituyentecivil-mexico2010.blogspot.com

Saludos.

Alfredo Loredo.