lunes, 22 de diciembre de 2008

Precios de las Gasolinas

Sólo un dato curioso. Aparentemente el precio reciente de la gasolina regular en Estados Unidos en los puntos de venta es de 1.66 dólares por galón. Esto de acuerdo a una encuesta que levanta Lundberg a alrededor de 7 mil estaciones en todo el país. Un galón son equivalentes 3.7854 litros. En México, el litro de magna esta actualmente en 7.68 pesos y el tipo de cambio actualmente se ubica alrededor de 13.30 pesos por dólar. Puede que mi aritmética sea mala, pero me parece que el litro en el país vecino estaría en 5.83 pesos. Acepto correcciones.

2 comentarios:

Jorge dijo...

Alejandro,

Saqué el cálculo y me parece que es correcto. Creo que el debate debe girar en torno a cómo se beneficia el ciudadano norteamericano de encontrar la gasolina en un mercado razonablemente competitivo. Además, tanto nos cuesta mantener a PEMEX como para que todavía, siendo país productor de petróleo, tengamos que pagar precios más altos que en E.U.A.

Alejandro Villagomez dijo...

La competencia es un tema que se ha discutido, pero el otro tiene que ver con política fiscal impositiva... si poder realizarse una reforma profunda, esta es una fuente importante de recursos