Hoy se da a conocer el dato del PIB para el tercer trimestre en Estados Unidos. Sólo hay que recordar que es un valor preliminar que siempre se modifica en reportes posteriores. La primera actualización será el 23 de noviembre.
.
Se reporta un crecimiento de 2%, respecto al segundo trimestre pero en valor anualizado. Este dato resulta desalentador y reafirma cómo se va debilitando la economía de nuestro vecino.
.
Estoy adjuntando una gráfica tomada del Blog Econbrowser, en un post de James Hamilton. De hecho vale la pena ver su comentario pues me parecen en general muy atinados. Él es un experto en estos temas y mediciones. El punto central es que aunque se ve alta la contribución del consumo privado, resulta menor a lo que resultaría en una fase de recuperación. También se esperaría que la inversión residencial contribuyera al crecimiento, pero aún sigue restando. Finalmente, observar que las exportaciones están contribuyendo poco, lo que es parte del argumento en su debate con los chinos y la famosa guerra de divisas....
.
En suma, esta información no es nada buena para la economía mexicana porque eventualmente nos empieza a arrastrar
No hay comentarios:
Publicar un comentario