sábado, 30 de abril de 2011

Minuta 3 en Banxico y el Índice de Inflación

Ayer se publicó la tercera minuta correspondiente a la reunión de la Junta de Gobierno de banco de México del 15 de abril, cuando se decidió dejar a la tasa en 4.5%. Como mencioné, la publicación de las minutas es un paso importante en el terreno de la transparencia y en entender mejor el proceso de decisión de la política monetaria. Aún quedan pendientes, como saber de quienes son los argumentos señalados y los votos, pero ya vendrá.
En el terreno de los académicos y analistas, lo interesante es analizar con cierto cuidado estas minutas pues ofrecen información útil. Por ejemplo, en esta minuta se puede desprender cierto debate sobre el índice de inflación que se utiliza como referencia para la meta inflacionaria, como se ve en el siguiente párrafo tomado de la página 13.
.
...Un miembro de la Junta manifestó su preocupación por concentrar la atención en la evolución de la inflación subyacente y en resaltar su convergencia al 3 por ciento, cuando el objetivo es 3 por ciento para la inflación general. No obstante, otro miembro de la Junta manifestó su preocupación por el hecho de que a pesar de que la inflación subyacente alcance niveles por debajo de 3 por ciento, no se alcance la convergencia de la inflación general a dicho nivel debido a la resistencia a bajar de la inflación no subyacente. Asimismo, señaló que debe analizarse con mucho cuidado si la política monetaria tiene la capacidad para combatir la resistencia de la inflación no subyacente. En particular, mencionó la importancia de ser claros en cuanto a la naturaleza de las presiones inflacionarias que se enfrentan y respecto a si la política monetaria es el mejor y único instrumento para enfrentar estas presiones...
.
La política Monetaria en nuestro país utiliza al INPC, general, como la referencia, aunque publica el comportamiento de sus dos componentes, el subyacente y el no subyacente. La evolución de éste último es mucho más volátil e incluye precios que son fijados por decisiones administrativas de política, y también es afectado por precios con volatilidad estacional. La política monetaria poco puede hacer al respecto. En otros países se utiliza como guía a la "core inflation" que es equivalente a nuestro índice subyacente. Esto levanta la pregunta sobre la relevancia de seguir al índice general o mejor guiarnos por el índice subyacente. De hecho, en ese mismo párrafo un miembro se pregunta sobre la capacidad de la política monetaria para combatir la resistencia de la inflación no subyacente, y yo le respondo que claramente es muy baja la capacidad. Sólo algunos precios en este componente podrían responder a estas acciones de política, pero de entrada los administrados y concertados no. Esto es algo que los miembros de la Junta deberían tener suficientemente claro y que su staff técnico seguramente ya les deberían de haber explicado. También existe la posibilidad de que la redacción de la minuta sea poco precisa en capturar el sentido de la discusión de este punto.

viernes, 29 de abril de 2011

Redes Sociales

Un video que les recomiendo para pensar
}

Economía ¿Ciencia Primitiva?

La conferencia de prensa que por primera vez da Bernanke después de una reunión de la Junta Monetaria para promover mayor transparencia ha provocado todo tipo de reacciones. Se ha señalado que durante ésta, Bernanke señaló lo que sí puede y las limitaciones de la política monetaria. Sobre este punto, en el Blog Economix presentan esta interesante nota, en la que prácticamente conlcuye lo siguiente....
.

In other words: Monetary policy makers just didn’t know what to do before! But now we do! Even though we, uhh, still don’t completely understand what went wrong before.

This is the perpetual problem with economics, with economists and with others who look to their expertise.

Economics includes a lot of technical, specific theories, formulated by a lot of brilliant people, about how the economic world works and what the effects of various economic policies would be. But despite the mathematical precision of these many theories and forecasts, economics is still a relatively primitive science, especially since it’s impossible to run controlled macroeconomic experiments the way you can in a physical science like chemistry.

Estadísticas sobre los Niños en México

Una nota de INEGI sobre estadísticas de la niñez en México

• La población de 0 a 14 años representa 29.1% de la población total.

• Del total de defunciones, 7.4% son de niños menores de 15 años.

• De los niños de 5 a 14 años, 5.7% no asisten a la escuela y entre los de 8 a 14 años 3.4% no saben leer ni escribir.

• En 2008, siete de cada 100 recién nacidos presentaron bajo peso al nacer.

• Los problemas de nacimiento y las enfermedades fueron las principales causas de discapacidad entre la población infantil.

• Según el Módulo de Trabajo Infantil 2009, uno de cada diez menores de 5 a 17 años realiza alguna actividad económica.

• Se estima que en 2008, un porcentaje de 28.8 de las personas menores de 18 años son vulnerables por carencias sociales y 4.6% por ingreso.

jueves, 28 de abril de 2011

Keynes vs Hayek, Round 2

Este video rap está dando la vuelta por toda la econoblogósfera. es la segunda parte del encuentro entre Keynes y Hayek en donde discuten temas centrales como el papel del gobierno, de los mercados y el mecanismo del precios, política fiscal expansiva, etc. Es una creación de Russ Roberts, profesor de GMU y bloggero con su Blog Cafe Hayek.... el video vale mucho la pena verlo, aunque considerando el origen de los creadores, al final Hayek parece salir con la mejor parte.... pero creo que los puntos centrales son claros en ambos.... que lo disfruten

martes, 26 de abril de 2011

Salinas y los Intelectuales....

Este es un blog principalmente de economía, pero en ocasiones incluyo algunos posts de temas que me parecen interesantes. Y este es el caso del artículo publicado hoy en Milenio por Carlos Salinas, Intelectuales Mutantes, en donde le da duro a Camín.... y si alguien lo conoció bien durante su gobierno fue precisamente Salinas.... vale la pena leerlo. Aquí reproduzco el final...
.

...No; para pasar a la historia no había necesidad de “sacrificar” a mi sucesor en 1994 “a la Aguilar Camín”. Creo que en ese caso hasta Zedillo estará de acuerdo. Tampoco fueron “contra la marea de la historia” las decisiones en materia de transparencia electoral que adoptamos para esa elección presidencial, como escribe Camín. En realidad esas innovaciones electorales fueron a favor de un notable avance democrático del país. Ahora Aguilar, igual que otros entonces cercanos a mi gobierno, opina en el sentido de que lo procedente hubiera sido hacer una serie de ajustes que supuestamente sanearan la economía y condujeran a cambio de régimen para proveer hacia la derrota del candidato del PRI. Pero en todo caso, entonces no pensaban lo mismo, o nunca me lo expresaron en las muchas reuniones de reflexión y de trabajo que sostuvimos. Por ejemplo, tal vez por sus mutantes afinidades, Aguilar no recuerda ahora la reunión que tuvimos en la tarde del 21 de agosto de 1994, el día de la elección presidencial, mientras se cerraban las casillas electorales en el país, sentados en el jardín de la residencia oficial de Los Pinos; ahí Aguilar me comentó su enorme satisfacción sobre la jornada electoral y enaltecía su excepcional preparación (todavía no sabíamos que la participación electoral, 78% del padrón, establecería un récord histórico). Entonces el intelectual me dijo que esa elección era “un avance sin precedente en la vida democrática de México”. Ahora en su artículo quiere construir un nuevo estereotipo. No es conveniente hacer recomendaciones para el presente sobre sucesos del pasado recordados sesgadamente o tan pobremente analizados

lunes, 25 de abril de 2011

La Apreciación de la Moneda Brasileña






Muchos están preocupados con la apreciación del peso. pero en Brasil la situación si está complicada. En un post del Blog Free Exchange (de donde tomo la gráfica) presentan un buena discusión.








...What's happening in Brazil? A big story is the country's high interest rates. These have landed the country in an extremely difficult position. Inflation is high and rising, and so the central bank has responded by raising rates. But higher rates attract inflows of capital, which both bid up the value of the currency and support inflation. Because Brazilian rates are high, companies often opt to borrow abroad and repatriate the cash, essentially engaging in carry trade investments like big international investors and pushing up the value of the real...

domingo, 24 de abril de 2011

El Precio de la Gasolina y los Conflictos de Políticas Públicas

En el mensaje que dieron hoy los secretarios de Hacienda y del Trabajo se tocaron muchos temas que vale la pena discutir con más cuidado, pero por ahora sólo haré una reflexión sobre el tema de las gasolinas. El Secretario Cordero señaló que México es uno de los países en donde (en este momento) es más barata la gasolina. Seguro una defensa a la política de deslizamientos seguidas desde el año pasado. En realidad lo que dijo es cierto. Con los precios del petróleo por arriba de 100 dólares desde hace ya tiempo, podemos ver que en muchos mercados como Estados Unidos o en Europa, el precio de la gasolina se ha elevado a niveles muy altos, mientras que en México éste precio se ha rezagado respecto a esas referencias.


Pero este tema es un ejemplo de una serie de conflictos y contradicciones entre diversos objetivos y políticas públicas. ´Menciono sólo algunos de estos puntos.


Hay que recordar que en México, este producto es parte de monopolio vertical que detenta el Estado en este sector. La venta de gasolinas se realiza a franquicias otorgadas por el Estado y en el mercado sólo existe una marca, buena o mala.


Sabemos que el precio de este producto lo determina el gobierno e históricamente ha sido un mecanismo de "apoyo" o "subsidio". El problema es que como política social es poco efectiva ya que este subsidio es generalizado y ya se ha mostrado cómo, en el caso de automóviles particulares, termina beneficiando a ingresos medios, medios altos y altos. El tema del transporte público es otro. En este caso podría argumentarse que apoya a la población de menores recursos que utiliza este medio de transporte. El punto es saber si el subsidio es más efectivo en su forma actual, o sería mejor una trasferencia directa al consumidor. En todos caso el problema es cómo separar el precio para que el automovilista pague lo correcto y se mantenga el apoyo al transporte público sin provocar distorsiones.


Para Hacienda es un problema fiscal importante, sobre todo cuando el precio aumenta ya que el tipo de "impuesto" que grava a este producto se convierte en un "impuesto negativo" o transferencia en las condiciones de altos precios del crudo. México importa gasolinas y las paga a precio de mercado inernacional, pero tiene que venderlas al precio doméstico "administrado". En los noventas, con precios bajos del petróleo, ésta fue una fuente importante de ingresos fiscales!!!


La política actual de desliz es un intento por cerrar la brecha, pero la magnitud actual es pequeña en términos relativos. Sin embargo, aumentar el ajuste es altamente impopular, y estando cerca el 2012 pues claramente no habrá cambio en esta política. Adicionalmente, esta situación significa que una parte importante de los mayores ingresos por exportación de petróleo se cancelan por estas importaciones de gasolinas vendidas a menor´precio en el mercado doméstico.


En este esquema, el Banco de México tiene una ganancia, ya que al ser menor el precio de venta interno respecto al precio en el mercado externo y al cual se importa, el impacto sobre el índice inflacionario resulta menor respecto a lo que ocurriría si el de las gasolinas fuera un mercado "libre". Cuando Banxico señala en sus comunicados que no se observan aún traspasos en los precios internos por el alto costo de los energéticos en el mercado mundial, no necesariamente es resultado de un manejo activo de política monetaria, sino de las condiciones particulares de éste precio como ya lo he comentado.


Así las cosas, esta situación favorece a la autoridad monetaria pero no así a la fiscal. Y en términos de política social se ha demostrado que su incidencia es regresiva aunque resulta redituable en términos políticos. Es en este sentido que menciono que este tema es complejo en términos de las políticas públicas.

sábado, 23 de abril de 2011

Reformas Fiscales en Países en Desarrollo

Este es un tema bastante viejo pero que seguirá estando en la mesa de debates de países como México. Aquí les comparto un buen post en el Blog del FMI. Tax Matters for Developing Countries ....

algunas ideas de esa nota...
....
Strengthening revenue systems is about much more than increasing revenue.

•Effects on growth and efficiency clearly matter—the poor are not likely to be best served by tax systems that treat investment harshly, for instance.
•But equity and fairness matter a great deal too, maybe even more. They matter in themselves: after all, a main reason that low-income countries need more revenue is to finance poverty-reducing measures. And equity and fairness also matter for the legitimacy and effectiveness of the tax system: taxes that are seen as unfair will be poorly complied with. And poor compliance leads itself to actual and perceived unfairness, as only some pay their fair share.
•Then there are links between taxation and building modern, accountable and responsive governments overall. One reason we have long seen combating corruption in tax administrations as so critical, for instance, has been its potential value in spearheading wider improvements in public governance. Ensuring that elites are seen to pay a decent amount of tax is important in this context too

viernes, 22 de abril de 2011

Crisi económica, Macroeconomía y Matemáticas

Un buen artículo que discute sobre la evolución de la macro y el posible efecto de la crisis reciente sobre su futuro desarrollo. De paso hace un comentario interesante sobre la matemática en la economía.

jueves, 21 de abril de 2011

Un Reflexión sobre los Problemas de la Gran Ciudad a Propósito de las LLuvias

En esta ocasión por el feriado de Semana Santa, mi columna no se publicó ayer sino hasta el día de hoy. Acceder a mi columna, Tintero Económico, que se publica hoy en el Universal

miércoles, 20 de abril de 2011

Desempleo e Inflación en México




Las cifras más recientes sobre desempleo e inflación en nuestra economía.


Primero tenemos al desempleo, que finalmente está mostrando una tendencia a disminuir. Para marzo la cifra fue de 4.6%. Esta es una buena noticia, acorde con los mayores ritmos de actividad mostrados desde finales del año. pasado. Sin embargo, hay que notar que hay un efecto estacional en este dato. Si se elimina y se observa la tendencia, la disminución es menor, pero al fin y al cabo es una disminución.




















Por otro lado, no se han observado presiones inflacionarias importantes en los últimos dos meses, lo cual es bueno considerando el comportamiento de los alimentos en el mercado internacional, así como el de los energéticos.

Cabe destacar que el comportamiento positivo reciente obedece en buena medida al componente no subyacente del INPC, que incluye a los precios administrados.







Por ejemplo, en el dato de inflación de la primera quincena de abril, la mayor caída ocurre en los precios de la electricidad.



Adicionalmente, existen al menos dos factores importantes que han evitado presiones inflacionarias y han favorecido los reportes recientes. El primero es la fuerte apreciación del tipo de cambio, como se observa en la gráfica.







El otro es la contención en los aumentos salariales, como se observa en la gráfica, en este caso el de los salarios promedios contractuales.


Estos dos elementos son cruciales en el proceso de formación de precios de los agentes. En todo caso, hay que destacar que aún no existen presiones de demanda, la cual aún muestra una brecha de producto negativa.

En todo caso son dos indicadores favorables.







lunes, 18 de abril de 2011

Crisis de Deuda Soberana Europea y el Plan Brady

Desde hace ya tiempo se viene insistiendo en que la reestructuración de la deuda griega (y posiblemente irlandesa y portuguesa) son eventos inminentes ya que los rescates y medidas de austeridad adoptados hasta ahora han sido insuficientes. Al menos los mercados han estado presionando los rendimientos de los papeles a largo de estos países, complicando el problema. Un artículo en Spiegel on line International se refiere a una segunda fase de esta crisis y propone adoptar un plan similar al que siguió México y otros países latinoamericanos durante sus crisis de deuda soberana en los ochentas, el Plan Brady.

Euro Zone Should Look to Brady Plan to Solve Its Crisis ....Yet, while discussions of burden-sharing have been inappropriate during the current, initial stage of the euro-zone debt crisis, it is important that both euro-zone creditors and debtors realize that this issue will be crucial as we enter the second, and final, stage of the sovereign debt crisis. Financial history clearly tells us that sovereign debt crises cannot be settled without genuine burden-sharing between creditors and debtors at some point................. ..............When thinking about how the euro zone will successfully navigate the second, burden-sharing phase of its crisis, an important historical precedent is fortunately available in the form of the 1980s Latin American debt crisis. That crisis principally involved a number of Latin American country debtors and large, mostly American creditor banks. In 1982, Mexico and other large Latin American countries stopped servicing their large dollar-denominated debts to US banks, which would have become insolvent as a consequence if their bad loans had been valued on the basis of their current market price. Crucially, however, in a bid to protect the solvency of the US banking system at the time, US banking regulators adopted a strategy of so-called "regulatory forbearance" toward American banks that shielded them from having to immediately recognize their enormous loan losses. That move contained the crisis and bought time for the banks to gradually build up profitability and sufficient loan-loss reserves. It was only in 1989, seven years after the beginning of the crisis, that the Brady Plan began the second, crisis-resolution stage of the Latin American debt crisis...............

S&P Califica de Estable a Negativa la Deuda de Estados Unidos

Hoy la noticia que esta en los medios y en la econoblogósfera es el anuncio de S&P que pasas de estable a la deuda de Estados Unidos. Curiosamente (o no tanto) es la reacción.... "A quién le importa?"... .......... en esta columna de Mark Thoma se retoman varios comentarios al respecto . The S&P’s Negative Outlook for US Debt . ........ Esto es lo que piensa la Casa Blanca.....U.S. Treasury Criticizes S&P Move. . Curioso... ¿qué se pensaría si esta fuera la respuesta de un país que no forma parte del G7?.

domingo, 17 de abril de 2011

DF: Lluvia y los Límites del Crecimiento

Este fin de semana se produjeron las primeras lluvias de la temporada y, como es ya tradición, la deteriorada infraestructura de la ciudad muestra sus enormes limitaciones. Esto a pesar de las declaraciones que las autoridades realizan año tras año de que se trabajará para evitar estos desastres. No importa el color de la administración. El DF ha sido un botín político por décadas.

Las autoridades nos explicarán que fue una lluvia "atípica".... pero éstas parecen ser cada vez más "típicas". Por ejemplo, el problema del canal de la Compañía en Chalco, que ayer se desbordó, es ya una tradición y no se ha hecho nada de fondo para resolverlo. Cuando estudiaba mi licenciatura hace ya algunas décadas, viajaba cada fin de semana de Puebla al DF y en la temporada de lluvias sabíamos que habría al menos una inundación.... y así sigue sucediendo. Ahora se agregó el Viaducto al caos, el cual "fue rebasado" por esta lluvia poco normal. El granizo no es novedad y cada año tenemos un par de eventos de esta magnitud. Vale la pena ver estas fotos de twiteros... Nada nuevo, ni siquiera la incapacidad de las distintas administraciones del DF que no atienden una infraestructura en franca decadencia, pero cuyas inversiones no son visibles y resultan políticamente poco redituables....

Desde luego, con las primeras gotas en la ciudad ocurren los tradicionales apagones, ya sea LyFC o CFE, es irrelevante.....

Y lo más paradójico de la ciudad... mientras unas colonias se inundan, otras no tienen agua!!! Por acá en Tlalpan llevamos tres días sin suministro de agua!!!! Patético...

sábado, 16 de abril de 2011

Desigualdad y Crecimiento

En una nota en el Universal en esta semana se señalaba lo siguiente: . ..El economista jefe del Banco Mundial, Augusto de la Torre, calificó hoy a México como "país estrella" por sus estables políticas macroeconómicas, pero resaltó "el gran misterio de su baja productividad" pese al "fuerte potencial" que posee. ..... Sin embargo, indicó que el principal problema al que se enfrenta México es "el gran misterio de por qué no consigue desarrollar una tasa de crecimiento mayor" . ... . El tema de ¿por qué no crecemos" ha estado presente en nuestra economía desde hace más de una década. Fue el tema inicial del Grupo Huatusco y objetivos central en sus reuniones. Se ha escrito mucho sobre este asunto y se han establecido muchas hipótesis, pero nada que sea totalmente claro. En lo personal, creo que el tema de la desigualdad y la existencia de grupos de poder rentistas en nuestro país son un elemento central de la explicación y en el pasado he escrito mucho al respecto. . En esa misma línea, la siguiente nota en el Blog del FMI, Diálogo a Fondo me parece interesante .

.............. ¡Atención!: La desigualdad puede ser perjudicial para su crecimiento ..................... .....Hace algún tiempo comenzamos a interesarnos por los períodos prolongados de crecimiento fuerte (las “rachas de crecimiento”) y los factores que los mantienen en curso. La idea inicial fue que a veces las crisis ocurren cuando una “racha de crecimiento” llega a su fin, como quizás ocurrió en Japón en los años noventa. Abordamos el problema como un investigador médico examinaría la expectativa de vida, considerando la edad, el peso, el sexo, el tabaquismo, etc. Nuestra tarea fue similar: buscamos elementos que pudieran poner fin a “rachas de crecimiento” prolongadas, centrándonos en factores tales como las instituciones políticas, la salud y la educación, la inestabilidad macroeconómica, la deuda, la apertura comercial y demás. Con alguna sorpresa observamos que en nuestro análisis la desigualdad del ingreso se destacaba como factor fundamental de la duración de las “rachas de crecimiento”. Comprobamos que era mucho más probable que las “rachas de crecimiento” fuerte llegaran a su fin en países con una distribución del ingreso menos equitativa. Este efecto es importante. Por ejemplo, estimamos que reducir a la mitad, por ejemplo, la brecha de desigualdad entre América Latina y los países emergentes de Asia aumentaría a más del doble la duración prevista de una “racha de crecimiento”. Al parecer, la desigualdad tiene una gran influencia, independientemente de casi cualquier otra variable de crecimiento utilizada en el modelo o de la definición exacta de “racha de crecimiento”. Naturalmente, la desigualdad no es el único factor importante pero de nuestro análisis surge que, sin lugar a dudas, le corresponde un “sitial” entre los factores reconocidos de crecimiento tales como la calidad de las instituciones políticas o la apertura del comercio

jueves, 14 de abril de 2011

Competencia en México: Populismo vs ???

Sabemos que uno de los grandes obstáculos al crecimiento en nuestro país es la falta de competencia en muchos sectores, lo cual permite la existencia de grupos rentistas que "chupan" y viven de "expropiar" riqueza y no de crearla.... Hoy tenemos dos notas que muestran lo complejo del tema en nuestro país. Por un lado el congreso aprueba cambios a la ley de la Comisión Federal de Competencia,.... esta es la nota en el Economista . ....

.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas para combatir las prácticas monopólicas, aplicar sanciones penales a los agentes económicos que incurran en ese ejercicio y ajustar las multas a los ingresos de la empresa que las ejecute. En la sesión ordinaria se aprobó con 327 votos y nueve abstenciones el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones. Dichas disposiciones están inscritas en la Ley Federal de Competencia Económica del Código Penal Federal y del Código Fiscal de la Federación, que presentó al Comisión de Economía. El dictamen aprobado, que fue regresado al Senado, eleva las multas, introduce sanciones penales, establece criterios para fortalecer las herramientas de investigación de la Comisión Federal de Competencia (CFC). .


.

Tras más de tres horas de discusión en la que predominaron las descalificaciones entre los diputados y al Jefe de Gobierno, el pleno de la ALDF aprobó con 42 votos a favor, 16 en contra y dos abstenciones, la Norma 29 la cual prohíbe la instalación de supermercados, minisupers y tiendas de conveniencia cerca de mercados públicos con el fin de evitar la competencia desleal.

.

Esto muestra la poca claridad de nuestro legisladores y sus enormes confusiones.... predominio del populismo.... en el Congreso Federal están buscando mayor competencia y en la Asamblea, la protección de grupos cautivos mediante proteccionismos inútiles que afectan al final al consumidor

World Economic Outlook del FMI: 2011

El reporte se puede obtener aquí .
Overall, the macro policy agenda for the world economy remains the same but, with the passage of time, more urgent. For the recovery to be sustained, advanced economies must achieve fi scal consolidation. To do this and to maintain growth, they need to rely more on external demand. Symmetrically, emerging market economies must rely less on external demand and more on domestic demand. Appreciation of emerging market economies’ currencies relative to those of advanced economies is an important key to this global adjustment. Th e need for careful design at the national level and coordination at the global level may be as important today as at the peak of the crisis two years ago