viernes, 26 de octubre de 2012

¿Por Qué Algunos Profesores Reportan Una media de Tres en sus Calificaciones?

Estando en la última junta de profesores  me encontré con un hecho estilizado común al menos en el CIDE. Que algunos profesores reportan en las calificaciones de medio semestre una media de tres (3).  (ok, cercana a este valor) Esto es algo que me intriga y seguramente existen diversas razones (y contra razones), pero la que sugiere el artículo que les comparto ahora me parece una hipótesis interesante.
Tengo que asumir que calificar con cero o diez está fuera del argumento y que un profesor le gustraía tener una media cercana a la media del rango 1 a 9. Entonces, tendríamos que a la pregunta de ¿qué número está a la mitad entre el uno y el nueve? la respuesta es 3.... ??????.....  pues si, esto es posible si aceptamos que para los humanos es más natural pensar de manera logarítmica que lineal... Al menos esto es lo que sugiere este interesante post
.
Cognitive scientists theorize that that's because it's actually more natural for humans to think logarithmically than linearly: 30 is 1, and 32 is 9, so logarithmically, the number halfway between them is 31, or 3. Neural circuits seem to bear out that theory. For instance, psychological experiments suggest that multiplying the intensity of some sensory stimuli causes a linear increase in perceived intensity.
.
Será ésta la respuesta a mi duda? será que algunos de mis colegas piensan logarítmicamente????  jajaja



No hay comentarios: