viernes, 5 de octubre de 2012

Desempleo: Termómetro Político (USA)

En los textos de introducción a la economía, en macroeconomía, siempre se destacan tres variables cruciales que permiten una primera impresión de la situación de una economía: crecimiento, desempleo e inflación. Pero en el caso del desempleo, en la medida que es un fenómeno que afecta de manera directa e inmediata a los individuos, tiende además a ser una variable que sirve de termómetro político, particularmente durante periodos electorales, como ocurre actualmente en Estados Unidos.
Sabemos que la situación del desempleo en ese país ha sido bastante negativa desde que ocurrió la crisis del 2008-09 y su recuperación extremadamente lenta, como se observa en la gráfica adjunta (tomada de Calculated Risk). Sin embargo, hoy se dio el dato para septiembre y el resultado causó optimismo, ya que la tasa de desempleo finalmente se redujo por debajo del 8% para ubicarse en 7.8%. No es aún un dato muy favorable pues sigue siendo alto y las perspectivas de lentos avances en el futuro son previsiones generalizadas, pero la cifra resultó en cierta manera una sorpresa.
 
 

Sin embargo, este tema es altamente político. En este post de Felix Salmon puede verse el impacto sobre la percepción de aceptación de Obama, en un mercado de apuestas (Intrade). Inmediatamente en twitter y otras redeces sociales, varios cuestionaron esta cifra acusando a la BLS, entidades responsable de emitirlas, de manipular los datos. El ex CEO de GE, Jack Welsh, fue uno de los que realizó dichos comentarios. Sin embargo, un ex jefe de esa oficina nombrado por Bush señaló que es imposible que ocurra esta manipulación, lo que desinfló dicho argumento. de continuar estos resultados el próximo mes, puede ser una gran noticia para Obama....
Por cierto, en México sabemos que el gobierno ha tratado de convencer que se han creado empleos utilizando los datos del IMSS, lo cual es cierto, pero la tasa de desempleo publicada por INEGI ha mostrado poco cambio. Peor aún, existe mucha desconfianza sobre esta información y la calidad de esta información. Es necesario modificar la metodología para mejorar el indicador, aunque parece ser que el mismo gobierno ha sido un freno a este proceso, como lo discute Jonathan Heath en este post que me parece muy informativo.... si esto es cierto, es una gran pena.... lástima por INEGI y su intento de ser independiente...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Profesor, que pena lo que acabó de leer, mientras INEGI desearía ser suena institución que cumple con informar a los mexicanos de la realidad del país país, los intereses políticos siguen interponiendose a esa tarea tan importante e indispensable y logrando aún más la ignorancia de todos nosotros, en cuanto a economía y su crecimiento. Sólo me imagino sí algún mexicano se encontrará fuera del país y por circunstancias que podrían presentarse, comienzan a hablar de la economía, y hablan de el empleo informal en México. Primero el mexicano tendría que estar informado de las cuestiones relevantes como esta, pero de suponer que lo esta sería normal que se confiará y diera las estadísticas del IINEGI, sí embargo el otro personaje tendrá las estadísticas de la OCDE... Que pena!
Esperemos que en verdad esta situación cambie, pues son cuestiones que nos alejan aún más del crecimiento esperado.
Nadia Correa