martes, 30 de octubre de 2012

Sandy y la Falacia de la Venta Rota

Cada vez que ocurre un desastre natural como el que tenemos en Estados Unidos, uno de los temas a discusión es si la reconstrucción signfica un impulso positivo a la economía. Esto es, un efecto demanda agregada debido al gasto realizado para recomponer lo destruido. Algunos piensan que sí, pero otros que no. Estos últimos hacen referencia a la falacia de la venta rota, idea expuesta por Bastiat hace muchos años.... décadas, ok.... lo que dice este argumento, en forma simple, es que el gasto que se realiza en la reconstrucción significará un desplazamiento del gasto que se realizaría en otra actividad por lo que no implica agregar algo nuevo a la economía. Este es un argumento utilizado por algunos de la escuela Austriaca.
En contraposición, otros sugieren que este argumento supone que no existen recursos no utilizados en la economía, ya que si este es el caso, no debiera existir este efecto desplazamiento. En consecuencia, si debiera existir un efecto positivo.
Cómo en muchos conceptos de la economía, no hay consenso.... sino un fuerte debate!!!!
Curiosamente hoy discutía con mis alumnos el concepto de este efecto desplazamiento o crowding out en el contexto de mayor gasto público y el mercadi de fondos prestables.

2 comentarios:

Efraín García dijo...

Creo que México actualmente se encuentra más preparado para prevenir y enfrentar este tipo de fenómenos. Primero quisiera mencionar la importancia de que la cultura de prevención se siga implementando en nuestro país, dado que aún no toda la población expuesta al riesgo esta bien informada de que hacer en estas situaciones. Segundo, en términos económicos, es importante mencionar que el "Fondo de Desastres
Naturales de México" (FONDEN) ha sido un mecanismo muy eficiente para financiar la recuperación de infraestructura en nuestro país y para el fomento de la prevención, es importante referir que en el 2011 se destinó 0.4% del presupuesto federal anual, siendo esta ahora, una cantidad estándar para los siguientes años, lo que creo, es importante mencionar que los gobiernos estatales y municipales tienen que diseñar mejores políticas de coordinación con el gobierno federal, y contribuir en el diseño de mecanismos más eficientes y con mayor alcance, dado que la perspectiva económica futura nos lleva a tratar de optimizar lo que tenemos hoy de una mejor manera, en vez de pensar en optimizar los recursos futuros(que posiblemente no tendremos).

Efraín García González

Lourdes Ramos Rosas dijo...

Lourdes Ramos:
Creo que Mexico debe seguir por esta corriente de tomar en cuenta en sus politicas la prevencion para los desastres, es muy importante y habla bien de Mexico en este aspecto. Porque en otras politicas falta mucho por hacer.