miércoles, 10 de octubre de 2012

La Economía Mundial Según el FMI

Mi columna, Tintero Económico, que se publica hoy en el Universal

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que es importante ubicar a México dentro de su contexto, dada su 'relativamente' reciente apertura económica, para enteder cuáles pueden ser las mejores estrategias para la nueva administación, cómo instrumentarlas en este contexto y qué resultados podemos esperar en el corto plazo. El tema es relevante.
En la columna hay un par de frases que entendí muy bien. Primero cuando dice que 'el problema preocupante sigue siendo España y, en menor medida, Italia por su tamaño'. ¿Se refiere a que la situación en Italia no es tan preocupante como en España, pero la economía es relativamente más grande y por eso importa?
Y segundo cuando dice que '[el FMI] tiende a darle mayor peso a los riesgos negativos y [...]'. No entiendo. ¿Le da mayor peso a los riesgos negativos (que a los riesgos no tan negativos) o qué otra cosa? Es decir, ¿con qué estamos comparando el peso de los riesgos negativos del FMI? ¿Quiere decir que el FMI es pesimista respecto de sus pronósticos? Quizá no lo estoy leyendo bien, pero no me quedaron del todo claro estos puntos.

Juan Pablo de Botton Falcón

Anónimo dijo...

Aunque el crecimiento en México ha sido bajo respecto al promedio de las economías emergentes, es importante que éste sea sostenido porque muestra cierta estabilidad en el panorama económico mundial y esto hace atractivo al país en materia de inversión. Ya que nuestro mercado interno no es muy fuerte para sobrevenir bajas comerciales externas, una buena opción sería fortalecer el vínculo con los demás países latinoamericanos y crear un mercado interno solido en el bloque. Creo que en el caso de los países europeos no hay otra opción más que apretarse el cinturón y aguantar las manifestaciones y los embates políticos.
Luis Daniel Juárez Reyes

Anónimo dijo...

Lamentablemente, la crisis iniciada en 2009 se ha profundizado nuevamente. A México le ha ido relativamente bien. Los indicadores de la industria automotriz lo confirman. Las exportaciones han vuelto a crecer, en términos absolutos, en el último mes. Esto pasa porque en Estados Unidos se ha incentivado el consumo de estos productos. Esto nos ha ayudado a que la profundidad de la crisis en nuestro país sea relativamente baja. Ahora que sabemos que el panorama internacional no pinta bien deberíamos reformar ciertos sectores internos para tener un crecimiento basado en el dinamismo de nuestra economía y no en el dinamismo de otras.

Luis Antonio Gómez

Anónimo dijo...

en mi opinión, el gobierno español está buscando tener un efecto inmediato al implementar una política fiscal, como puede ser la consolidacion fiscal. Lamentablemente, esta herramienta puede tener algunos rezagos externos que harían que demore en entrar en vigor. Con respecto a las economías en desarrollo, surgiría una pregunta referente al mencionado comercio internacional: ¿esta disminución en el comercio disminuiría las exportaciones o las importaciones de las economías en desarrollo? Muy probablemente sean ambos casos; no obstante, ¿predominaría alguno?, ya que si el efecto dominante es una disminución de importaciones, esto equivaldría un aumento en la balanza comercial, lo que se traduciría un aumento en el ingreso. Con respecto a las economías india y china, lo que se puede inferir es que el efecto dominante es un aumento en las exportaciones, ya que ha disminuido su crecimiento.

Thalia España

Anónimo dijo...

El panorama mostrado por el FMI, como usted lo menciona, muy poco alentador, por lo que e gobierno que reciba la nueva legislatura, tiene a obligación de estar pensando que hacer para que esta crísis, en dado caso de darse, no afecte de manera significativa el país.
No sé en que medida, México está en el peligro de pasar por una racha en cuanto al descontento social como está pasando en los países europeo, y si sería pertinente que comencemos a encender focos en la población para que todos estemos concientes de lo que está pasando en la economía mundial.
Nadia Correa

Anónimo dijo...

Me parece que aunque el panorama económico mundial no es alentador, México debería aprovechar su relativa estabilidad económica, creando reformas y proyectos que fortalezcan el mercado interno y que le permitan a México no solo superar la crisis económica, sino que le permitan a México tener un crecimiento económico. Por el contrario si México no fortaleza su economía o toma acciones para protegerse de la crisis, tendremos un futuro poco alentador.

Respecto al ámbito internacional es necesario implementar políticas económicas eficaces para rescatar a España, Italia y Grecia ya que son los principales responsables de la crisis en la zona Euro.

Diego Balam Sánchez Espinosa

Anónimo dijo...

LA crisis económica europea es preocupante porque es un mundo globalizado y el malestar económico se propaga muy rápido. En mi opinión, Europa la está pagando por implementar un mecanismo económico entre países tan diferentes para alcanzar un fin político... porque tengo entendido que el objetivo principal de la Unión Europea no es el euro o solo la union comercial sino una construcción gradual de una unión política....sería interesante hacer un estudio de costos y beneficios de seguir con esta construcción.
Karla González

Anónimo dijo...

Ahorita el caso europeo le esta quitando los reflectores a algo que me parece muy preocupante, el déficit fiscal de EU, dada la relación que tiene México con dicha economía. Se estima que se deben implementar reformas inmediatas para que el techo de la deuda no siga aumentando, lo que se traduce (a mi parecer) en reajustes en el gasto que agudizaran la lenta recuperación a la crisis que ha sufrido ese país, no obstante, estas reformas se cruzan con el problema de los sistemas de salud que ha medida que vaya envejeciendo la población, este problema irá incrementando. Por ahora, hay que esperar que los europeos salgan bien librados o prepararnos para el impacto de una nueva crisis.
José Luis Rangel

Anónimo dijo...

En este momento en la zona euro, España, Italia y Grecia, estan en condiciones económicas muy dificiles por lo cual el FMI, y la unión europea tendrían que hacer politicas economicas para rescatar a estos tres países principalemte. Debido a que España es el que produce casi el 20% del PIB de la unión europea.

Alejandro J Cruz

Anónimo dijo...

En mi opinión, México debería reforzar su mercado interno para poder conservar la estabilidad que ha tenido hasta el momento.

Es interesante que el precio de las materias primas haya disminuido. Esto podría significar el miedo mundial a invertir en producción. Lo cual resulta alarmante, pues podría provocar una paralización económica a nivel mundial.

Raquel Yunoen Badillo Salas

Anónimo dijo...

Me parece interesante como ubica a México en el contexto internacional, así como el análisis comparativo del crecimiento económico esperado de los diversos países. Sin embargo, me queda duda sobre que podemos esperar de este panorama a largo plazo. ¿A caso debemos esperar que el crecimiento económico de México se estanque en los próximos años? o ¿será posible que ante esta situación el país pueda mantener un crecimiento estable?
Jorge Alfonso Ramírez González

Anónimo dijo...

Como dice el artículo, en este momento el foco rojo es Europa por lo urgente de su déficit fiscal. NO obstante, el resto del mundo tampoco esta libre de riesgo, pues como sabemos la globalización nos hace dependientes los unos con los otros. Por esto, no debemos dejar a un lado el caso americano, que si bien es relevante en el mundo, para nuestro país lo es aún más. Por lo general, nuestra economía va conjunta con la estadounidense; así, una recuperación de dicha economía, nos beneficia directamente.
Por otro lado, y regresando al caso europeo, creo que es vital que las políticas de austeridad se implementen con urgencia, aunque el costo político sea alto ya que la desaceleración de un país afecta a toda la Unión Europea y por ende al resto del mundo de sobremanera.
María José Glz Gavaldón

Anónimo dijo...

México debería seguir una política proteccionista para poder enfrentar una futura crisis. El desarrollo de las elecciones en EUA determinará la política económica del próximo sexenio. Debido a que el futuro aún es incierto, la situación es delicada y una toma de decisión en estos momentos sugiere cometer errores.

Gonzalo Ares de Parga Regalado

Anónimo dijo...

Los beneficios de las políticas ,que tienen como objetivo la auteridad, las cuales han implementados los países europeos no se podrán observar sino se complementan con el uso de los recursos que les han otorgado, por que como hemos visto en los últimos meses las políticas fiscales han causado más problemas sociales que soluciones económicas.

Jesús Elías Ruiz Granados

Anónimo dijo...

El artículo es muy importante y la información es relevante. Si analizamos el caso particular de México podemos decir que si bien su crecimiento no es el deseado, no estamos tan mal. Esto es, en parte, debido a que en Estados Unidos se está incentivando la compra de coches y México los produce. En el mismo sentido, es importante resaltar el crecimiento de México mucho mayor que el de Brasil (considerado uno de los BRICS). Evidentemente estamos sujetos y somos vulnerables a choques externos, especialmente si se trata de agentes tan importantes como la Unión Europea o Estados Unidos. No obstante, el panorama, en el caso mexicano, a mí no me parece tan desalentador.

José Eduardo Ortiz Gross.

Anónimo dijo...

La relativa estabilidad económica con la que cuenta México,debería ser aprovechada para reforzar el mercado interno y poder evitar situaciones como las que se están viviendo en la Unión Europea,particularmente en España. La nueva administración tendrá en sus manos el reto de poder mejorar el panorama económico de nuestro país.

Héctor Martínez

Anónimo dijo...

Como hemos visto en diversos cursos, la expectativas es una variable importante en aspectos económicos. En este preciso caso, el FMI debería de ser algo más optimista para incentivar ciertos sectores que promuevan el crecimiento. Una vez más debemos considerar el debate sobre un posible rompimiento de la zona del Euro. Al parecer la unión monetaria europea intensifica los problemas que se generan en las economías pequeñas. Quizá, en el antiguo regimen monetario europeo la crisis ya habría pasado por completo. En el caso de México, la evidencia dicta que se necesita replantear su estrategia de comercio exterior, para que así se diversifique el riesgo y no sigamos el rumbo del vecino del norte.
José Antonio Hidalgo Everardo

Anónimo dijo...

Considero este tema sumamente interesante, dado que es el panorama que se vive hoy. Si bien es preocupante que algunos países de la zona Euro no han logrado mejorar sus condiciones económicas a pesar de los esfuerzos de rescate, es bueno saber que México no está experimentando fuertes consecuencias de la disminución del comercio internacional y la desaceleración económica. Siempre que escucho sobre "paquetes de rescate" otorgados a países como Grecia o España, viene acompañado de un "medidas de austeridad". Yo sé que los Bancos no son hermanas de la caridad y sí se requieren medidas de austeridad, pero siento que esas medidas no están bien diseñadas porque es evidente (caso de Grecia por ejemplo) que sus paquetes no funcionan. Me pregunto si a los que toman estas decisiones se les ha ocurrido indagar en el tema porque sus paquetes de rescate son por demás ineficientes. Tal ves los países a los que ayudan no estan implementando medidas eficientes que aprovechen al máximo los recursos que les prestan o tal ves las medidas de austeridad impuestas por los prestamistas son tan estrictas que no dejan crecer a las economías. Si es así, cómo esperan recuperar su dinero??.

Paulina Moreno García.

Anónimo dijo...

Leído, profesor.


Alejandra Retana Betancourt.

Anónimo dijo...

Ya lo leí. Interesante.

Santiago de Buen

Anónimo dijo...

Ya lo leí. Interesante.

Santiago de Buen

Anónimo dijo...

Es interesante como México ha podido evitar las contracciones de las economías de este año y del próximo. Sin embargo, los esfuerzos del gobierno entrante deben de centrarse en volver al país menos dependiente del comercio exterior e impulsar un mercado interno más dinámico que permitan no formar parte de la crisis mundial.

RANGEL Elías

Anónimo dijo...

Como lo mencionó, el FMI no hace precisamente comentarios nuevos acerca de la crisis mundial, simplemente la esclarece. La crisis económica impacta principalmente a los países desarrollados; no obstante, economías en desarrollo como China o India tienen la oportunidad de seguir su crecimiento.
Con respecto a Latinoamérica, es importante destacar que la nueva administración tiene por obligación, entre muchas otras, buscar una estrategia para hacer frente al panorama tan negativo que ofrecen las predicciones del FMI. Lo normativo es que México encuentre la forma de alcanzar y superar el porcentaje promedio de crecimiento de Latinoamérica.

Zabina Zepeda