martes, 23 de octubre de 2012

¿Cómo Afecta la Elección en USA a la FED y su Política Monetaria?

Hoy me he topado con tres interesantes notas que discuten cómo afectaría la elección en Estados Unidos a la FED y a su política monetaria. El punto es que Bernanke termina su periodo a principios del 2014. Si gana Romney, ya ha dicho que él cambiaría al Chairman y ha sido un fuerte crítico de la política seguida por la FED. Si gana Obama, existe la posibilidad que ratifique a Bernanke por otro periodo y, en caso contrario, podría optar por Yellen, quien puede ubicarse como una paloma en la geometría "palomas-halcones" (dovish-hawkish).
El punto está en el caso que gane Romney....quienes serían sus candidatos? Hay tres nombres, Mankiw, Hubbard y Taylor. ¿Cuáles son sus posiciones en política monetaria?
John Taylor sería el cambio más dramático pues es conocida su oposición  abierta a la política de la FED... es el halcón más duro entre los tres candidatos. Pero el punto más complicado es que estas notas sugieren que no tiene mucha habilidad para lograr consensos, lo cual podría ser desastroso en la FED. Este es un punto muy interesante, y en las notas hacen referencia a la habilidad de Greenspan en este sentido. Y el tema es central, porque sería terrible que el Chairman se encontrara sistemáticamente en minoría en las reuniones para las decisiones de política.
Mankiw sería el menos halcón, a pesar de que ha criticado a Bernanke. Estaría en una posición entre Yellen y Taylor, y además se le conocen dotes de negociador y conciliador. Hubbard estaría cercano a Mankiw aunque más halcón.
.
Un primer punto que quiero destacar es que todos los posibles involucrados, incluyendo al actual Chairman, SON ACADÉMICOS!!!! Ya en otra ocasión he comentado sobre el papel que han tenido (y les han dejado tener) a académicos en bancos centrales, en donde se manejan temas muy técnicos involucrados con la política monetaria. Por ejemplo, el Gobernadore en el banco central de Israel es Stanley Fisher (muchos "viejitos" recordarán su texto con Dornbush); o en el banco central inglés esta Merving King...y muchos otros ejemplos. En México?  ni pensarlo!!!!
.
Esta discusión me parece muy interesante. Precisamente el día de hoy, comentaba con mis alumnos de Teoría y Política Monetaria en el CIDE sobre este tema de los académicos en los bancos centrales.
.
Pero adicionalmente es interesante la discusión porque dado que son académicos y han escrito sobre el tema (con excepción de Hubbard), se puede inferir sus posiciones en política monetaria y generar una discusión más informada y con fundamentos. Algo que en México tampoco ha sucedido.
.
La nota inicial fue de Larry Meyer, quien fue gobernador en la FED y ahora tiene una consultora, pero también fue académico (de hecho, fue mi profesor de macro en el doctorado). Esta nota la retoma Appelbaum, en el NYT y la discute Felix Salmon en su blog..... vale la pena revisarlas

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta es una de las diferencias que hay entre los "Grandes" y "Pequeños" países. Creo que, en México, hay que incluir a más personas especializadas en el gobierno, en este caso acádemicos.




Aldo Abarca.

MaxErnst dijo...

Profesor, ha leído esto: http://gregmankiw.blogspot.mx/2012/10/john-taylor-versus-paul-krugman.html
??? Ahí se puede ver un poco lo que usted decía de Taylor.
Saludos.

MaxErnst dijo...

Profesor, ha leído esto: http://gregmankiw.blogspot.mx/2012/10/john-taylor-versus-paul-krugman.html
??? Ahí se puede ver un poco lo que usted decía de Taylor.
Saludos.