lunes, 27 de febrero de 2012

Behavioral Economics en el Cine: Moneyball

En la Economía del Comportamiento (BE), uno de los desarrollos fundamentales ha sido lo que se conoce como "Prospect Theory" desarrollada por Kahneman y Amos. En esta teoría existen tres características congnitivas centrales. Una de ellas se conoce como el principio de aversión a perder, y de manera sencilla lo que plantea es que cuando comparamos pérdidas con ganancias, las primeras aparecen como mayores o les damos más peso que a las ganancias. Esto es, una asimetría entre nuestra valoración de las ganancias y las pérdidas. Cabe mencionar que esta teoría cuestiona varios de los resultados derivados de la teoría de la utilidad esperada, piedra central en el análisis económico moderno.
Pero regresando al tema del cine, en Moneyball, película que estuvo en la lista de nominadas ayer en los Oscares, encontramos un buen ejemplo de este principio. En el siguiente video alrededor del segundo 40 podrán escuchar la siguiente frase:
I hate losing more than I even wanna win.” – Oakland Athletics General Manager Billy Beane (HT Nudge)
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos Profesor. El problema con el concepto de Moneyball es que si podras ganar muchos juegos, y ROI sera muy alto, pero no ganas campeonatos. Osea, podras mejorar un equipo que gano el 45% de sus juego a que gane, para argumentar, el 65%, y lo haras "descubriendo" jugadores que muchos habian ignorado, a un precio muy deseable. Por eso digo que tu rendimiento (entradas marginales al estadio, mejorar tu contrato con las televisoras a raiz de mas audiencia) sobre la inversion (contratos de ganga con los nuevos jugadores) sera MUY alto. Pero no ganaras campeonatos. ....p.s. un typo en Stanford, sin "d", y me gustaria saber si apoyas las politicas fiscales regresivas del EPN/MOTA, que piden que la clase media pague mas en IVA, o la de AMLO, quien aboga por una politica fiscal progresiva en la cual los mas comodos paguen lo justo. Hay que tomar partida, AMLO o EPN/MOTA. Yo? Soy Democrata y PRDista. Apoyo a Obama y AMLO.