sábado, 19 de junio de 2010

China Anuncia que Permitirá Mayor Flexibilidad en su Moneda

Una nota que se tema en los próximos días es el anuncio de la Banco de China de que permitirá darle una mayor flexibilidad a su monea. Aquí puede consultarse el boletín.
Como se recordará, se venía recriminando a China el estar manipulando su moneda manteniéndola subvaluada, lo cual afectaba a otras economías. Este fue un tema central para Estados Unidos, ya que su recuperación requiere de corregir desbalances con el exterior, es decir, reducir su déficit en cuenta corriente y esto se puede lograr aumentando su ahorro y logrando mayores exportaciones. Pero esto a su vez requiere que el dólar se deprecie respecto al yuan, lo cual no ha ocurrido de manera importante desde que inició la crisis.
China esta conciente de este desbalance internacional (no sólo con Estados Unidos), por lo que en el 2005 inició una reforma en su moneda,permitiendo que se ajustara de acuerdo a las condiciones del mercado (oferta y demanda) con base un una canasta de monedas, incluidas el dólar, el yen y el euro. Sin embargo, esta acción se detuvo a finales del 2007 al iniciar la crisis, para lo cual la autoridad china recurrió a manipular su moneda como una medida de protección.
Ahora anuncia que las condiciones en los mercados son más estables, por lo que retoma su senda de reforma y espera que su moneda muestre mayor flexibilidad. Sin embargo, no hay que esperar grandes fluctuaciones, y en particular una fuerte apreciación. esto es poco probable. Se está esperando que en los próximos meses este cambio no supere el 2 o 3%. Hay que notar que la mayor parte del desbalance es con Estados Unidos, pues si se ve el comercio con el G20 excluyendo a USA, tenemos una posición ligeramente deficitaria para China en este momento.
Finalmente, este evento hay que enmarcarlo como una acción de los chinos ante las presiones del G20, que se reunirá la próxima semana en Toronto. En cierta forma esta desinflando ciertas presiones.

4 comentarios:

mamvas dijo...

Hace tiempo que se viene discutiendo esto pero no sé en realidad hasta qué punto puede aliviar la crisis.
En este artículo señalo que La revaluación del yuan chino puede ser un boomerang para la economía mundial. Hay que considerar que China ha pasado a ser uno de los más importantes proveedores del mundo y al revaluar su moneda exportará automáticamente una inflación para el resto del mundo.

Se trata de uno de los temas más candentes de la economía mundial y tiene enorme actualidad. Son presiones que tienen a China y Estados Unidos en curso de colisión

Alejandro Villagomez dijo...

Estoy de acuerdo... es un tema de debate. Como bien señalas hay fuerzas que actúan en ambos sentidos y no está claro el resultado en el neto. Habrá que ver.
saludos

Anónimo dijo...

"manipulando su moneda manteniéndola sobrevaluada"

Mas bien subvaluada, profesor.

Si estuviera sobrevaluada no podrían tener esos superavit comerciales.

Alejandro Villagomez dijo...

Anónimo, gracias por la corrección, desde luego era un error