viernes, 23 de abril de 2010

A Propósito de la Convención Bancaria

Hace algunas semanas publiqué esta columna en el Universal en donde preguntaba ´cuánto han contribuido los bancos a nuestro crecimiento en la última década, tema de su reunión anual ahora. Hago referencia a su pobre desempeño en términos de la generación de créditos.
Un par de párrafos....
.
Un indicador del desarrollo y profundidad del sistema financiero está dado por el ahorro financiero (definido como el agregado M4 a menos billetes y monedas en poder del público) como proporción del PIB. Esto es, los recursos que se encuentran intermediados por el sistema financiero formal en su conjunto disponibles para los inversionistas. Antes de la crisis de 1995 este valor estaba ligeramente por arriba de 50% y en la actualidad apenas llega a 60%. Un aumento menor a los 10 puntos porcentuales. Pero en realidad este aumento se explica en gran medida por el crecimiento de los recursos acumulados en el sistema de pensiones que representan un ahorro contractual “forzosos” y no un esfuerzo del sistema financiero por atraerlos. En general, la captación tradicional se desplomó desde esas fechas.

El otro indicador crucial es el referido al crédito canalizado al sector privado. Aquí la historia podría ser más dramática. En 1994, el crédito vigente total otorgado por la banca a este sector representaba alrededor de 40% del PIB (que de hecho era bajo en comparación a otros países similares al nuestro). En la actualidad esta cifra no llega al 15%, y a pesar de que ha aumentado en los últimos años, este crédito no llegó al 10% del PIB durante la mayor parte del periodo en referencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos Profesor...Antes del 94, el mercado de bonos en moneda nacional era muy escaso, y si una empresa necesitaba fondos, tenia que ir a la banca. Actualmente, muchos simplemente colocan bonos denominados en pesos....Saludos

Anónimo dijo...

Estas cifras revelan la necesidad de hacer una reforma integral en materia economica; una reforma que abarque el tema fiscal, el sistema financiero, PEMEX, etc.

Ojalà la convenciòn Bancaria llegue a un acuerdo para impulsar una reforma en el Congreso...

Marianna Lara