jueves, 10 de diciembre de 2009

Una Reflexion sobre los Nombramientos

El día de hoy tenemos todo tipo de comentarios en los medios sobre los nombramientos, incluyendo algunas referencias a entrevistas que me realizaron ayer. Dado que siempre sólo son citas o pedazos de pláticas más largas, dejo aquí algunas reflexiones adicionales.
.
En relación a Banco de México. Lo que he venido diciendo es que a) en cuanto a las calificaciones técnicas de Carstens para ocupar ese puesto no hay ninguna duda, ni fue un tema de discusión en los medios previo a la propuesta. Conoce muy bien el Banco, al sistema financiera nacional e internacional, y los elementos ´teóricos sobre el tema. b) el "pero" se refiere fundamentalmente a que su paso previo por Hacienda, incluyendo algunas declaraciones en meses pasados que sugerían algunas presiones a Banxico, ha generado dudas obvias y razonables sobre el tema de la autonomía. Sin embargo, esto se aclarará conforme pase el tiempo y empiece a tomar decisiones claves en relación a política monetaria y cambiaria.
.
En relación a la SHCP, si existe una mayor consenso de que la decisión es más sorpresiva o "temeraria" por parte del Presidente en la medida que el perfil de Cordero muestra diferencias importantes con respecto a secretarios pasados. Va a depender en gran parte como queda el equipo en el futuro, ya que aunque se ha señalado que se mantiene sin cambios, yo tengo mis dudas, en particular respecto a la subsecretaria de Hacienda. Tengo la impresión que Werner se mantendrá un tiempo, pero tarde o temprano (y a lo mejor más temprano) regresará a Banxico con Carstens. Yo he expresado en algunos medios que si bien existen dudas razonables entre muchos de nosotros, habría que pensar en darle tiempo y ver cómo se maneja. Claramente no será fácil, sobre todo cómo se dará el manejo con las calificadores, por ejemplo, en este momento. Pero el gran tema será una posible propuesta de reforma fiscal al iniciar el próximo año.
.
Un comentario adicional. He oído a varios entrevistadores en la radio cuestionar la cercanía de Cordero con el Presidente y si esto significa que se pierde "independencia" de la política fiscal. Esto es un claro absurdo. Nunca se ha planteado esta independencia y sería ridículo que el ejecutivo perdiera la posibilidad de su manejo de política fiscal. En todo caso, la relación del ejecutivo y su política fiscal es respeto al Congreso, quien funciona como el filtro final. El secretario de Hacienda es un empleado del ejecutivo!! El caso de la política monetaria es otro asunto que ya se ha discutido ampliamente en este blog en otras ocasiones.
.
Habrá mucho más que decir sobre estos temas en las próximas semanas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos....Profesor, estoy de acuerdo en torno a tu opinion sobre el Secretario de Hacienda y FC. Claro que la politica fiscal tiene que estar a cargo del ejecutivo. Pero, francamente, no creo que cambie mucha la politica con Cordero. El PRI y el PAN, ambos promueven una politica fiscal muy conservadora, muy semejante al del Partido GOP de EEUU. Bajos impuestos para los mas comodos y la empresas, y impuestos altos a la clase media y clase trabajadora. .....Saludos