martes, 29 de diciembre de 2009

Los Comentarios de Zaid sobre los Economistas

El Domingo pasado, Gabriel Zaid publicó su columna en el Reforma con una nota sobre Los Economistas en el Poder. Al respecto, mi colega Gerardo Esquivel en su Blog la comenta y señala que es una crítica dura pero no injusta. (Es esta liga a su blog puede accesar el artículo que tiene linea abierta al reforma). En lo personal creo que es una buena nota para una mayor debate porque tiene muchas implicaciones. Para empezar, coincido en que es una crítica dura, pero no me parece precisamente "no injusta". Déjenme señalar sólo algunos comentarios.
Tengo muchas coincidencias, pero creo que hay otras aseveraciones que me parecen simplistas. veamos.
Zaid critica a los economistas ´teóricos, "teóricos de pizarrón" o puristas teóricos. Efectivamente este es un tema central en la discusión académica, particularmente en macro. La fuerte formalización de los modelos y su impacto en cuanto a implicaciones de política económica. En lo personal yo me he inclinado por la urgencia de enfatizar la utilidad del desarrollo teórico en la implementación de las polítivas públicas y las implicaciones mencionadas. Si creo que ha existido un exceso en la formalización. Al menos ese es mi enfoque en mi desarrollo profesinal en el CIDE. Sin embargo, esto no descalifica el trabajo teórico, el cual constituye algo así como el equivalente a "ciencia básica" que es distinto a la fase en la cual este conocimiento es aplicado al mundo real. Cierto que en las últimas décadas se ha observado un estancamiento en el campo de la macro en este materia. En todo caso es un tema que se viene discutieno en la acedmia mundial y a partir de esta crisis he señalado que este debate se acentuará. Yo coincido con muchas de las posiciones de Krugman, Stiglitz, Mankiw y otros que enfatizan esta necesidad de priorizar las implicaciones de política del desarrollo teórico. Un punto importante en el comentario de Zaid es la posibilidad concluir que el uso de la matemática es un error. Coincido en el enorme riesgo de enfoques reduccionistas, pero la matemática es sólo un instrumento, muy útil po cierto. No me gustaría caer nuevamente en señalamiento como el que existía cuando en os setentas estudie en la Facultad de economía y en los pasillo se decía que no había que estudiar matemáticas porque eran burguesas!!!!
Coincido con Zaid sobre el tema de la poca autocrítica que se ha observado en Hacienda y Banco de México, pero esto ha existido desde hace muchas décadas y era antes peor. Sabemos que Banxico era una especie de caja negra, y en cierto sentido sigue manteniendo ese perfil en cierta forma. Pero en todo caso, es cierto, existe poca autocrítica y no tienen contrabalances. Por ejemplo, en otros países como Estados Unidos existen contrabalances al tesoro o a la Fed, en la misma oficina de la Casa Blanca con el Consejo asesor, o en el congreso con el CBO, o de otros organismos no públicos. En nuestro país eso no existe prácticamente y la palabra de Hacienda o Banxico se convierten en "verdades absolutas". Yo mismo y mucho colegas en la academia hemos vivido y enfrentado esta barrera por mucho tiempo y es algo que tiene que cambiar, por lo que coincido con Zaid.
En lo que no coincido con Zaid es en su aseveración: "El milagro económico mexicano lo construyeron los abogados y lo destruyeron los economistas". Creo que es una aseveración muy general y algo simplista, pero que puede llevar a implicaciones importantes. Sería interesante discutirla con mayor detalle. Por lo pronto algunas reflexiones.
La economía se empieza a enseñar en la escuela de Jurisprudencia de la Universidad Nacional como una especialidad y es sólo hasta la tercera década del siglo pasado en que se crea un programa independiente. Pero tardó mucho tiempo en conformarse n verdadero programa de economía ya que al principio la currícula era una mezcla de materias en derecho, historia y sociología. No es raro que muchos abogados hayan desarrollado como especialidad economía y en ese campo se hayan desarrollado profesionalmente.
Por otro lado, el comentario de Zaid mete a TODOS los economistas en una misma canasta. Aquellos economistas que estuvieron en la administración pública en los setentas y parte de los ochentas tenían una formación muy distinta a los que trabajaron después. Los primero eran más keynesianos y estructuralistas, mientras que los posteriores eran más neoclásicos. Cuando Zaid dice que los economistas después de Ortiz Mena (abogado) destruyeron todo pues se refiere a todos, por lo que alguien podría concluir que la solución es deshacerse de los economistas en general. A lo mejor es lo que quiere decir, aunque no creo que sea el caso.
Por cierto, no soy experto en la vida de Ortiz Mena, pero si se le un escrito clásico publicado hacia finales de los sesentas en el trimestre Económico, queda claro que fue escrito por alguien con conocimiento económicos......
También sería útil matizar algunos aspectos del desarrollo estabilizador, el cual ha sido mitificado en cierta forma. Fue un periodo de crecimiento importante, pero también existieron errores que sentaron las bases para problemas futuros. Esto lo podemos discutir con más detalle, pero al menos objetivamente.
Finalmente, hay que recordar que en economía, los planteamientos y propuestas antes de convertirse en políticas públicas pasan por un proceso de economía política en donde todos meten mano.... independientemente de su profesión. Los resultados finales muchas veces dependen fuertemente de lo que sucede en este proceso.
En todo caso, me parece simplista colocar el asunto entre abogados y economistas. No es un asunto de profesión. En ambos casos hay múltiples ejemplos de cómo se ha fallado.
Como menciono el artículo da para una reflexión más profunda que, coincido, habría que desarrollarla y darle paso a mayor apertura y pluralidad.

3 comentarios:

guilozanol dijo...

Coincido con usted profesor cuando crítica al maestro Zaid en el momento en que este minimiza el problema de la economía (específicamente la macroeconomía) culpando la profesión de los últimos directores de la SHCP y Banxico mientras coloca a Don Antonio Ortiz Mena en un pedestal (aunque personalmente creo que merece esto y más). Sin embargo creo importante señalar que esta crítica que ya ha hecho The Economist (me refiero al artículo What Went Wrong With Economics que el propio maestro Zaid cita) y Paul Krugman en reiteradas ocasiones la haya tenido que realizar un poeta y ensayista mexicano. Para explicarme mejor creo que esto es una muestra de la arrogancia de los economistas mexicanos el no aceptar la crítica y mucho menos realizar la autocrítica que el autor señala. Aquí no tenemos a un Paul Krugman que señale la divinización de las matemáticas ni acuse a los economistas de ser teóricos de pizarrón, nuestros economistas no son capaces de hacerlo, nosotros necesitamos de un ensayista para hacer esto.

Carlos Carrasco dijo...

Me agrada que comente sobre el asunto señalado por Zaid, a quien usualmente respeto. Me llamo la atención particularmente el punto donde señala (Zaid) a los economistas provenientes primero de Inglaterra y después de Estados Unidos como los principales culpables de lo que sucede, y me llama la atención porque conociendo experiencias internacionales, como la de Chile, se puede observar que las practicas y los conocimientos de los economistas provenientes de norteamerica pueden sacar a un país adelante, claro esta que esto se da bajo ciertas circunstancias. Zaid culpa a los economistas como si el entramado institucional formado anteriormente, en la era de los abogados por decirlo de alguna forma, lo implantaran ellos. Además también se debe tener en cuenta el contexto internacional en los tiempos de Ortíz Mena. La culpa es compartida, y esto es algo muy complejo. Creo que la visión de Zaid es en extremo simplista en esta ocasión.
Un saludo Doctor y "Zorionak eta urte berri on" o lo que es lo mismo "feliz navidad y año nuevo". Pd. lo anterior es escrito en euskera/vasco.

en_la_batalla_piensa_en_mi dijo...

Creo tampoco hay pierde con las respuestas al artículo Krugman, del que hace eco Zaid. Por ejemplo, la de Levine:

http://www.huffingtonpost.com/david-k-levine/an-open-letter-to-paul-kr_b_289768.html

"The predictive failure is not a problem of the field - it is a problem for those who are under the impression that we should be able to predict crises. [...] Do physicists get it wrong because their theory says that they cannot predict where a photon shot through a sufficiently narrow slit will land? [...] More to the point: our models don't just fail to predict the timing of financial crises - they say that we cannot."

Por otro lado, el punto más importante de Zaid y que no se ha mencionado, es que los resultados no pueden ser buenos cuando se le da poder ilimitado en política económica a una persona, se le trata como un dios bajado del cielo y aparte no existen mecanismos de rendición de cuentas o posibilidad de crítica de los resultados de las políticas o formas de aplicarlas.