domingo, 6 de diciembre de 2009

Un Año en la Econo_Blogósfera

Hace un año inicié el proyecto de arrancar este Blog, Tintero Económico Diario, que permitiera complementar lo que comento una vez por semana en mi columna Tintero Económico en el Universal. En ese momento se estaba viviendo una de las fases más intensas y complicadas en la economía mundial, después de que en Octubre del 2008 había estalla "oficialmente" la crisis financiera en todo el mundo. Había mucho que comentar, discutir y explicar, por lo que el objetivo inicial fue precisamente cubrir estos temas, tanto para los conocedores como para aquellos interesados, pero no expertos. Hay que mencionar que en muchos países, principalmente en Estados Unidos, este medio se había convertido en el instrumento fundamental para estas discusiones y debates, de tal forma que los principales académicos, como Mankiw, Becker, Hall, Taylor, Krugman, Fama y muchos otros, contaban ya con sus propios blogs. Lo mismo ocurría con analistas reconocidos en medios importantes, como el WSJ, The Economist, etc. Esto también se observaba en Canadá y Europa, aunque en Latinoamérica, y sobre todo en México era prácticamente inexistente, sobre todo en el medio académico, probablemente con la excepción del Blog de Gerardo Esquivel. Así que la idea fue tratar de promover este medio, la difusión de información y el debate. Si he visto en los últimos meses algunos otros blogs de académicos en el DF y algunos en el interior de la República.
A un año de iniciada esta empresa los resultados son en general buenos e interesantes. Algunas cifras de mi Blog:
.
- más de 103 mil visitas al blog
- más de 181 mil visitas a páginas
- aproximadamente dos terceras partes son visitantes en México y el tercio restante corresponde a otros países, principalmente Estados Unidos, España, Argentina y Chile.
.
He recibido diversos comentarios, muchos de alumnos de economía en todo el país, ofreciendo opiniones favorables a muchos posts y las explicaciones que intentan ser didácticas. También he encontrado respuesta de otros blogeros en otrops países. Si tengo que decir que la respuesta de mis colegas en la academia es más limitada, y creo que en este caso habrá que hacer más trabajo de convencimiento para mostrar las bondades y la utilidad de este instrumento para enriquecer el debate y la diseminación de nuestro trabajo.
En todo caso estos contento con esta experiencia y espero enriquecerla con nuevas ideas, esperando que otros colegas se decidan entrar a la econo-blogósfera en México. Agradezco el favor que me han brindado todos aquellos, en el país y en el resto del mundo, que han seguido a Tintero Económico Diario, y sobre todo aquellos que han compartido sus puntos de vista, acuerdos y desacuerdos, pero que enriquecen enormemente este ejercicio.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Dr. Su blog es interesante y no muy sesgado y eso lo hace enriquecedor.


Gracias

Alex

Unknown dijo...

Muchas felicidades por este año, fue mediante el placer de disentir de Gerardo Esquivel que he encontrado este blog ya hace unos 8 meses, nuevamente muchas, muchas felicidades, el tener académicos compartiendo sus opiniones y conocimientos en la red es de apreciarse, lamentablemente la blogosfera mexicana no es tan rica como la americana, como usted mismo lo comentó solo ubico su blog junto al del Dr. Esquivel en materia de académicos, ya he intentado persuadir a un par de mis profesores en el ITAM sin embargo estos no parecen aceptar la idea, es por eso que sus opiniones como las del Dr. Esquivel (cuando no habla de política) son como un oasis en el desierto de la academia económica mexicana

Antonio dijo...

Excelente trabajo profesor, creo que lo que se hace en estos medios es demasiado importante, ya que considero la educacion es lo mas importante y necesario en estos tiempos, el tener a la mano cualquier informacion que uno desee es lo mejor que ha hecho el hombre, y usted con su contribucion es parte de ello.
Felicidades!

Jaime J dijo...

felicidades Dr. me da mucho gusto que ya lleve un año en la red, espero que cumpla su blog dure muchos años mas, espero que surjan mas blogs que enriquezcan las discusiones sobre la materia que nos gusta:economia.
Muchas Felicidades Dr. Villagomez

Anónimo dijo...

Excelente trabajo y felicitaciones.

Saludos desde Panamá

PMD

Rogan Donelly dijo...

Ya nada mas le falta entrarle a Twitter, profesor.

Gabriela Cortés dijo...

Estimado Dr, lo felicito por su primer (de muchos espero) año en este blog, yo valoro mucho el tener a un academico como usted compartiendo de esta forma sus comentarios y puntos de vista, no soy para nada experta en los temas, pero sé que siempre encontraré una explicación dicatica que me ayude a comprender muchos temas de interés. En hora buena, felicidades ademas por aceptar el reto del debate en este medio, ojala y otros académicos lo hicieran sería aún más interesante.
Gracias
Gaby Cortés

Israel Tello dijo...

Dr. Villagómez, muchas feliciades, en horabuena.

Anónimo dijo...

Felicidades Doctor. Es el mejor blog de economia del pais. Ojalá y se mantenga con la pureza academica y no lo Noroñice como el Doctor Esquivel Brujada que hace de su blog una replica del sendero del peje