domingo, 27 de septiembre de 2009

Neuroeconomics ¿Qué es?

Ayer subí un post sobre posibles candidatos al Nobel de economía para el 2009 y mencioné a Erns Fehr, como un desconocido para muchos pero que curiosamente se menciona en algunas encuestas. También señalé algunas de sus especialidades, pero es neuroeconomics una de ellas.
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De acuerdo a Wikipedia, Neuroeconomics combina la neurociencia, economía y sicología para estudiar cómo realizan los individuos sus decisiones. Ve el papel del cerebro cuando evaluamos nuestras decisiones, categorizamos riesgos y premios e interactuamos con otros.
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En Scientifica American pueden ver este pequeño artículo que sugiere alguna literatura al respecto, entre la que colocan el libro de Animal Spirits de Akerlof y Shiller, como lo mencioné ayer.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos....Muchos respetos al equipo de Coke, que, por decadas, ha logrado que la misma parte del cerebro se utlize durante sus spots. Neuroscience es el futuro de la mercadotecnia, y ambos partidos en EEUU la utilizaron durante la ultima campana. No importa lo que digas en torno a un spot. Importa lo que piensas.....Saludos.........
.... Getting Inside Your Head

November 9 , 2005
Terry McCarthy

Marketers already seem to know a lot about how we think, but what if they could actually watch our brains work as they test their products? A recent experiment by Read Montague, a neuroscientist at Baylor College of Medicine, may be laying the groundwork for just that. In an experiment last year, he scanned volunteers' brains as they drank samples of Coke and Pepsi. When the colas were not identified, the tasters showed no particular preference for either. But when they were shown the iconic red-and-white label, they expressed a huge preference for Coke, irrespective of which cola they were actually sampling. Coke's logo, the scans showed, lit up areas in the brain associated with pleasure expectation in a way that Pepsi's did not. Montague's conclusion: Coke's more pervasive brand marketing affected volunteers' preferences in ways they didn't realize--even if they were normally Pepsi drinkers.....http://www.bri.ucla.edu/bri_weekly/news_051109.asp

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante esta nueva área de la economía. Es un esfuerzo por entender de manera más profunda las funciones de utilidad y la forma en que éstas se comportan. Es fundamental entender que sin importar el alto nivel técnico manejado en economía, a fin de cuentas es una ciencia social y tiene como objeto de estudio el comportamiento humano y todo lo que nos acerque a ello es bien recibido!

Federico de la Garma
ITESM - EGAP