jueves, 24 de septiembre de 2009

Engle, Maskin y Phelsps en México: No a Subir Impuestos

En estos días están en México tres premios Nobel de Economía invitados por el gobierno del DF para dar una serie de conferencias. Estos son Robert Engle, Eric Maskin y Edmund Phelps. Los dos primeros ya han dado sus conferencias, cuyos temas han sido más técnicos. Sin embargo, en sendas ruedas de prensa, como era esperado, la prensa les pidió su opinión sobre las medidas del gobierno mexicano, en particular la propuesta de aumentar impuestos y los dos señalaron que no son apropiadas en este momento dada la recesión y lo recomendable es lo contrario.
La opinión de ambos economistas es congruente con la posición de una buena parte de la profesión en todo el mundo que ha apoyado la implementación de acciones contra cíclicas (que no una opinión unánime). En este Blog he sido fuertemente defensor de este tipo de acciones.
Por suparte, inicialmente Phelps había realizado una crítica en el mismo sentido pero el Viernes corrigió
El miércoles, en Tijuana, mencioné que podría ser un error el incrementar los impuestos cuando la economía mexicana no ha salido de la crisis. Ayer me di cuenta que esto es una sobre generalización y podría haber algunos gravámenes que serían positivos.
“Uno debe ser cuidadoso sobre lo que recomienda, en particular cuando uno lleva sólo 48 horas en el país”, dijo
. De acuerdo a Milenio
También señaló que habrá que ser cuidadosos con el aumento del déficit y su posible efecto sobre tasas de interés...
.
Por otro lado, aparte del efecto mediático, habría que ponderar el comentario, al menos en el marco de la discusión de teoría y política económica en los últimos meses en el mundo. No tengo problema con la idea de aplicar políticas contracíclicas, pero el tema de hacerlo vía mayor gasto o reducción de impuestos si es poco más complicado debido a los famosos efectos multiplicadores. Es por eso que en general se recomendó sólo cierto tipo de impuestos bajo ciertas condiciones pero inlcuir gasto, aunque el sesgo fue hacia mayor inversión. Esta discusión está ampliamente documentada en este Blog bajo el tema de acciones o políticas contracíclicas, etc.

4 comentarios:

Claudia Navarrete dijo...

Ciertamente, en un periodo de crisis lo que se tiene que incentivar es el consumo y la inversión mediante políticas fiscales que reduzcan impuestos y aumenten el gasto público,(aunque aumente un poco el déficit) para así lograr estabilidad y crecimiento. Una vez cumplido este objetivo, se puede empezar a solucionar el segundo objetivo que es eliminar los déficits, ya sea elevando impuestos, gravando más bienes o recortando inversión pública.

Anónimo dijo...

Creo que es muy importante escuchar lo que economistas reconocidos internacionalmente como Engle, Maskin y Phelps tienen que decir con respecto a lo que está pasando en nuestro país. También es muy valioso conocer la opinión de alquien ajeno a la influencia política que ha tenido este tema Sin embargo, como bien aclara Phelps, estas afirmaciones no deben ser tomadas literalmente pues pueden ser usadas por algunos grupos de interés para su conveniencia sin tener en cuenta que estos economistas no conocen detalladamente la situación de nuestro país.
Lucía Rodríguez

Anónimo dijo...

Saludos....Lo que debe hacer Mexico es reconcer que laissez-faire no funciona. Que nunca ha funcionado, y que nunca funcionara. Por lo mismo, es tiempo que Mexico haga lo que los Democratas recomiendan. En Mexico, la recaudacion es solo 10% del PIB. En EEUU, es 35%, en ciertos paises de Europa, es 51%. En Mexico, la clase media paga incluso mas en impuestos que en EEUU. Entonces, lo que le falta a Mexico es que los Comodos paguen lo justo. Como es posible que algunos de ustedes justifiquen que RSP y Azcarraga no paguen nada en impuestos sobre los dividendos que se AutoDeclaran? Y eso para comenzar. No entiendo. Por eso mismo, culpo a Televisa y Azteca, y los economistas que aparecen en las pantallas durante los noticerios, descalificando a todos los politicos centroizqueridstas, como AMLO, que proponen un Codigo Fiscal progresista, como Marxista. Caramba........Saludos.

Francisco Villasenor dijo...

Yo estoy de acuerdo con implementar impuestos al consumo, mas no con incrementar los impuestos que ya está pagando la población de ingresos medio-altos.

Paco Calderón, a mi gusto, ilustra perfectamente el impacto de la implementación de ingresos al consumo básico ya que este impuesto incrementaría la cantidad de población que contribuye con el fisco: http://pacocalderon.net/modules/myalbum/photo.php?lid=2508 que lo disfruten

Francisco Villaseñor
CIDE