miércoles, 2 de septiembre de 2009

Calderón Propone 10 Puntos para Impulsar la Transformación de México

Durante su mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno, el Presidente dio a conocer una lista de diez puntos indispensables para impulsar la transformación de México. Si bien son my generales y dificilmente se podría estar en contra en la mayoría de los casos, habrá que esperar los detalles, que es donde siempre estan los conflictos y discrepancias. Pero sobre todo la reacción del Congreso. Por cierto, en mi columna de hoy en el Universal toco parte del tema referido al punto 2 de esta lista, sobre pensión universal.
.
1. Destinar toda la fuerza y recursos de Estado para frenar el crecimiento de la pobreza, por ello propondré un presupuesto que no reduzca el gasto en el combate a ala pobreza y que lo blinde para evitar desvíos en cualquier orden de gobierno.
2. Alcanzar la cobertura universal de salud
3. Alcanzar una educación de calidad y superar el marasmo de intereses a fin de que la educación sea la puerta grande para salir de la pobreza.
4. Una reforma profunda a las finanzas públicas para hacer más con menos. El gobierno será el primero en poner el ejemplo en la racionalidad del gasto. El gobierno no pedirá un esfuerzo que él mismo antes no haya hecho. Además lograr reformas para reducir la evasión fiscal, tener una mayor recaudación aumentando la base gravable
5. Una reforma económica de fondo para lograr una economía más competitiva, lo que implica una nueva generación de reformas al sector energético. El objetivo es una transformación de raíz en contra de los privilegios y a favor de la transparencia. Una segunda generación de reformas en la industria petrolera.
6. Una reforma al sector de telecomunicaciones para lograr la competencia y la convergencia.
7. Una reforma laboral que fortalezca los derechos de os trabajadores.
8. Una reforma regulatoria de fondo que permita contar con una regulación con base cero que facilite la vida de los ciudadanos
9. Profundizar y ampliar la lucha frontal contra el crimen organizado y enfocar principalmente el fortalecimiento de acciones contra delitos como el robo, la extorsión y el secuestro.
10. Emprender una reforma política de fondo que incluye a la electoral en donde se dejaron algunos pendientes. El objetivo es plantearnos si el actual sistema político permite procesar los conflictos. Pasar del sufragio efectivo a la democracia efectiva. Un sistema político que haga de manera correcta la corresponsabilidad entre los tres poderes y los tres ordenes de gobierno.

7 comentarios:

Antonio dijo...

Los puntos son muy buenos, el problema aqui es el de siempre: de verdad se llevaran acabo?
Y lo más importante, no menciona como lo hara, y ese es el punto, todos lo politicos hablan, dicen y prometen, pero no dicen como lo haran y mucho menos lo cumplen.
Ojala realmente se cumpla aunque sea uno de los puntos.

Anónimo dijo...

Creo que enunciar esta lista de puntos y pedir la paz mundial es lo mismo: todo el mundo lo quiere pero nadie sabe cómo lograrlo. Pero esto no es lo peor sino que algunos de estos puntos se contradicen con lo que el ejecutivo ha hecho durante estos años. Pero, ¿quién puede culparlo? a nadie se le ocurriría presentar un discurso controversial en un informe de gobierno; tal vez ese es el verdadero problema.
Mariana Lucía Rodríguez Fernández

Jorge dijo...

Creo que es vergonzoso que F. Calderón no pueda hacer otra cosa como informe presidencial que establecer 10 premisas sin argumento alguno al más puro estilo de Cantinflas.

Si la discusión en este blog nos has llevado a preguntarnos por qué no han funcionado las "reformas recientes" o por qué no hay "verdaderas reformas", aquí tenemos una de las respuestas: la calidad de nuestros funcionarios públicos es pésima.

Lo bueno es que ya sólo le faltan tres años, pero lo malo es que el que viene es igual o peor.

Jorge Luis García
CIDE

Unknown dijo...

Como siempre, todos estamos (en general) de acuerdo con el qué pero nunca definimos ni ponemos en práctica el cómo.

En particular, yo considero cruciales dos temas: la educación y la salud. El principal activo productivo de un país es su población. Ésta es la fuente de toda innovación y progreso.

¿Qué le espera a México con una población cada vez más obesa (léase: diabetes, problemas cardiovasculares, ...) y menos educada (en relación con el resto del mundo)?

Sergio Montero
CIDE

Unknown dijo...

Parece interesante que Calderón proponga 10 puntos para impulsar una transformación en el país al estilo de un candidato en plena campaña electoral… no es que los puntos no sean fundamentales y urgentes para México, pero sólo enlistarlos en un informe
presidencial, sin dar los detalles, no pasa de ser una lista de buenos deseos.
Habría que esperar el plan de acción detallado para dicha transformación, esperando que el poder ejecutivo y el legislativo logren ponerse de acuerdo para llevar a cabo, algún día, estos 10 puntos.

Diana Alférez

Gabriel Estrada dijo...

Independientemente de si las propuestas del ejecutivo son buenas o no, el replanteamiento tan pronto de la reforma fiscal y la energética debido a la insuficiencia de las anteriores es un reflejo de la realidad en México. Abunda la gente contraria al cambio por intereses políticos (muchos asociados a poderes fácticos) o simplemente por no comprender las propuestas. También esto es consecuencia de la desconfianza de los ciudadanos en las instituciones: mucha gente de clase media y baja se opone, por ejemplo, a la generalización del IVA porque no confían en que efectivamente con los mecanismos de redistribución mediante gasto público se compensarán los efectos regresivos del IVA a alimentos y medicinas e incluso se puede lograr una distribución más progresiva. Como estas posturas se terminan representando en los legisladores, el resultado es que no se llevan a cabo cambios importantes y nos mantenemos rezagados. Así, seguramente veremos de nuevo avances marginales, cuando las necesidades de México son enormes.

gilbertozazueta dijo...

REFORMA FISCAL INTEGRAL.
Este es el primer y fundamental eje que debe atender el presidente. y en sus puntos lo trato no con la profundidad debida.
1. Eliminar la tasa 0
2. Aumentar la base gravble con tramites fasciles (captar al maximo del ambulantaje, que se registre en vez de que pague derechos a la autoridad en turno)
3. Impuestos a la riqueza excesiva. TELMEX, CEMEX pareciera ser injusto pero es una premisa de la redistribucion de la riqueza que en este pais es vergonzosa.
4. Inversion en tecnologia.(No abandonar la idea de la empresa publica, pero si buscar trabajadores eficientes y pagarles bien)