martes, 16 de junio de 2009

Reservas Internacionales y Tipo de Cambio en México

Hoy anunció el Banco de México que en lo que va de este año las reservas internacionales se han reducido en 10 mil millones de dólares. Esto puede apreciarse en la gráfica (hacer click para agrandar) tomada de la página de Banxico.
También puede apreciarse la acelerada acumulación que se registra durante el 2007 y parte del 2008, lo cual fue consecuencia de los altos precios del petróleo y las divisas que generaron, así como por el influjo de capitales externos como resultado de la política monetaria implementada por el país.


En la segunda gráfica se observa el comportamiento del tipo de cambio nominal (FIX, que fija el Banco de México) y cómo se depreció de manera importante desde octubre del año pasado, superando los 15 pesos por dolar hacia principios de marzo, para luego revertir este comportamiento. En este proceso los mecanismos de subastas implementados por el banco central fueron centrales, lo que explica la reducción en reservas internacionales. Desde luego que el swap con la FED y la línea de crédito flexible con el FMI han sido de mucha ayuda en términos de señalización. De la línea de la FED sí se han usado recursos, alrededor de 4 mil millones de dólares, no así de los recursos del FMI.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos....La linea de la Fed se vence en Octubre, y CX todavia tiene muchas amortizaciones que tendra que refinanciar este ano. Ahora, el Fed puede prorrogar el vencimiento de sus currency swaps, pero sera dificil hacerlo, mientras argumenta que la economia esta mejorando....Saludos.