viernes, 26 de junio de 2009

Debate Macroeconómico: ¿En Vía de Reformulaciones?

Como he señalado desde hace tiempo en varios posts, una de las posibles consecuencias de la crisis actual, que afectaría el pensamiento económico sería una reformulación en la macroeconomía, si no radical, al menos en términos de modificar las ponderaciones en cuanto a distintos planteamientos, en particular en el corto plazo. Les recuerdo que la macroeconomía surge en el marco de la Gran Depresión y después sufre una revolución importante en el marco de otra crisis importante en la década de los años setentas, cuando surge la Nueva Escuela Clásica y los Nuevos Keynesianos. Algo seguramente sucederá ahotra y ya está en progreso, al menos las discusiones y reflexiones iniciales.
Por ejemplo, Krugman y DeLong entre otros están tratando de rescatar más elementos de Keynes, Minsky y Hicks. Así lo expresa Krugman en una nota en su columna en el NYT, A thought about macroeconomics. Por ejemplo señala:
.
But I think there’s something else. Doing what I think of as real macroeconomics — the tradition that runs through Keynes and Hicks — actually involves thinking about interdependent markets, in a way many economists never learn to do. At minimum you have to keep straight the relationships among the markets for goods, bonds, and money; if you try to think about either interest rates or the price level in terms of just a single market — interest rates determined by supply and demand for lending, price level by quantity of money, full stop — you get it all wrong, especially in times like the present
.
Por otro lado, Mankiw, alguien que en el pasado ha tratado de rescatar varios de los planteamientos keynesianos como lo muestra en sus escritos y en su texto de macro, que he usado yo sistemáticamente en mis cursos, parece empezar a dudar en algunos temas.... por ejemplo hoy en su blog hace un comnetario sobre el mal inversionista que fue Keynes Was Keynes really a savvy investor?, y sus planteamientos en el capítulo 12 de su teoría general. Mankiw platica cómo Keynes realizó inversiones riesgosas en su vida y perdió, pero afortunadamente tenía un papa rico que lo rescataba, y termina comentando:
.
Does this matter? It shouldn’t, but unfortunately it does. If his investment reputation was like Fisher’s (calling stocks fairly priced in 1929) nobody would take seriously his Chapter 12 in the General Theory where he tries to shoot down the efficient market hypothesis.
.
Pero no son los únicos y realizar un revisión sistemática de los blogs nos da una idea de que el debate será interesante en los próximos meses y probablemente años. Y en este debate participan académicos ya reconocidos en ambos bandos, y no como mencionó, no recuerdo si Barro o Fama, académicos de universidades de segudno y tercer nivel.

No hay comentarios: