martes, 30 de diciembre de 2008

¿Dónde están nuestros econo-bloggers?

Navegando me encontré con un Blog de un exalumno del CIDE, Radicales Libres, (Andrés Lajous) en donde en días pasados coloca una entrada con el título de ésta nota, y en donde señala que en otros países existen "por tonel", mientras que en México sólo localizó cuatro! y yo no puedo ampliarle la lista por desgracia. Sin ir tan lejos, los Blogs se han convertido en un medio de debate sistemático sobre la Crisis en Estados Unidos en donde participan reconocidos académicos del calibre de Krugman, Mankiw, Becker, etc. y diversos reconocidos analistas.... que sucede en México?

1. ¿Atraso tecnológico?
2. ¿El costo de oportunidad es alto?
3. ¿Somos más productivos en otras áreas?
4. ¿No existe en realidad una cultura de discusión?
5 ¿....?
.
.
.


Comparto la preocupación de Andrés.....

6 comentarios:

Andrés Lajous dijo...

Gracias por la mención. Yo creo que el problema es la ausencia de discusión. Me temo que mucha gente entiende la discusión como un conflicto grave porque implica cierta igualdad entre quienes discuten. De lo que viven "los que saben" es de decir que saben más que los demás y por eso no se "bajan" a discutir con cualquiera. No quieren ganar con argumentos sino apelando a su autoridad intelectual. El internet es de argumentos, buenos, malos, fallidos y exitosos...y esa variedad a muchos académicos no les gusta. Por desgracia. Ojalá se dieran cuenta que están privando a la sociedad de contribuciones inesperadas.

Alejandro Villagomez dijo...

Creo que es parte de la explicación.... pero seguramente hay mucho más que eso.

Pedro-José Martínez-Alanis dijo...

al parecer no han hecho una busqueda exhaustiva, ya que no han visto El placer de disentir de Gerardo Esquivel. Quien tiene un tema sobre la Economía Mexicana con mas de 200 posts.

Por cierto, Gerardo pronosticó el inicio de la recesión en Estados Unidos, ya que desde a mediados de 2008 afirmaba que la recesión en EE.UU. habia iniciado en Diciembre de 2007.

Seria bueno que le echaran un ojito y comenten algo al respecto.

Saludos,

pd. en defensa del anonimato: es recomendable que en tu blog tengas una opcion para dejar comentarios anonimos. Esto permite una mayor retroalimentacion y critica. Para ejemplos relacionados solo hay que leer The Economist...

Alejandro Villagomez dijo...

Pedro Jose, gracias por la nota. Claro que conozco y sigo el Blog de Gerardo y Andrés lo cita entre los cuatro. Señalábamos que no conocíamos otros adicionales a esos cuatro. Si conoces algunos más, te agradecería la referencia.

Sobre el anonimato, tienes razón, esto permitiría mayor participación. Sin embargo, muchos de los que permiten esta opción, también incluyen "moderación de comentarios", y esta es la parte que no me agrada pues me pone en situación dificil en algunos casos. No obstante, tendré en cuenta tu sugerencia.

Javier Martín dijo...

Creo que la falta de blogs de economía en México no es algo privativo de la materia. No tengo datos duros, pero mi impresión es que en nuestro país también existen muchos menos blogs en otras áreas como, por ejemplo, en la política. Creo que en este punto Andrés nos podría decir mucho, pues conoce el caso de México y de Estados Unidos. Además de la lista que menciona Alejandro, otro factor podría ser el hecho de que las comunidades de especialistas en México sean relativamente más pequeñas en comparación con otros países. Ante la falta de una cultura de la discusión, con un uso relativamente escaso de tecnologías de la información y con un auditorio limitado, probablemente los blogs no sean un foro atractivo para nuestros especialistas. Ojalá que esto vaya cambiando.

También quisiera discrepar con Pedro José. Si bien el anonimato podría favorecer la crítica, también tiene su lado negativo. Recién leía el blog de Gerardo Esquivel y me topé con varios “Anónimos” que simulaban discusiones entre sí, hacían propaganda y se escudaban en el anonimato para hacer comentarios francamente intrascendentes y malintencionados (http://gerardoesquivel.blogspot.com/2008/04/maestra-en-eco-del-colmex-egresados-ii.html). Además, no creo que esté mal poner nombre y apellidos a las distintas posiciones.

Alejandro Villagomez dijo...

Javier, creo que en parte es correcto lo del tamañano de la comunida, pero apun siendo pequeña podría ser más activa en esa escala y eso no parece suceder.