miércoles, 2 de octubre de 2013

La Propuesta de Pensión Universal

Mi columna, Tintero Económico, que se publica hoy en el Universal

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes, profesor.

Me pareció muy interesante su columna; sobre todo porque me llaman mucho la atención los programas sociales. Sin embargo, habría que evaluar varias cosas sobre la idea de una pensión universal. En primer lugar, si no se tendrían problemas de implementación y sí llegarán los recursos efectivamente a los destinatarios. En segundo lugar, si no desincentivaría a las personas para ahorrar para su retiro, independientemente de si la transferencia es suficiente para vivir una vejez digna. En tercer lugar, si los fondos destinados no se quitarían del apoyo de otros programas sociales destinados para otros sectores de la población.

Le mando saludos,

Danae Hernández Cortés.

Anónimo dijo...

Buenas Noches, Profesor.

Sin duda esta columna es una de las que más ha llamado mi atención, indudablemente coincido en el punto donde menciona que el monto que se otorgan a las personas de la tercera edad es mínimo, más si es el único ingreso con el que se cuenta. Coincidiendo con comentarios anteriores, pienso que deberían definirse correctamente los puntos de la propuesta; además, considero de suma importancia la parte donde comenta acerca del aumento de la población de la tercera edad así como la brecha entre la formalidad e informalidad, los cuales, en mi opinión, son los puntos esenciales de partida, sin una respuesta/solución (principalmente al segundo) difícilmente se tendrá un buen impacto de la misma.

Mónica Olvera

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante, y necesario, la formación de un Sistema Nacional de Pensiones. Sin embargo, creo que es importante poner atención en la manera en que se llevará a cabo. Los problemas al ejecutarla y la corrupción podrían generar un sistema de pensiones ineficiente.

Fernando Varela

Anónimo dijo...

Buenas Noches.
Respecto a su columna de hoy, coincido en que uno de las principales interrogantes de esta reforma es de donde se obtendrán los recursos para el financiamiento para este programa, ya que a pesar de las modificaciones que incluye la reforma fiscal estos ingresos pueden no ser suficientes para que la pensión se convierta en universal, sin olvidar que la reforma fiscal también incluye un seguro por desempleo; en si la idea de una pensión universal no es mala ni imposible, pero si es oportuna, ya que la desigualdad y la falta de oportunidades cada vez es mas grave.
Aunque este programa también tiene otros puntos en contra como el aumento a la informalidad y la modificación del ahorro para el retiro por parte de los trabajadores formales. Es por ello que aún faltan muchos puntos que aclarar no sólo sobre la pensión universal sino de la reforma fiscal en su conjunto.

Isamar Hernández Castillo

Anónimo dijo...

Considero que una propuesta de pensión universal es muy relevante para un país como el nuestro, principalmente, debido al incremento en la proporción de adultos mayores en la población mexicana y a las limitadas oportunidades e ingresos de éstos.
Me parece que es importante dar un primer paso aunque, como usted menciona, será necesario establecer con claridad cómo se financiará e implementará este programa social para obtener resultados significativos.

Saludos,

Ma. Carmen Hdez. Ruiz

Anónimo dijo...

Buenas noches, profesor.
Me ha parecido importante uno de los puntos que contiene su columna acerca de "implícitamente" de un modelo de bienestar, con el ideal de que oda la población tenga acceso a una pensión; ya que los sectores más desfavorecidos enfrentas mayores requerimientos para cotizar una pensión contributiva. Lo que es de apreciar es la viabilidad de este plan en el largo plazo así como los cambios que habría en la estructura financiera del país.
Saludos,
Fernando lozano, 5º semestre

Anónimo dijo...

Buenas noches, Profesor.

Su columna del día de hoy trata de un tema que nos debe de interesar a todos. Concuerdo con usted al referirse a que la reforma se quedó corta. Si bien es cierto es que se da un avance en la materia, quedan muchas cosas por hacer. Para mi es inquietante los temas de financiación a largo plazo y la integración del sistema no-contributivo al contributivo.
El avance que se dan en el caso de los adultos mayores es de gran importancia ya que es uno de los grupos más vulnerables del país. Falta mucho para que contemos con un sistema de pensiones sólido y universal pero los avances en la materia son de mi agrado.

Saludos.
Teodoro Emmanuel Hernández Camargo

Anónimo dijo...

Me parece que implementar un sistema de pensiones en México es fundamental dado que la base de jóvenes en una pirámide demográfica es muy amplia; en el futuro los adultos mayores será un grupo grande en la sociedad mexicana. Por lo tanto, atender esta situación en la actualidad es importante para prevenir un desajuste social en el futuro o situaciones donde los adultos mayores tengan una mala calidad de vida.


Saludos,

Andrea Miranda González
5o. Semestre

Anónimo dijo...

La parte de incentivar la formalidad en el mercado creo que sí se consideró. No obstante, es imposible lograr lo anterior si no disminuyen todavía más el costo de oportunidad de la informalidad. El problema es que, como usted menciona, es indispensable crecer a tasas más altas para poder recaudar un ingreso fiscal que permita garantizar lo anterior.

Buenas,

Germán Villar A.

Anónimo dijo...

Concuerdo con usted la importancia de una reforma en el aspecto de pensiones; aunque éste sea un primer paso que no soluciona del todo el problema, sí podemos esperar que sea el primer paso de muchos otros para llegar al estado deseado y de esta forma fortalecer el sistema y llegar a una mejora en el largo plazo. Creo que la claridad de cómo establecerlo y que logre eficacia es muy relevante para esto.
Saludos
Maffy Porras

Anónimo dijo...

Buenas noches.
Creo que hay problemas de incentivos fundamentales con un esquema de pensiones no contributivas. Aun si no tomamos en cuenta que los beneficiarios se sienten menos motivados a ahorrar, dado que la pensión es evidentemente insuficiente para cubrir sus necesidades, ¿qué incentivos plantea este esquema para que busquen incorporarse a la economía formal? Este problema es un agravante más al de por sí grave problema del financiamiento.

Buena Vibra,
Alejandro Sotelo. Quinto Semestre.

Anónimo dijo...

Me parece interesante la propuesta de pensión universal; sin embargo, me parece escencial centrarse en la fuente del financiamiento, ya que si no se hace una buena planeación sobre la implementación del programa puede ocurrir que se vean afectados alguno otros, o que no sea un programa efectivo.

Jonas López