miércoles, 9 de octubre de 2013

Efectos del Conflicto Fiscal en Estados Unidos

Mi columna, Tintero Económico, que se publica hoy en el Universal

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas Tardes profesor:

Esta vez considero que si bien es un tema muy importante debido a las posibles consecuencias económicas que podría acarrear, en mi opinión es un tema que ha ganado demasiada popularidad cuando en realidad la probabilidad de que ocurra es baja; ésta es más bien una cuestión política que debería terminar con un pronto acuerdo.
Informándome en Internet, en el blog de Greg Mankiw, encontré la opinión de Martin Feldstein, quién opina:
"El gobierno de Estados Unidos acumula lo suficiente en Impuestos cada mes para financiar los intereses de la deuda, lo cuál no tendría que poner en peligro la posición de crédito".
Mi pregunta es:
¿Esto puede ser posible? De ser así, ¿Porqué Estados Unidos sigue endeudándose y porqué no llegar a una pronta solución?

Mónica Olvera

Anónimo dijo...

Buenas tardes, profesor.


La deuda en Estados Unidos ha sido un tema bastante recurrente últimamente. Me gustaría verlo desde otro punto de vista: sin duda todos los mercados están en incertidumbre de lo que pueda ocurrir el 17 de octubre; como usted lo mencionó, el pánico entre los inversionistas es notable. Además, sería interesante pensar cuál puede ser el efecto del nombramiento de Janet Yellen a cómo van a reaccionar los mercados.

Espero que esté muy bien y le mando saludos.

Danae Hernández Cortés
5to semestre

Anónimo dijo...

Debido a la economía global de la que México forma parte, es necesario estar al pendiente sobre lo que sucede en Estados Unidos. En caso de que no se llegue a un acuerdo antes del 17 de octubre ¿se puede pensar en acciones que reduzcan el impacto sobre México?

Fernando Varela

Anónimo dijo...

Mucho escuché acerca del catastrófico 17, pero nunca supe de qué estaban hablando con tanto parcial. Creo que, en caso de suceder, el colateral como deuda pública simplemente exacerbaría la presión, de tal suerte que los actores políticos se vean obligados a aceptar el incremento de la deuda.

Saludos,

Germán Villar

Anónimo dijo...

Es muy importante resaltar el hecho de que en los mercados financieros, los bonos norteamericanos tienen un tasa de riesgo cero porque el gobierno no puede entrar en estado de insolvencia. Si no se puede resolver el debate político, y Estados Unidos no puede pagar su deuda, no sólo crearía pánico en los inversionistas, se perdería la confianza y generaría incertidumbre en los mercados financieros y en el gobierno. Las implicaciones de esta situación son sumamente serias como usted las menciona en su artículo; sin embargo, considero que el hecho de que los inversionistas dejen de invertir en activos por incertidumbre puede generar una problema que afecte nuevamente a todo el mundo. En lo personal, a pesar de los intereses políticos, no creo que Estados Unidos este dispuesto a entrar en una crisis de liquidez sabiendo las implicaciones que conlleva no pagar la deuda

Gabriel Fernández Martínez

Anónimo dijo...

Definitivamente, la disyuntiva que enfrenta el Congreso es de suma importancia para la Economía internacional y deben considerarse ambos lados de la moneda para tomar una decisión apropiada. Concuerdo en que en términos de solvencia, liquidez y certidumbre política es más viable que se opte por un presupuesto federal suficiente, pese al aumento de deuda.

Saludos, profesor!

Carolina Rivas Herrera

Anónimo dijo...

Los conflictos fiscales a los cuales se enfrenta Estados Unidos, son cuestiones políticas, principalmente por el llamado "Obamacare". No es la primera vez que las diferencias políticas en ese país afectan al crecimiento económico del mismo y por ende a la economía global. Como usted menciona, el tema más importante es sobre el techo de la deuda, el cual de no elevarse provocaría un default técnico al no poder cumplir con sus obligaciones.
En mi opinión, EUA jamás haría lo que comúnmente se conoce como “darse un tiro en el pie”, ya que al ser la economía más importante, el declarar una default técnico provocaría una crisis peor a la 2008, dejando de ser la economía hegemónica.

Isamar Hernández Castillo

Anónimo dijo...

La deuda, el tema fiscal y las decisiones gubernamentales antes del 17 de octubre son temas recurrentes e importantes en cuanto a las consecuencias internacionales de una "insolvencia" estadounidense. Muchos están a la espera de lo que sucederá y no es de menos dado que la incertidumbre del pago de los bonos no solamente puede llevar a un pánico pero también a un golpe fuerte en una economía que se recupera lentamente.

Será muy interesante conocer las deliberaciones del 17.

Andrea Miranda González

Anónimo dijo...

Buenas Noches, Profesor

Muy interesante su nota. Más aún por el marco teórico con el que contamos. Sin embargo, es lamentable la fuerte vinculación de México con Estados Unidos. México debería pensar seriamente en buscar estrategias para diversificar sus producción en el mercado internacional. Creo que política pública encaminada a ese objetivo y la formación de incentivos para el sector privado sería muy útil para el desarrollo económico del país.

Que tenga buena noche!!

Alan Figueroa

Anónimo dijo...

Creo que es muy natural la incertidumbre ante esta situación ya que normalmente se considera a EUA como una economía fuerte y su moneda de las más seguras. Yo creo que EUA no se va a arriesgar a perder credibilidad y confianza de los inversionistas y de las demás economías por un problema de tinte político por una lucha de intereses. Aunque es un tema, claramente, preocupante no creo que llegue a suceder, no obstante mientras se llega a un acuerdo la incertidumbre permanecerá.
Saludos
Maffy

Anónimo dijo...

Me parece que es muy importante estar al tanto de lo que suceda con Estados Unidos, debido a que creo que, por la potencia económica que es, México depende en gran larte de ella. Es muy interesante su forma de intrigar sobre la situación económica.

Juan Wences
Primer semestre

Anónimo dijo...

La columna de hoy me parece sumamente interesante debido a que trata un tema que en caso de no solucionarse, afectaría en gran medida a la economía mexicana y su crecimiento. Además, aunque se considera que la declaración de insolvencia técnica por parte de Estados Unidos es un escenario muy lejano; no se deben olvidar las implicaciones en caso de que esto en realidad sucediera y en dado caso buscar aminorar estos efectos.
Saludos,

María del Carmen Hernández Ruiz

Anónimo dijo...

Muy interesante y preocupante el tema de hoy para la economía mundial. Es de interés tener en cuenta los efectos que tendría un evento de dicha magnitud por el posible default técnico, asimismo es importante considerar la reacción del público ante la confianza de los activos más seguros. Es considerable hacer un ajuste en el presupuesto o elevar el "techo" de deuda para afrontar esta situación.
Buenas noches, profesor
Fernando Lozano 5 semestre
Saludos