domingo, 14 de abril de 2013

Pensiones en América Latina: Seminario FIAP

Estoy regresando de Cartagena de Indias, Colombia, en donde se realizó un Seminario Internacional por la federación Inernacional de Administradora de Fondos para el retiro  FIAP, en la que participé como conferencista.
El seminario fue interesante y probablemente de lo más rescatable fue la conferencia de Pissarides, Premio nobel, quien habló sobre mercado laboral e informalidad. En mi caso me tocó participar en una mesa en donde se presentaron resultados de un estudio encargado por la FIAP y financiado por Afore Sura: Impacto Macroeconómico de la reforma en Pensiones y fue para cuatro países México, Chile, Colombia y Perú.
dos comenatrios: mis resultados del estudio, en donde mi coautor fue Arturo Antón, dice que la reforma de pensiones en México permite explicar entre 5.4% y 20% del crecimiento promedio anual de nuestra economía en los últimos 15 años. Este crecimiento ha sido en promedio de 2.4% anual. Es una contribución importante
El segundo comentario es que existen obstáculos que impiden un mayor efecto y uno de los más importantes es la enorme informalidad en nuestra economía.
Este punto se vincula con la plática de Pissarides y es un problema central en todos los países de América Latina (probablemente menor en Chile). En Colombia, Perú y México esta informalidad representa el 60%!!!!  Si esto se resolviera podríamos tener mayor cobertura, mejores densidades de cotización, menos trabajadores que obtienen pensión, menos trabajadores que caen en pensión mínima garantizada y mayores tasas de reemplazo!!!!!   Este es uno de los principales problemas, ajenos al sistema de pensiones!!!!
Ojalá funcione la reforma laboral que se aprobó hace poco en México

1 comentario:

leonardo dijo...

Y qué ideas tienes para resolver el "principal problema"