miércoles, 22 de agosto de 2012

Entendiendo a la Inflación

Mi columna, Tintero Económico, que se publica hoy en el Universal

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Hubiera sido pertinente que ahondará más en las causas, dado que el alza de precios, sobretodo en el huevo, esta tomando relevancia. El tema de la inflación aún es desconocido para mí por lo que no podría emitir un juicio, aunque temo que los efectos de las expectativas se verán reflejados en los siguientes meses.
José Luis Rangel

Anónimo dijo...

Creo que no es preocupante el reciente creciemiento de la inflación, ya que la tendencia en gobiernos recientes ha sido mantener bajo este referente, incluso hace algunos meses tocó su nivel más bajo en 10 o 20 años. Lo que debe cuidar el gobierno son los precios de los productos de consumo diario que afectan a la gente más vulnerable.

Luis Daniel Juárez

Anónimo dijo...

Es una lástima que la economía mexicana dependa tando del extranjero cuando es un país tan rico en recursos naturales y capital humano. Desgraciadamente, la falta de infraestructura e inovaciones tecnológicas aumentan esa dependencia al grado de que, como dice el artículo, los altos precios de los insumos que México importa para su consumo y producción interna, hace que la inflación sea un tema preocupante para los consumidores y las autoridades del Banco Central. Algo que se debe resaltar es la importancia de la inflación esperada. Una razón es que proporciona un punto de referencia en cuanto a cómo van a actuar los individuos ante una subida de los precios. Sin embargo, la ambiguedad de dicho componente es de considerarse por la dificultad que representa para las autoridades tomar una decisión sobre politica monetaria. Es una leccion para todos los que juzgan las decisiones que toma el Banco Cetral, pues en realidad intentan hacer lo mejor con lo poco que conocen.

Paulina Moreno

Anónimo dijo...

En estos últimos meses el alza de los precios ha sido ligeramente más grande que la esperada debido a afectaciones en el lado de la oferta. En mi opinión, esto se puede explicar por el cambio en precios sobre todo en alimentos y energéticos. Estos mercados dependen de muchos factores, entre ellos que el precio está determinado en el mercado internacional y son más susceptibles a perturbaciones por lo que considero normal que el precio cambie y luego se reajuste. Por el momento, Hacienda considera que el aumento de precios será algo transitorio; no obstante, un mal manejo de información podría iniciar un círculo vicioso que afectará los precios de una manera más generalizada que en el peor de los casos puede terminar subiendo los precios aún más.

Karla González.

Anónimo dijo...

Bastante útil y práctico para los que empezamos el estudio de economía. Considero que sería apresurado concluir que habrá o no inflación debido a la constancia que ha mostrado el crecimiento últimamente, inclusive con la situación actual del huevo.

Rodolfo Santillana Meza

Anónimo dijo...

Es muy interesante el tema sobre la inflación. Esta variable tiene una presencia constante. Opino que el reciente aumento en los precios no es tan preocupante hasta el momento, pero si este aumento continua afectando al sector agropecuario de forma continua y exponencial si sera un motivo de preocupación. Esto debido a que afectará a un sector muy amplio de la población.

Jorge Capetillo

Anónimo dijo...

Como sabemos, la inflación es una variable es fácil de observar y de relacionar con la vida cotidiana.No obstante, pocas veces pensamos que hay detrás de un alza en los precios, por lo que me pareció pertinente la mención que se hace en las expectativas que son fundamentales en estos choques. Del mismo modo, hubiese sido de mi agrado indagar un más en las consecuencias de las políticas que implementa el Banco Central al tratar de contrarrestar estos choques para así tener aunque sea un bosquejo de lo que podría esperarse en los próximos meses.
María José González

Anónimo dijo...

Sólo queda esperar. Primero, que las cifras del próximo mes no confirmen esta tendencia a la alza; segundo, que el problema con el huevo se resuelva lo más rápidamente posible y tercero, que las expectativas inflacionarias no se disparen por un temor hasta ahora injustificable.
Gustavo Hernández Torres

Anónimo dijo...

Que importante es la canasta de productos que incluye el componente de la inflación subyacente , por que creo que si se tomará el indicador no subyacente, este 7% bastaría para generar el espiral inflacionario debido a las expectativas.

Jesús Elias Ruiz Granados

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante toda la explicación acerca de la inflación y principalmente la manera en la que pueden afectar las expectativas de las personas a toda la economía.
Realmente es algo que no me hubiera podido imaginar.
Quizá, como dijo José Luis Rangel en un comentario previo, se podría ahondar más en las causas del aumento del precio, ya que no entendí si los 3 fénomenos que provocan la inflación también son aplicables para el aumento del precio de cada producto.

Erendira Puentes

Anónimo dijo...

A pesar de que se ha hablado mucho de la inflación en México últimamente, en mi opinión, este pequeño periodo de inflación no será un reto para el País. Lo que es más, dudo que existen periodos de inflación superiores a 6% en un periodo un poco más que corto de tiempo. México ha transitado a ser un país con instrumentos de política fiscal, cambiaria y de liquidez eficaces. No deberíamos preocuparnos tanto por la inflación causada por el alza de los productos alimenticios, pues ésta reducirá su tasa considerablemente. De no ser así, el Gobierno actuará adecuadamente. Ahora, debemos preocuparnos por mantener la eficacia de los instrumentos de política central regulatoria.

Luis Antonio Gómez

Anónimo dijo...

Considero hubiera sido más interesante explicar más la influencia del alza en el precio del huevo y sus alcances reales y actuales en la oferta de los diversos procesos de producción. Sobre todo dado que explica que no necesariamente afecta en la misma proporción y depende de la características de los mercados. Por otra parte, el aumento en el valor de la inflación debe ser observado, entre otras cosas, porque el componente explicativo sobre el aumento en los precios externos de alimentos y energéticos podría ocasionar expectativas negativas en la gente que hagan que el próximo aumento en la inflación se vuelva en una profecía autocumplida por los consumidores. De ahí la importancia de que la autoridad monetaria le de seguimiento a lo que ocurra próximamente.

Valeria Durán

Anónimo dijo...

El artículo fue muy interesante, con un lenguaje amable y comprensible para los lectores. Con base en la lectura, inferimos la gran importancia que tiene una Política Monetaria eficiente en el control de la inflación, siendo este un indicador económico permanente en la economía de nuestra Nación. El Banco Central (Banxico) será el encargado de la búsqueda de acciones que provoquen una estabilidad de precios en nuestra Economía.

Guillermo Verduzco Bustos

Anónimo dijo...

Me parece importante el hecho de que debido al incremento en el precio de los insumos que importamos se esté dando un crecimiento en la inflación, por una depreciación importante en el peso. Ésto me lleva a preguntarme cómo se encuentra el sector primario en México para que estemos importando en grandes cantidades los insumos en vez de estarlos produciendo. Seria importante saber cuáles son las expectativas inflacionarias porqué me parece interesante en qué medida tendría que afectarse el choque en la oferta para que hubiera una intervención por parte del gobierno. Y por último nos queda estar alertas al precio del huevo y ver si será algo temporal. Si el problema del huevo no llegara a ser temporal sería bueno analizar qué es lo que se debería hacer en esos casos.
Diana Itzel Colín Astudillo

Unknown dijo...

Los datos disponibles no representan, ciertamente, una base firme para aventurarnos a pronunciar una aseveración respecto al comportamiento futuro de la inflación, pero sí continúan confirmando algo aún más preocupante: la vulnerabilidad de la economía mexicana ante las circunstancias extranjeras. Quedamos entonces esperando que los individuos responsables de dictaminar las mencionadas expectativas tan importantes para el fenómeno inflacionario actúen con prudencia.

Luis Felipe Velázquez

Anónimo dijo...

Será interesante observar cómo continúa comportándose la inflación en las próximas semanas y cuáles serán las posibles medidas a adoptar por parte de las autoridades monetarias.

Luis Armando Stack Sánchez

Anónimo dijo...

Las especulaciones que surgen con respecto al alza de los precios en productos basicos, se debe a que los ultimos meses se ha visto un incremento, es por eso que empieza a sonar esta incertudumbre y eso va depender de los resultados que arrojen el proximo mes.



Alejandro Jonathan Cruz Martínez

Anónimo dijo...

Yo pienso que los productos agrícolas no seguirán aumentando de precio. Mi argumento radica en que el incremento en los últimos meses se debió a sequías en Estados Unidos (la peor en el Corn-Belt desde 1956) y a la gripe aviar en México, no obstante el primer problema se solucionó con inventarios de 2011 (además de que la producción en México no cambió sustancialmente) y el problema del huevo se solucionará aumentando el cupo de importación y regulando la especulación. De hecho, esta fórmula funcionó para estabilizar el precio del huevo en las últimas dos semanas de julio.

José Eduardo Ortiz Gross

Unknown dijo...

A mi parecer la demanda de las personas es algo estable en comparacion a las otras dos variables, al fin y al cabo, las personas siempre consumimos una cantidad similar de lo esencial.
A mi consideración es la tercer variable la que esta afectando los precios, a primera instancia lo vincularía con la transición del gobierno; sin embargo , sí estuviera en correcto me sería imposible vicularlo con el valor de las cosas. Ahora lo más cercano es que el tremendo valor que se le esta dando a la agricultura en mercados internacionales esta generando esta gran taza de inflación.

La columna me resulto interasante y muy útil para la clase.

Saludos.
Carlos Aranda

Anónimo dijo...

Para los que empezamos a adentrarnos en temas económicos de este tipo, muy comunes, creo que es una buena opción que lo hagamos de esta manera tan práctica. En lo referente al tema del alza de precios, considero que no podría hacer un comentario acertado hasta esperar los próximos resultados, es decir, si efectivamente hay una tendencia a la alza o no.

Cristina Linares Pavón

Anónimo dijo...

La inflación es un fenómeno que, sin dudas, como consumidores hemos visto. La alza de precios provocada por el choque de ofertas me hace preguntarme, cuál es el momento en el que las autoridades deciden intervenir y cómo se determina.

Interesante artículo.

Lilian Medrano.

Majo Arteaga dijo...

El lunes me paré en la cremería por un kilo de huevo. Tremenda sorpresa me llevé con el "son 37 pesos", ahora me imagino un porcentaje inflacionario en otros productos de necesidad básica y confunde el incremento tan tajante. Me gustó mucho el artículo, más que nada la claridad en la explicación. Pocas son las fuentes relativamente accesibles al país para tener una buena base económica (parte del problema), pero con este tipo de análisis puede que los mexicanos no nos quedemos con la 'sorpresita'. Saludos!

Anónimo dijo...

Es muy interesante entender que esta inflación en México es por el aumento en el precio de las importaciones y de los energéticos sumado a la brecha negativa del producto en la demanda.
Pero, lo importante aquí es saber si debe intervenir la autoridad (mediante la tasa de referencia) y de ser así en qué momento. Se debería, pues, poner en tela de juicio el libre mercado porque después de todo en los momentos difíciles y más importantes requieren la intervención que tanto niegan.
Por último, es necesario esperar a ver como evoluciona la inflación en México para darnos idea de que nos espera.

David Morales Ruiz

.Perfectamente'imperfecto. dijo...

Es interesante poder ver los datos de la inflación desglosados en un sistema gráfico. http://www.banxico.org.mx/portal-inflacion/index.html Irónicamente al parecer lo que está causando estos, esta vez, no es us un producto externo, sino uno interno (el huevo), lo cual hace parecer a la situación contradictoria. Lo importante, es que entre el aumento del huevo y el aumento estacional a los productos agropecuarios, se está superando por casi el doble el objetivo de inflación desde Junio.

Iván Eduardo Oliva Jasso

Anónimo dijo...

Es de suma importancia saber lo que está pasando en el país actualmente, por lo que la columna me pareció un gran instrumento para que las personas que desconocen ciertos conceptos económicos, puedan entender el entorno económico en el que se están moviendo y como es que realmente está ocurriendo las cosas.
Nadia Correa

Anónimo dijo...

Una de las causas del aumento de la inflación podría ser explicada por el desempleo cíclico? ya que según datos sobre la tasa de desempleo Cerro en julio de 2012 en 4.81% porcentaje inferior del mismo mes del año pasado de 5.42% y una disminución de la tasa de desempleo puede ejercer que la inflación aumente.
Por otro lado un shok de oferta por el aumento de los precios de los bienes pecuarios provoca que la inflación aumente lo que se denominaría una inflación de costos, aunque no podemos olvidar que con esos precios alguien sale ganando lo cual me hace pensar que según tengo entendió México es el tercer productor de aves por tanto de huevo......
Y sobre las expectativas de la inflación en un modelo de OA y DA la inerciia de la inflación ante un aumento de los precios, la gente esperara que sigan aumentando, y podría ejercer mas presiones a la inflación y de seguir aumentando seria interesante ver las repercusiones sobre una " Relación de sacrificio" al intentar disminuir la inflación.
Vera Rodríguez Jonathan. UNAM