jueves, 9 de agosto de 2012

Inflación, Meta Inflacionaria y Política Monetaria

Hoy dio a conocer INEGI el dato de inflación en julio, el cual mostró un aumento en precios.

En julio de 2012 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.56 p
por ciento respecto al mes inmediato anterior, con lo cual la tasa anual de inflación se situó en 4.42 por ciento. En el mismo mes de 2011 la variación mensual fue de 0.48 por ciento y la anual de 3.55 por ciento Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías fue mayor en 0.32 por ciento (en donde los precios de alimentos, bebidas y tabaco subieron 0.48 por ciento), y el subíndice de precios de los servicios se elevó 0.31 por ciento. Por lo que respecta a los componentes del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios ascendió 2.99 por ciento. Destaca en este grupo el incremento en 3.20 por ciento en el índice de precios de los productos pecuarios, debido al alza en huevo y pollo, particularmente en la primera quincena de julio de 2012. Por su parte, el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno presentó una tasa mensual de 0.48 por ciento, en donde resalta el grupo de energéticos con una variación mensual de 0.73 por ciento. 1
.
En general, los aumentos mayores desde hace ya varios meses se dan en el componente no subyacente, en gran parte por decisiones de política (precios administrados) o por eventos estacionales o temporales (verduras, pollo, huevo, etc)

Sólo una reflexión.... hace unos meses, cuando se proveía ya una desaceleración en la actividad económica se discutió la posibilidad de bajar tasas, lo cual ahora se ha descartado.... me pregunto, ¿no sería más preciso utilizar el componente subyacente de la inflación como el indicador para la meta inflacionaria y la referencia para la toma de acciones de política monetaria?

No hay comentarios: