jueves, 16 de agosto de 2012

PIB en México: 2o Trimestre 2012 4.1%

INEGI dió a conoer los datos del PIB para el segundo trimestre del 2012
"El INEGI informa que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.87% durante el trimestre abril-junio del año en curso respecto al trimestre previo, con cifras desestacionalizadas. Por componentes, las Actividades Terciarias fueron mayores en 1.11% y las Secundarias en 0.59%, en tanto que las Primarias retrocedieron (-) 0.19% frente al trimestre anterior.En su comparación anual y con datos originales, el PIB se incrementó 4.1% en el segundo trimestre de 2012 con relación a igual trimestre de un año antes, producto del desempeño positivo de los tres grandes grupos de actividades que lo integran."

A pesar de que la cifra fue poco menor a lo que se esperaba, 4.3%, el dato sigue reflejando una dinámica positiva en la economía mexicana. No es garantía de que se mantendrá este crecimiento en los próximos meses y de que no se inicie una desaceleración, pero sigue siendo un dato positivo. De hecho, en esta nota, Jonathan Heath discute si la economía ya se encuentra en desaceleración, y concluye que por el momento no. Recomiendo leerla.

La gráfica que adjunto descompone el crecimiento en su tendencia y ciclo y muestra claramente esta tendencia positiva todavía en el segundo trimestre semestre. Recordar que el punto más bajo de la crisis se alcanzó en el segundo semestre del 2009







3 comentarios:

Lesuita dijo...

Y hasta se da tiempo para poner recomendaciones de cócteles(Jonathan Heat)!

Anónimo dijo...

Habrá que esperar los datos del próximo trimestre. Muy interesante.
Gustavo Hernández Torres
CIDE
Economía 2012-2016

Anónimo dijo...

El hecho de que la economía presente un comportamiento dinámico y creciente es algo tranquilizador. Esperemos que se mantenga ésta tendencia y de éste modo evitar la desaceleración y por consiguiente una posible crisis.

Luis Armando Stack Sánchez
CIDE
Grupo B